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Antena 3 se prepara para cambiar el “Rosco” de “Pasapalabra” ante una sentencia negativa

Antena 3 y El Rosco de Pasapalabra se convierten en noticia una vez más, al hacerse pública la sentencia de la Audiencia de Barcelona donde concluye que la cadena de televisión Atresmedia no tiene derecho de autor sobre la prueba y prohíbe además su transmisión, dejándole la opción de recurrir al Supremo.

Sentencia que Antena 3 ha decidido “ignorar” ya que el pasado jueves ha transmitido un capítulo más del popular programa y el reto preferido por todos “El Rosco”, a pesar de la advertencia del tribunal sobre la posibilidad de pagar 50.000 euros por indemnización. Pero el conflicto pica y se extiende, porque Antena 3 ha decidido recurrir al Supremo mientras sigue transmitiendo el programa.  

Lo cierto es que en algún momento el canal de televisión Telecinco había vivido una historia parecida, cuando se enfrentó en un juicio con la productora inglesa ITV por los derechos de autor del concurso completo Pasapalabra, y lo que estamos viviendo ahora es el reclamo de los derechos exclusivos de El Rosco por parte de la productora MC&F contra Atresmedia y Antena 3

La historia detrás de “El Rosco” de Pasapalabra y Antena 3

La historia detrás de “El Rosco”
La historia detrás de “El Rosco”

La historia comienza cuando la productora de origen holandés MC&F decide demandar a Atresmedia por los derechos de propiedad intelectual de El Rosco, uno de los retos más importantes del popular programa de televisión Pasapalabra.

Pero es que esta historia no es nada nueva tal y como comentamos anteriormente, porque en el año 2019, los derechos de propiedad del programa Pasapalabra se encontraban en disputa en un juicio entre Telecinco y la productora inglesa ITV en el que tuvo que intervenir el Supremo,  y en ese entonces la sentencia obligaba al canal de televisión Telecinco a cesar la transmisión del programa Pasapalabra, y es allí cuando el programa vuelve a Antena 3, donde se viene transmitiendo de forma regular.

En esta oportunidad la Audiencia de Barcelona está obligando a celebrar un juicio para decidir la paternidad de El Rosco, ¿el argumento? “Que Atresmedia vulneró los derechos de propiedad intelectual  al explotar económicamente El Rosco sin la autorización de la productora holandesa MC&F.

Además señala la Audiencia de Barcelona, que en el conflicto inicial por los derechos intelectuales del programa, entre Telecinco e ITV, la empresa inglesa que creo el formato del programa, solo se emitió una sentencia sobre los derechos sobre el programa, en ningún momento se habla sobre El Rosco como una prueba dentro del formato.

Y es que según la Audiencia de Barcelona, la complejidad del caso está en que los derechos del programa son de ITV, la productora inglesa, pero los derechos de El Rosco son de la productora holandesa MC&F y Antena 3 solo dispone del permiso de la productora inglesa ITV, no de la productora holandesa MC&F, es decir, no posee los derechos sobre El Rosco.

De acuerdo a lo señalado en la sentencia de la Audiencia de Barcelona, la creación de la prueba El Rosco se atribuye a Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, quienes cedieron los derechos a la productora holandesa MC&F. Ante este señalamiento, Atresmedia asegura que en el año 2016 esta titularidad sobre los derechos de El Rosco ya había sido aclarada por la Audiencia Provincial de Madrid y confirmada por el Supremo en el año 2019, por lo que todavía no queda claro para ellos porque la Audiencia de Barcelona solicita un nuevo juicio.

El futuro incierto de Pasapalabra y El Rosco

El futuro incierto de Pasapalabra y El Rosco
El futuro incierto de Pasapalabra y El Rosco

Lo cierto es que con la sentencia emitida por la Audiencia de Barcelona se abre la posibilidad de una indemnización millonaria de Atresmedia a la productora holandesa MC&F, una vez el Supremo emita una sentencia firma.

Pasapalabra es uno de los programas más vistos en la televisión española, son más de 20 años en el aire y más 3 millones de espectadores, de hecho los niveles de audiencia se incrementan cada día y aunque las canales de la competencia han intentado restarle popularidad, ninguno de sus intentos ha logrado el objetivo.

Y es que El Rosco, constituye una de las partes del programa Pasapalabra donde los niveles de audiencia pueden llegar a sus niveles más altos, es un reto que se les propone a los participantes y por lo general se desarrolla en los últimos 15 minutos del programa, no es de extrañar que la productora holandesa MC&F este reclamando los derechos de autoría de esta prueba.

Por lo pronto, Antena 3 no dejara de emitir El Rosco, ya que la disputa por sus derechos constituye un proceso judicial que de acuerdo a los señalado por Atresmedia podría llegar al Supremo nuevamente y esto normalmente puede tardar años en resolverse.

Lo único cierto en toda esta historia es que mientras las productoras se disputan los derechos sobre El Rosco, la audiencia del programa sigue creciendo, y muchos se preguntan que pasara con el duelo entre Orestes y Rafa y que cual será la salida que planteará Atresmedia y Cadena 3 ante una posible sentencia negativa por parte del Supremo.