España tendrá que cumplir 2 medidas clave para optar a los fondos europeos en 2023

España tendrá que cumplir 2 medidas clave presentadas por Bruselas para poder acceder al 25% (17.000 millones) de todas las transferencias que están previstas hasta el 2026. Esa cifra será repartida entre la segunda parte de las reforma de las pensiones (que aún no se ha cerrado con los sindicatos) y la reforma fiscal, que el Ejecutivo da por cumplida, aunque le falta zanjar el acuerdo.

España tendrá que cumplir la segunda parte de las reformas de las pensiones

La primera dificultad a la que se enfrenta el Ejecutivo este año es la segunda parte de la reforma de las pensiones. Este compromiso se recoge en cuatro de los 58 hitos que la Comisión Europea evaluará en el primer desembolso del año. De que estos lleguen a buen puerto dependen 10.000 millones de euros.

La primera parte del acuerdo garantizó el poder adquisitivo de las personas con pensiones mientras que la segunda parte es la que el Gobierno tendrá que cumplir para optar a los fondos europeos. Consiste en garantizar las pensiones sostenibles a futuro. Todavía se tiene que cerrar este acuerdo y desde la Seguridad Social consideran que ya existe un consenso suficiente.

Otro de los puntos importantes es que estas dos medidas aplicadas por el Gobierno tienen que dejar satisfecha a Bruselas. La delegación de la Comisión Europea realizó una visita a España el mes de septiembre para verificar cómo se estaban empleando los fondos europeos. Por parte de Bruselas, apuntaron que el gasto en pensiones era importante y que no convendría que subiera de manera exponencial.

El plazo para tener esa segunda parte de las pensiones zanjada era diciembre de 2022, pero el Gobierno no ha podido llegar a un acuerdo con los sindicatos y se ha prolongado la negociación hasta este año 2023. Todavía no se conoce la fecha para la próxima reunión.

La guerra de Ucrania alteró los planes del Gobierno

España Tendrá Que Cumplir 2 Medidas Clave Para Optar A Los Fondos Europeos En 2023

Otro de los puntos esenciales para las medidas de recuperación es la reforma fiscal. El Gobierno se comprometió a revisar el sistema de beneficios fiscales y a realizar el desarrollo de los consejos por parte del comité de sabios para realizar la reforma del sistema tributario.

Desafortunadamente, pocos días después de que se publicaran las conclusiones, Rusia invadía Ucrania alterando totalmente la política fiscal europea. Durante el mes de julio, María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, descartó la posibilidad de realizar una reforma fiscal total para poder apoyar otras medidas que en ese momento eran urgentes.

No obstante, durante el mes de octubre, el Ejecutivo presentó los presupuestos para el año 2023 junto con unas medidas fiscales que incluían nuevos impuestos especiales dando por sentado que la Comisión Europea no tendría problemas.

Por parte del ministerio de Hacienda, están tranquilos porque aseguran que la comunicación con Bruselas respecto a las cuestiones fiscales es constante y frecuente. La Comisión Europea está al tanto de todos los pasos que toma el Gobierno en esta materia.

La Comisión Europea está contenta con España porque está cumpliendo los hitos comprometidos hasta el momento en cuestión fiscal lo que se ha transformado en una serie de inyecciones de capital. Algunos de los factores impuestos por Bruselas que España ha alcanzando son la modificación de los impuestos directos durante el año 2021 y la introducción del impuesto al plástico cuando se trata de un solo uso.

¿Cuándo se aplicará la nueva subida en las pensiones en el 2023?

España Tendrá Que Cumplir 2 Medidas Clave Para Optar A Los Fondos Europeos En 2023

Se ha realizado una subida del 8,5% que comenzará a aplicarse en la primera nómina del año, lo que quiere decir que comienza su aplicación en enero de 2023. Lo más usual por parte de la Seguridad Social es que la cantidad se abone a finales de mes, alrededor del día 25 de enero, aunque en algunos casos podría adelantarse un par de días.

No solo aumentará la prestación de las pensiones sino que desde el día 1 de enero de 2023, cualquier trabajador que se jubile y quiera percibir el 100% de su pensión tendrá que esperar a cumplir 66 años y 4 meses, siempre y cuando no haya superado los 37 años y 9 meses de cotización.

Esto se debe a que los 66 años y 4 meses es la edad legal ordinaria durante este año 2023. Esto quiere decir que ha aumentado en 2 meses con respecto al año pasado. No obstante, los trabajadores que cuenten con más años cotizados podrán hacer un adelante de su pensión para jubilarse con el 100% a los 65 años.

En el caso de querer adelantar la jubilación (abonando de manera voluntaria la carrera laboral), se podrá acceder este año 2023 con 63 años siempre y cuando se hayan cotizado por lo menos 37 años y 9 meses o más. Lo que hay que tener en cuenta en estos casos es que la pensión tendrá una penalización dependiendo del tiempo que se haya adelantado.