martes, 19 marzo 2024 8:20

La ruptura entre el Manchester United y Cristiano Ronaldo dejan entrever la posible venta del club

Segundas partes no son buenas, y sino que se lo digan a Cristiano Ronaldo y el Manchester United, el Manchester United y Cristiano Ronaldo. Porque, luego de varias temporadas en Italia y de ser un ídolo para las masas bianconeri de la Juventus, su regreso a Inglaterra y a Los Diablos Rojos no fue el esperado y ha acabado en ruptura.

Ni por él ni por nadie, pero especialmente por el club inglés quien, apenas temporada y media tras su paso a Old Trafford, el Manchester United llegó a un acuerdo con el jugador portugués para su salida. O dicho de otra manera: el equipo rojo despidió a Cristiano Ronaldo de una sola tacada, viendo también que dejaron al ‘7’ sin indemnización.

De hecho, el astro portugués tenía contrato hasta el 30 de junio de 2023, pero el cinco veces Balón de Oro, quien ya atravesaba uno de sus peores momentos en el combinado, terminó por concluida su etapa antes de este momento.

Un desenlace que no por esperado sorprende menos

Con todo, lo que sabemos es el desenlace de una proclamada declaración de intenciones del portugués, quien, en las últimas semanas, se dedicó a confesar recientemente en una entrevista con Piers Morgan, en la que acusaba de traición a los Red Devils, para unos ataques del portugués a Erik ten Hag que hicieron pensar que no volvería a jugar ni un minuto más. Y así fue.

«No le tengo respeto porque él no me respeta. Si no me tienes respeto, nunca te tendré respeto». «Me siento traicionado. Me han convertido en la oveja negra. No sólo el técnico, hay dos o tres más que me quieren fuera», decía Cristiano Ronaldo entonces. Pocos días después de esta entrevista, el Manchester United se reunió con el luso para dar por finiquitado su situación contractual.

Tras lo sucedido, el jugador ya tenía decidido abandonar el Manchester United, si bien no esperaba que fuera el club quien diera el primer paso para finalizar a ambas partes. Y es que, con todo, y como algo también más esperado, es que los rojos apoyan a Ten Hag, que no contaba con el portugués, y el propio futbolista explorará otras posibilidades para contar con minutos en la segunda mitad de la temporada.

Si atendemos a los números, y con Erik ten Hag como entrenador, Ronaldo solo disputó 345 minutos en la Premier League sobre 900 posibles, con un gol, y apenas jugó un partido como titular en agosto y otro en octubre, los dos sin goles de su equipo. En la Europa League, torneo en el que ten Hag rota el equipo, Cristiano Ronaldo sí era habitual titular, donde acumulaba un gol en cuatro partidos.

Manchester United Venta Cristiano Ronaldo

La situación con el jugador hace explorar la venta del club

¿Y este caso qué consecuencias tiene? Podemos decir que varias, si bien en el plano deportivo no es que se vaya a notar en exceso, pues ante las pocas oportunidades ofrecidas del entrenador al jugador y el poco sitio del portugués en el campo, esto no es algo que se vaya a comprobar en los próximos encuentros.

Pero sí que es algo que podría tener algunos golpes colaterales, por ejemplo una venta del propio club. De todos modos, cabe decir que esta es una idea que viene sopesando en Old Trafford desde hace varias semanas, y de la que ahora podría contar con una figura importante de los negocios españoles para la compra del club inglés.

Es así que la familia Glazer, sus dueños, podría estar dispuesta a poner fin a su controvertida gestión de 17 años en el Manchester United vendiendo el club o reduciendo su inversión. Los estadounidenses se hicieron con el control de los Red Devils mediante una polémica compra apalancada en 2005.

La entidad tiene un valor de 4600 millones de libras

Como tal, y según explican medios ingleses, no hay una razón central en particular, sino que se trata de la confluencia de diferentes aspectos que han afectado la capacidad de los Glazer de dirigir un club tan grande como el United pero de lo que, claro está, tiene el lado económico como principal valedor de esta posible operación.

Según las informaciones, los Glazer necesitan al menos 200 millones de libras para mejorar Old Trafford, que es el estadio más grande de la Premier League, pero sus instalaciones han quedado detrás de las de Manchester City, Tottenham Hotspur, Arsenal y Liverpool.

En este sentido, lo que más les convendría a los Glazer es desprenderse de un club en el que ya no sienten el apoyo de los suyos, ni siquiera de los aficionados, que no ven un título desde más de cinco temporadas. El último trofeo que levantaron los Diablos Rojos fue en la competición de la Europa League, en la edición de la temporada 2016-2017, en la que vencieron al Ajax de Ámsterdam con Jose Mourinho como entrenador.

El estadio de Old Trafford requiere de una renovación urgente: 200 millones de libras o una reconstrucción total

Asimismo, y más allá de la salida de Cristiano Ronaldo, el diario local de Manchester Evening News, informó esta semana que Amancio Ortega, el dueño del imperio Inditex, de 86 años y el número 18 actualmente en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo, habría comunicado en privado su interés en el club.

«También se sabe que el gigante tecnológico Apple está explorando una posible adquisición después de que los propietarios del United, la familia Glazer, confirmara que están dispuestos a vender el club», mencionan.

Como tal, y con la información de Forbes, se estima que el Manchester United tiene un valor de 4600 millones de dólares, lo que lo convierte en el tercer club de fútbol más valioso del mundo. Como decimos, la venta tendría otro operativo, como es el problema importante del estadio icónico del club, que requiere de una renovación urgente o una reconstrucción total.