La OCU advierte del peligro de estos conocidos postres de supermercados

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha alertado una vez a los usuarios sobre un nuevo producto que se encuentran en los supermercados del país y que de acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contienen un nivel de azúcar que supera los límites recomendados.

Desafortunadamente la natilla ha dejado de ser un postre casero, elaborado con productos frescos para convertirse en un producto procesado elaborado a base de productos químicos. En esta oportunidad la OCU ha alertado sobre el consumo de las natillas de supermercados, que de acuerdo a los resultados de sus análisis contienen niveles de azúcar por encima de los recomendados para el normal funcionamiento del organismo.

A continuación te contamos cuales son los productos señalados por la OCU y que se encuentran en los supermercados.

[nextpage]

Las natillas. El producto señalado por la OCU

Las Natillas. El Producto Señalado Por La Ocu
Las natillas. El producto señalado por la OCU

Así es, el producto señalado en esta oportunidad por la OCU es la natilla, un producto que encontramos en todos los supermercados y que el 60 % corresponden a marcas de los propios supermercados y que podemos encontrar en sabores tan variados como el de vainilla, vainilla con galleta y chocolate.

[/nextpage][nextpage]

El problema de las natillas señalado por la OCU

El Problema De Las Natillas Señalado Por La Ocu
El problema de las natillas señalado por la OCU

De acuerdo al estudio realizado por la OCU el problema de las natillas de supermercados no se encuentra en el contenido calórico, sino en el contenido de azúcar que pueden llegar a superar los 22 gramos por envase, lo que equivale según la Organización a tres sobres de azúcar, además ha alertado que las natillas con galletas representan un problema mucho más serio.

Y es que las natillas de supermercados están elaboradas según la OCU a base de leche y azúcar y una cantidad enorme de aditivos químicos que son dañinos para la salud, entre los que destacan los almidones modificados, las gomas espesantes, los colorantes y los aromas.

[/nextpage][nextpage]

El problema de las natillas con galletas y chocolate

El Problema De Las Natillas Con Galletas Y Chocolate
El problema de las natillas con galletas y chocolate

El problema se multiplica cuando hablamos de las natillas con galletas, porque la galleta aportan 5 gramos y las de chocolate ocurre todo lo contrario, es decir, el porcentaje de chocolate y cacao representa apenas el 2,5 %, una cantidad realmente baja si consideramos que se anuncia como una natilla de chocolate.

Lo que pasa con las natillas saborizadas es que se deben añadir, según el estudio de la OCU, una cantidad adicional de aditivos, como los difosfatos o el fosfato de sodio que se emplean como antioxidantes y son los responsables de añadir textura al producto y los almidones modificados, todos estos productos dicho sea de paso que no son recomendados por la Organización.

[/nextpage][nextpage]

Las mejores natillas de supermercado, según la OCU

Las Mejores Natillas De Supermercado, Según La Ocu
Las mejores natillas de supermercado, según la OCU

No todo es tan malo, porque del estudio realizado por la OCU sobresalen tres natillas de supermercado. En el estudio elaborado por la organización se han comparado 33 natillas envasadas que se expenden en las principales cadenas de supermercados del país y se consideraron tres variedades; vainilla, vainilla con galletas y chocolate.

[/nextpage][nextpage]

La natilla de vainilla de Eroski

La Natilla De Vainilla De Eroski
La natilla de vainilla de Eroski

La cadena de supermercados Eroski obtuvo el primer lugar en cuanto a natilla de vainilla, según la OCU aunque estas natillas contienen un alto contenido de azúcar, posee un sabor y una textura bastante agradable al gusto, además su precio es bastante razonable. La natilla del supermercado Eroski posee el precio más alto, 1,77 euros/Kg.

[/nextpage][nextpage]

La natilla de chocolate de Danet

La Natilla De Chocolate De Danet
La natilla de chocolate de Danet

Danet sorprende a todos con su natilla de chocolate, porque ha sido considerada por la OCU como la mejor valorada, a pesar de su precio elevado y su exagerado contenido de azúcar. La marca Danet ha decidido vender la natilla en pack de cuatro productos, por un precio de 4,56 euros/Kg.

[/nextpage][nextpage]

La natilla de vainilla con galleta de IFA Eliges

La Natilla De Vainilla Con Galleta De Ifa Eliges
La natilla de vainilla con galleta de IFA Eliges

Y con relación a la natilla con galleta, la mejor valorada en esta oportunidad por la OCU es la de la marca IFA Eliges, a pesar incluso de su alto contenido de azúcar, pero posee un sabor y un aroma aceptable. Cabe destacar que el precio de esta natilla es de 1,170 euros/Kg.

[/nextpage][nextpage]

Otro aspecto a considerar según la OCU. El precio

Otro Aspecto A Considerar Según La Ocu. El Precio
Otro aspecto a considerar según la OCU. El precio

Y en lo que tiene que ver con los precios, las natillas de chocolate y vainilla según  la OCU poseen precios similares, un valor que se acerca a los 2 euros/Kg y si la natilla es de la marca del supermercado, este precio puede bajar a 1,35 euros/Kg.

Pero cuando hablamos de natillas de marca, este precio puede llegar a superar los 3,42 euros/ Kg, es decir, según los cálculos de la OCU estamos hablando de que el precio medio de las natillas estaría rondando los 2,51 euros/Kg.

[/nextpage][nextpage]

Resultados del estudio de la OCU

Resultados Del Estudio De La Ocu
Resultados del estudio de la OCU

De las tres variedades de natillas comparadas, las de vainilla y vainilla con galletas son más consumidas y son las que más contenido de azúcar contienen. En general, la OCU ha advertido sobre el sabor mediocre que predomina en el producto, y aromas intensos y poco naturales y con relación a la textura, muy liquida y poco cremosa.

[/nextpage][nextpage]

Las recomendaciones de la OCU

Las Recomendaciones De La Ocu
Las recomendaciones de la OCU

La OCU se mantiene firme en su postura en contra el consumo de productos químicos y procesados, y alerta sobre la importancia de volver a la comida elaborada en casa, en el caso de las natillas, es un postre sumamente fácil de preparar y además forma parte de la tradición española, se pueden elaborar ligeras e incluso de chocolate, pero sin productos químicos añadidos.

El estilo de vida agitado que llevamos actualmente nos va quitando poco a poco el tiempo que dedicábamos antes a preparar los alimentos en casa con ingredientes frescos, cada vez más nos acostumbramos a comprar la comida preparada en supermercados y vemos tristemente como cada día nuestra salud se deteriora.

[/nextpage]