El algoritmo cuántico que podrá con cualquier cifrado y protección

-

La aparición de este algoritmo cuántico de desencriptación no sorprendió a los expertos. Al menos no del todo. La posibilidad de que las computadoras cuánticas puedan usarse para descifrar las técnicas de encriptación más complejas ha existido durante varios años, y el punto de inflexión parece estar más cerca de lo que esperaban algunos investigadores.

2
En teoría bastan 372 cúbits útiles, y este hardware cuántico está ya muy cerca

Un equipo de investigación de la Universidad de Tsinghua en Beijing, China, dirigido por el profesor Long Guilu, ha desarrollado un algoritmo cuántico de factorización que, según estiman, puede reducir significativamente la cantidad de qubits necesarios para descifrar los métodos de encriptación actuales.

Su algoritmo cuántico se llama SQIF (Sublinear Resource Quantum Integer Factorization), y desarrolla una idea propuesta por el investigador alemán Klaus Schnorr en 2013. Sorprendentemente, en un artículo científico publicado por Long Guilu y su equipo, muestran que integrar 372 qubits físicos en una cadena con miles de qubits es suficiente para romper el cifrado RSA-2048, el algoritmo de clave pública de última generación, actualmente en uso.