¿Realmente funcionan los deshumidificadores con la humedad?

La humedad en el hogar puede llegar a convertirse en un grave problema. Las humedades no solo pueden ocasionar daños estructurales en las casas, también pueden provocar problemas de salud en las personas que viven en ellas.

Aparición de manchas, moho, hongos… La humedad puede ser debida a diferentes causas y puede manifestarse de muchas maneras, pudiendo ser difícil de detectar y tratar. ¿Conoces las consecuencias de dormir con humedad en la habitación? ¿Son efectivos los deshumidificadores?

En este artículo, conoceremos las causas más comunes de la humedad en las casas, sus consecuencias y las medidas que se pueden adoptar para acabar con ella. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué aparecen humedades en casa?

Cuando pensamos en el bienestar en nuestro hogar, el primer aspecto que nos viene a la cabeza es la temperatura. Disponer de una temperatura adecuada, sin frío ni calor, nos permite sentirnos a gusto en nuestra vivienda. Sin embargo, controlar la humedad en nuestros hogares también resulta fundamental si queremos disfrutar del máximo confort y salud.

Pueden ser muchas las circunstancias que provoquen que los niveles de humedad relativa en el hogar se disparen por encima del 40 – 60 % recomendado. Las consecuencias no tardan en aparecer en forma de manchas en la pared o condensación en los cristales.

Son varios los motivos por los que pueden aparecer humedades en las casas, los más habituales: filtraciones, capilaridad y condensación. Pero, con la información adecuada y las medidas correctas, será posible controlar la humedad en el hogar y prevenir los problemas asociados a ella.

¿Cuáles son los efectos perjudiciales de la humedad en la salud y la estructura de la vivienda?

Las humedades dentro del hogar, además de resultar incómodas, pueden provocar graves problemas de salud como asma, alergias, dolores, dermatitis o, incluso, enfermedades pulmonares, siendo las personas mayores y los niños los más susceptibles a sufrirlos.

Este exceso de humedad también puede acabar siendo absorbida por los materiales con los que se construyó la vivienda, provocando fallos en la instalación eléctrica, aparición de malos olores, deterioro de muebles y paredes o la debilitación de los muros y cimientos, entre otros muchos problemas.

¿Cómo tratar los problemas de humedad en casa? ¿Son los deshumidificadores la solución?

Los deshumidificadores son aparatos que se utilizan en muchos hogares para reducir la humedad, pero ¿realmente sirven para algo? Estos dispositivos utilizan un sistema de refrigeración para condensar la humedad del aire en su interior, de modo que ayudan a eliminar el exceso de humedad de la habitación en la que se encuentran.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos dispositivos no resuelven el problema de la humedad en su origen, solo ayudan a reducirlo en función de su capacidad. Si de verdad queremos evitar las consecuencias y los problemas derivados del exceso de humedad, deberemos identificar y resolver la causa subyacente de una forma adecuada.

Una inspección de humedad profesional será fundamental para determinar el origen, realizar un diagnóstico y para aplicar los tratamientos antihumedad que sean necesarios para erradicar el problema de raíz y así evitar su reaparición.