TikTok, el sueño de todo hacker: una base de datos que aterroriza a los gobiernos

TikTok no deja de generar polémica, y es que poco a poco se ha convertido en una de las redes sociales más robustas a nivel mundial, es una red social creada en China para Occidente, ya que en china existe lo que los asiáticos han llamado una red gemela llamada Douyin.

Recientemente expertos en ciberseguridad han alertado sobre el poder que tiene esta red social para recolectar información sobre los usuarios, de hecho en varias ocasiones distintos gobiernos de Estados Unidos han acusado a la red social de espionaje e incluso el sector administrativo en Estados Unidos tiene prohibido el uso de TikTok, por considerarla una amenaza para la seguridad nacional.

Lo cierto es que el gobierno de los Estados Unidos teme que el gobierno chino se pueda aprovechar de la aplicación para acceder a los dispositivos y datos de los millones de usuarios que tiene la aplicación en el país. Ya en el año 2020 Donald Trump intentó en esa oportunidad sin éxito el uso de la aplicación en Estados Unidos, el gobierno de Biden también parece estudiar algún tipo de medida para regular el uso de la App en el país.

Mientras tanto, el director del FBI ha señalado que Beijing tiene la capacidad de controlar el algoritmo de la aplicación, lo que hace que los usuarios estadounidenses se encuentren en una situación de vulnerabilidad, una afirmación que el gobierno de China ha negado de manera categórica por cierto.

TikTok: una base de datos capaz de predecir el futuro y controlar a los ciudadanos

Tiktok: Una Base De Datos Capaz De Predecir El Futuro Y Controlar A Los Ciudadanos
TikTok: una base de datos capaz de predecir el futuro y controlar a los ciudadanos

TikTok es una red social que funciona como las otras redes sociales y recolecta el mismo tipo de información, generando una base de datos que le permite formarse una imagen, según los expertos bastante precisa de casa usuario, es decir, pueden determinar desde la tendencia política, la posición social y económica, religión hasta la orientación sexual y lo más importante, pueden determinar incluso a tipo de estímulos a los que puede reaccionar el usuario, e incluso un modelo probabilístico que permite ver como evolucionara en el futuro.

Hay quienes se atreven incluso a decir que en China TikTok es utilizada por el gobierno para controlar a los ciudadanos. Expertos en seguridad han denunciado en reiteradas oportunidades que la información que es capaz de recopilar y almacenar esta aplicación la convierten en una aplicación “espía”.

Las compañías de redes sociales obtienen beneficios por la publicidad, pero también por la información que almacenan de los usuarios, es decir, por sus bases de datos, aunque según estas empresas existen protocolos de seguridad que deben cuidar.

TikTok por ejemplo, han señalado los expertos utiliza un código javascript adicional que es capaz de registrar la entrada de textos, los clic e incluso las contraseñas y si utilizas el navegador de la aplicación puede rastrear que lo vemos en internet. A estas acusaciones TikTok ha señalado que el código existe pero que no lo usan a menos que sea estrictamente necesario.

En España, el perito judicial informático Pablo Duchement recientemente alertaba sobre el uso de TikTok señalando que “no solo hablamos de texto o mensajes, sino de cualquier campo que rellenemos, incluso las contraseñas”.

Un imán para los nuevos usuarios

Un Imán Para Los Nuevos Usuarios
Un imán para los nuevos usuarios

Y es que TikTok es una de las aplicación es más entretenidas que existe actualmente, cada día sorprende a los usuarios con nuevos filtros y nuevas funciones que hace que sus usuarios no solo se mantengan sino que atrae cada nuevos usuarios, convirtiéndola en una de las redes sociales más poderosas del momento por el alcance que tiene a nivel mundial.

En su afán por mantenerse vigente recientemente ha lazando la campaña en la que le permite a los usuarios ganar dinero si invita a nuevos usuarios, una manera de atraer usuarios jóvenes, principalmente adolescentes, pero lo más grave según los expertos en ciberseguridad es con este tipo de campaña la red social no solo tiene acceso a información personal del usuario, sino que puede acceder a su información bancaria.

Muchos especialistas han alertado sobre el uso de esta red social por parte de los jóvenes para informarse, desde las críticas de un restaurante hasta información relevante sobre la actualidad, lo que ha hecho que surjan los famosos fakes news, bulos y muchísima desinformación, lo que conduce a un gran riesgo porque lo usuarios de TikTok son en su mayoría jóvenes que no son capaces de distinguir entre lo real y lo falso.

Lo cierto es que TikTok sigue creciendo en popularidad, cada día son más usuarios lo que se unen a nivel mundial, y ya no son solo jóvenes, aunque este nicho sea el que predomina, sino que actualmente tiene usuarios de todas las edades, y todo parece indicar que nada la puede detener, porque son años en los que las acusaciones contra la compañía asiática han ocupado espacios en los principales diarios de muchos países, y la compañía solo se limita a decir que no recopila datos más allá de los necesarios para su funcionamiento.