10 pueblos medievales más bonitos de España

La Edad Media es una etapa llena de encanto y enigma, además es una época con muchos estigmas y mitos, sin embargo hoy tenemos huellas que pueden desmentir esta edad que según las creencias era oscura y retrasada. Que mejor para entender la edad Edad Media que visitar los pueblos medievales que tenemos en España. Atrévete, a visitar estas capsulas del tiempo para entender mejor esta parte de nuestro pasado.

Durante la Edad Media surgieron varias ciudades que se levantaban a rededor de la iglesia y el castillo señorial, además estaban rodeadas por una muralla para poder defenderse de las hordas barbaras y la conquista musulmana que asechaban por aquella época. Por suerte en nuestro país aun se conservan varias de estas antiguas ciudades, que ahora están rodeadas por la modernidad y convertidas en pueblos. Hoy te presentamos los pueblos medievales mejores conservados.

[/nextpage][Nextapge]

Olite en Navarra

Olite

Es el turno de un pueblo medieval de Navarra, se trata de Olite, famoso por su palacio fortaleza, el rastro de la judería y la Orden de San Antonio Abad. La Casa, el Monasterio y el Hospital pertenecieron a los antonianos de Olite, una villa que en el s. XIII contaba con 5.000 vecinos y tierras de cultivo propias desde que le otorgaron. La judería, adyacente al palacio real, tenía sinagoga hoy desaparecida y se calcula que vivían alrededor de 16 familias.

Formaban parte de los artesanos, médicos y prestamistas. A finales de la Edad Media, durante el siglo XV, los reyes de Navarra reconstruyen el Palacio Real de Navarra y la tomaron como una de sus sedes. Aun puedes ver los vestigios de una Olite que se levantaba esplendorosa en el paisaje.

[/nextpage][Nextpage]

Castellfollit de la Roca en Girona

Castellfollit

Otro pueblo medieval en Girona que debes conocer sí o sí es Castellfollit de la Roca. Durante la Edad Media fue uno de los términos más pequeños de Cataluña. Hoy es un pueblo con 1.000 habitantes y 1 km2 de superficie. Se erige sobre un acantilado de basalto, entre los ríos Fluvià y Toronell. Representa una arquitectura muy peculiar gracias a que las casas están construidas con piedra volcánica del entorno. El casco antiguo se construyo en el siglo XIII, limitado por los bordes del precipicio y entorno a la iglesia de Sant Salvador. Las callejuelas, estrechas y umbrías. Las vistas, panorámicas.

[/nextpage]

Peñafiel en Valladolid

Peñafiel Valladolid

Peñafiel fue una ciudad medieval tomada por los árabes en el siglo X y reconquistada por los cristianos en el siglo XI. El horizonte está dominado por un castillo raro y genial que cobiana ambas arquitecturas, dispuesto como un barco lineal sobre el cerro. A sus pies, encuentras la villa. Ni más ni menos que el infante Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio, tomó posesión de Peñafiel. El núcleo debio ser de los más granes de la Edad Media, pues llegó a tener 18 iglesias y a desarrollar un movimiento artístico de primer orden. De su patrimonio quedan la Plaza del Coso, el Castillo, la Torre del Reloj y la arquitectura popular, tan bien conservada, además de cuatro iglesias destacadas.