En el 2023 la identidad digital será un avance, ya que entra en vigor el reglamento Eidas2 (electronic IDentification, Authentication and trust Services) el cual busca promover el derecho de todo ciudadano europeo a poseer una identidad digital. Este nuevo documento será reconocido en cualquier parte de la Unión Europea y servirá para confirmar sus datos personales y llevar a cabo ciertos trámites públicos y privados.
Si quieres saber más sobre la nueva identidad digital en un chip, este artículo seguramente será de tu interés. ¡Comencemos!
6Recuperación de la soberanía digital
Los temas relacionados con la identidad descentralizada y soberana han sido un tema recurrente en el mundo de la identidad durante un tiempo. Aunque había consenso entre los expertos sobre su utilidad y viabilidad técnica, se necesitaba un impulso para validar su viabilidad económica y encontrar un caso de uso para dinamizar el ecosistema. Parece que ese impulso ha llegado recientemente a través de la Unión Europea.
Sin embargo, se puede esperar una redefinición de la identidad tal y como la conocemos hasta ahora, con un enfoque en la privacidad y la soberanía sobre la información personal desde su concepción inicial.