El apoyo de Plácido Domingo en la promoción del patrimonio de la zarzuela

“Yo me considero ante todo cantante de zarzuela y quiero que las nuevas generaciones la valoren y la interpreten», declara el artista polifacético de origen español Plácido Domingo. A lo largo de su extensa carrera musical, el tenor se ha dedicado a difundir y promover el género de la zarzuela a través de conciertos, recitales e iniciativas en todo el mundo.

Plácido Domingo, como hijo de dos grandes figuras musicales del mundo de las zarzuelas, ha logrado crear grandes oportunidades para los jóvenes talentos que surgen en este género musical. Entre sus más recientes declaraciones, el tenor expuso el inicio de su nuevo proyecto artístico-educativo en colaboración con la Fundación ADIPROPE: la creación de una escuela de teatro dedicada a la enseñanza de la zarzuela a jóvenes artistas en España.

“Estoy muy ilusionado con este proyecto, ya que me toca de manera muy personal. La zarzuela es muy importante en mi vida y este lugar será un punto de encuentro para todos los amantes del género del que espero, saldrán nuevos cantantes”, afirmó el tenor español. Esta academia buscará reunir e impulsar a los nuevos talentos que se desean dedicar a las zarzuelas y, a la par, cubrirá la falta de conocimiento que existe acerca de este género musical en el resto de las personas.

La nueva academia de zarzuelas es uno de los proyectos más destacados de Plácido Domingo en el momento. Domingo es un artista que ha dado apoyo a una serie de proyectos, iniciativas y recaudaciones benéficas que han tenido la finalidad de impulsar la carrera de jóvenes cantantes dentro de los diferentes géneros musicales, como la ópera y las zarzuelas.

El trabajo colaborativo de la Fundación ADIPROPE con el artista Plácido Domingo en la difusión de la herencia cultural de España

Desde mediados del año 2022, Plácido Domingo ha trabajado junto con la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE) en la consagración del género de las zarzuelas como un patrimonio cultural inmaterial.

Fundada originalmente en 2018, la Fundación ADIPROPE es una organización creada con la finalidad de cuidar, difundir y promover el patrimonio mundial de España. En esta nueva etapa de la Fundación, constituida por su nuevo presidente, Ignacio Buqueras, y con el patronato de Plácido Domingo, se atraerá el foco hacia la importancia de conservar el patrimonio cultural que representa la zarzuela.

Entre los más recientes reconocimientos de la institución, el presidente Buqueras destacó el esfuerzo y trabajo social con el título de embajadores a grandes figuras de la herencia cultural española como son el cantante Plácido Domingo, el escritor Mario Vargas Llosa y el tenista Rafa Nadal.

Las actividades e iniciativas realizadas por la ADIPROPE se encargan de cubrir todas las necesidades de conocimientos del patrimonio mundial español. La institución realiza cursos de postgrado, financia proyectos dirigidos a la conservación del patrimonio, así como brinda ayuda en la declaración y ampliación del mismo por parte de España y de otros países.

De la misma manera, dentro de los objetivos prioritarios del trabajo de promoción cultural de la Fundación ADIPROPE junto con el cantante madrileño se encuentra lograr el reconocimiento por la UNESCO de la Zarzuela como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.