Fallece Jason David Frank, el mítico Power Ranger verde

Parece que fue ayer cuando los Power Rangers se convirtieron en un auténtico fenómeno, haciendo furor entre muchos de los niños de los noventa. Pero la realidad es que ya se han cumplido casi treinta años del estreno de esta exitosa serie, en la que la mayoría de cosas no eran lo que parecían. Hoy, no obstante, ha dicho adiós una de sus realidades incontestables: el actor Jason David Frank, quien interpretara en su día a los Power Rangers verde y blanco. Ha fallecido a los 49 años.

Aunque el personaje al que dio vida Frank, Tommy Oliver, no se sumase a la serie hasta pasados los primeros capítulos de la misma, este no tardó en convertirse en uno de los favoritos de los fans. Quizá, en parte, porque era el que presentaba un carácter más rebelde, o porque era quien lograba seducir a su compañera rosa, Kimberly (Amy Jo Johnson).

Fallece Jason David Frank, El Mítico Power Ranger Verde

De hecho, aunque ninguno de los actores que formaron parte de la época dorada de los Power Rangers lograran tener carreras demasiado fructíferas después, Jason David Frank sí continuó bastante ligado a la franquicia, apareciendo en diferentes etapas, así como en videojuegos, y sirviendo un poco de icono de unión entre unas generaciones de superhéroes y otras.

De esta forma, el que probablemente sea el rostro más conocido del particular universo de los Power Rangers se ha quitado la vida, según numerosos medios estadounidenses y mensajes de gente cercana al actor, que apuntan a que este ya arrastraba problemas emocionales y depresiones desde hacía tiempo.

Una serie peculiar

De esta forma todos aquellos chavales que se criaron, por así decirlo, con las aventuras de los Power Rangers originales deben despedirse de uno de esos personajes que siempre estuvo ligado a la serie, lo cual compaginó con su otra gran pasión: las artes marciales. A diferencia de otros actores que también formaron parte de la saga, Jason David Frank sí era un experto en lucha, que entrenó y compitió a lo largo de toda su vida. Tanto fue así, que el hombre incluso desarrolló un estilo marcial propio, el Toso Kune Do, el cual tomaba elementos de otras disciplinas para reinterpretarlas de una manera bastante libre.

Aún así, en la serie como tal, Jason David Frank no tuvo demasiadas oportunidades de mostrar su talento como luchador. Como muchos fans ya saben a estas alturas, los Power Rangers que se conocieron en España y todo Occidente no dejaban de ser una adaptación libre de la serie japonesa Super Sentai Series. De ella tomaron los responsables americanos todas las escenas de peleas, enemigos y enfrentamientos entre robots gigantes. De ahí que durante los episodios se diesen situaciones peculiares, como el hecho de que los escenarios pasaran de ser un pueblo americano a localizaciones japonesas en un abrir y cerrar de ojos, o que los personajes “adelgazaran” misteriosamente en cuanto se enfundaban sus trajes de batalla. Por no hablar de que el personaje amarillo era un hombre en la obra original. Aunque en los Power Rangers norteamericanos fuese la actriz de origen vietnamita Thuy Trang quien interpretara el rol, elementos como su estatura o el diseño de su traje parecían evidenciar la masculinidad real debajo de las mallas.

Fallece Jason David Frank, El Mítico Power Ranger Verde

A pesar de estos cambios, los Power Rangers sumaron sus propias características a la serie, puesto que algunos protagonistas como Zordon, Alpha 5 o Lord Zedd fueron creados explícitamente para la ocasión. Por no hablar de que el guion poco o nada tenía que ver con el de Super Sentai Series.

La prematura muerte de Jason David Frank, no obstante, no ha sido la primera tragedia en golpear al reparto de los Power Rangers. Ya en 2001 la propia actriz Thuy Trang perdía también la vida en un aparatoso accidente de tráfico. Contaba con tan solo 27 años de edad.