Qué es el fenómeno 233, el bulo de TikTok

Si has usado TikTok en estos últimos días, de seguro has podido ver los vídeos que se volvieron virales de un usuario llamado @seniormanager, quien parece saber usar el algoritmo de TikTok que te hace visible, donde se encargó de sacar a la luz un supuesto fenómeno donde se notificaban 233 casos nuevos de Covid-19 en diferentes lugares de España y el resto del mundo.

Es algo muy extraño, como si alguien más hubiera decidido que esa era la cifra que debía reportarse sobre los contagios para que fuera publicada en los medios de comunicación y alguien en específico la viera.

Estos vídeos del usuario @seniormanager han tenido un inmenso éxito entre los usuarios de TikTok, pero lo cierto es que no tienen ningún fundamento para comprobarse lo del supuesto fenómeno 233, como lo demuestran las cifras que ha publicado Madrid.

Fechas distintas

Fechas Distintas

Alrededor de todo el mundo, hay titulares en medios de comunicación que reportan lo mismo, 233 nuevos casos de Covid-19 que son totalmente reales, pero tienen algo que no coincide entre ellos, y es que todos los casos tienen fechas distintas.

En algunos titulares se habla de zonas autónomas de España, mientras que en otros titulares hablan de ciudades. En un nuevo vídeo de los que fueron vueltos virales, se recopilaban más casos de Covid-19 por todo el mundo, incluso en el vídeo se hablaba de una prisión en la que se habían reportado 233 casos, pero no hay ninguna clase de misterio tras esto y los casos.

Resultados repetitivos y números de contagios al azar

Resultados Repetitivos Y Números De Contagios Al Azar

El ahora muy conocido usuario de TikTok @seniormanager no para de hacer eco sobre titulares de prensa en Internet sobre 233 casos de Covid-19 en lugares de España como Alicante, Aragón, Región de Murcia, Huelva, Baleares, Comunidad de Madrid, Lugo, Tres Cantos, Lanzarote y León.

El usuario @seniormanager publicó en su cuenta de TikTok un segundo vídeo donde se muestra algo preocupado y se pregunta si el fenómeno 233 que descubrió en España también ocurre en otras partes del mundo, solo que con fechas diferentes.

Con otras partes del mundo, el usuario @seniormanager hablaba de lugares como el condado de Orange, Sídney, México, Singapur, Croacia, Trinidad y Tobago e incluso una prisión de Seúl.

Esta es la base del fenómeno 233

Esta Es La Base Del Fenómeno 233

Llevamos más de un año de pandemia, durante la cual las autoridades sanitarias de localidades, provincias, gobiernos regionales y estadales se han encargado de comunicar día tras día numerosos datos acerca de la pandemia que hemos sufrido, esta es la base del fenómeno 233

El usuario @seniormanager se dio a sí mismo la tarea de recopilar información de diferentes días en diferentes lugares, usando un método muy sencillo: Google. Para esto, solo tuvo que abrir el navegador de Google, comenzar una búsqueda y colocar el número de casos y listo.

Todo gracias a Google

Si no crees en que se puede llevar a cabo una búsqueda así, haz el intento tú mismo desde tu ordenador y coloca “178 casos de covid”, rápidamente verás cómo empiezan a aparecer resultados donde figurará en los titulares esa misma cifra.

Si aún no te parece de fiar, intenta con un número de tu preferencia o al azar dentro de un rango razonable para nuevos contagios diarios, por ejemplo puedes utilizar un número que se encuentre entre el 100 y el 300.Una vez que lo hagas y realices la búsqueda, verás cómo este fenómeno 233 empieza a repetirse, pero con otro número y otros lugares.

Jaume Franch

Jaume Franch es el decano de la facultad de Matemáticas y Estadística de la UPC, y se encargó de aclararnos que esta situación que está sucediendo con el supuesto fenómeno 233, es el mismo que se plantea con el problema típico de “Calcula cuál es la posibilidad de que como mínimo 2 personas más cumplan años el mismo día en un conjunto de personas”.

La respuesta que Jaume Franch nos dio sobre esto es de a partir de 28, la probabilidad es mayor del 50%. Jaume Franch también manifestó que “Con tantos datos que hay hoy en día, es fácil que se encuentre una gran cantidad de repeticiones”.

Daniel López-Codina

Daniel López-Cordina forma parte del grupo de investigadores Biocomsc de la UPC, y se encarga de investigar que partiendo desde cifras de pandemia “Hay una gran información sobre el Covid y por lo tanto, podrás ver muchos números que van saliendo repetidos una y otra vez, prácticamente sin parar”.

Daniel López nos reveló que “No es raro encontrar personas que siempre traten de buscar conspiraciones extrañas y sin sentido en todos lados. Lo cierto es que este fenómeno de 233 no tiene ni pies ni cabeza”.

Lo último que nos dijo el investigador de Biocomsc de la UPC, Daniel López, fue “Si los científicos fuéramos una clase de persona perversa y tuviéramos la intención de organizar una conspiración alrededor de la pandemia, precisamente creo que se haría con la intención de que los números no podrían repetirse”

Opiniones de usuarios

Como ocurre con todo, hay dos opiniones, es decir, dos grupos que piensan de una manera diferente. El primer grupo, que es del 40% de los usuarios de TikTok, piensa que esto del fenómeno 233 es totalmente real y que las autoridades sanitarias junto con los gobiernos ocultan algo y hablan mediante claves que son las supuestas cifras de casos de Covid-19 que se repiten en distintos lugares del mundo.

Mientras que el otro grupo de usuarios, que son el 60% sabe reconocer un engaño cuando lo ven, y que este usuario @seniormanager solo quería ganar más seguidores inventando toda esa loca historia de película sobre los casos de Covid-19 que supuestamente no eran verdaderos, sino una especie de farsa para poder encubrir algo.

Por los momentos, solo han salido investigadores y científicos a desmentir totalmente alguna conspiración. Por otro lado, el usuario @seniormanager de TikTok no tiene ningún tipo de pruebas, evidencias para demostrar lo que dice sobre una supuesta conspiración de parte de los gobiernos y las autoridades sanitarias de todo el mundo.