Ribera quiere cambiar el mercado eléctrico europeo: precios fijos para frenar la crisis

España trata de acelerar el proceso para que la Unión Europea alcance un acuerdo para la reforma estructural de los mercados de la electricidad, tal y como la ministra Teresa Ribera ha manifestado en los últimos días.

Los plazos habituales para emprender una reforma de este calado en la UE sería de dos años, pero el Gobierno español mete presión para que se adopte una decisión en breve y sellar un pacto entre los países europeos este mismo año o, como mucho, muy a principios de 2024.

«Somos un Gobierno convencido de la importancia de ofrecer seguridad energética a los consumidores y precios razonables, que los consumidores se puedan beneficiar del menor coste que representan las energías renovables». Así se presentó Teresa Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde aseguró que se tiene en mente este propuesta para cambiar el mercado eléctrico europeo.

España mete presión para agilizar un acuerdo para reformar el mercado eléctrico

Decía Ribera que «es posible que no tenga efectos inmediatos en los precios pero que poco a poco desplazaría la tendencia de contratar una inmensa parte de la energía en el mercado diario».

Una matización no menor, ya que cuando se aprobó la excepción ibérica en conjunto con Portugal, el instrumento para limitar los precios del gas en las subastas de energía eléctrica, el precio del kilowatio siguió disparado.

Ribera señaló que técnicamente el mercado funcionaba «de forma impecable» pero generaba «unas consecuencias indeseables» debido al sistema marginalista de formación de precios, que hace que las tecnologías de bajo coste de producción como las renovables se paguen a precio de otras mucho más caras como la generación con gas.

«A la pulcritud técnica se tiene que imponer la voluntad política que permita proteger a los ciudadanos. En ese sentido sí me voy satisfecha porque hay una reacción de cierre de filas del conjunto de los gobiernos y de las instituciones europeas queriendo mostrar que estamos dispuestos a tomar las decisiones adicionales que sean necesarias para reducir el impacto», dijo.

De qué trata este plan para un nuevo mercado eléctrico

El Gobierno, al igual que ya hizo Grecia en el Consejo Europeo del pasado mes de julio, se comprometió a presentar una propuesta de reforma del mercado mayorista de electricidad, el mencionado mercado eléctrico, que permitiera desligar el gas de la formación de precios en el mercado mayorista.

Con todo, lo que sabemos es que Bruselas reconoce «deficiencias» en el diseño actual y ahora espera recabar la opinión de gobiernos, industria y consumidores. El proceso estará abierto hasta el 13 de febrero y la Comisión tiene previsto la propuesta de modificación en marzo.

Y mientras esta reforma llega, España y Portugal han conseguido la prórroga de la excepcionalidad ibérica hasta finales de 2023, aunque España pedía que fuera hasta diciembre de 2024. «Esta excepción ibérica es una medida de apoyo frente a los impactos de la guerra de Ucrania en los precios de la energía. Si la situación se alarga, podemos ampliar la excepción pero nos debemos mantener en el calendario «, ha reconocido Teresa Ribera.

Intervención Mercado Eléctrico Teresa Ribera

«Intervenir en el mercado eléctrico es una necesidad»

La ministra, además, mantiene la postura que ya comunicó el pasado septiembre, en la que se refirió como una ‘necesidad’ cambiar las tornas del precio del mercado eléctrico.

Y es que, en ello, Teresa Ribera estima que hay consenso en Europa respecto a que la regulación tradicional ya no funciona, principalmente por los grandes desajustes que hay entre los precios y los costes de la energía. «Cuando el precio, que es el objeto principal de un mercado, está descontrolado, hay que intervenir»

Y lo cierto es que hay países como Alemania que no han dudado en sumarse a esta idea, como vemos principalmente con Alemania, quien es la que más apoya esta reforma. Lo hizo el propio ministro de Economía alemán, Robert Habeck, mostrándose a favor de la medida, con el objetivo de desvincular el coste de la energía renovable de los precios del gas. «España ha hecho una propuesta muy interesante«, ha declarado Habeck en una conferencia organizada en Berlín por el diario ‘Handelsblatt’, agregando que ofrece una buena base para la discusión.