La alternativa a Twitter que deberías probar antes de que lo cierren

Hace unas pocas semanas, el multimillonario empresario Elon Musk se convertía en el nuevo propietario de Twitter. Poco después tomaba la decisión de despedir a la mitad de la plantilla de la empresa, además de exigir un rendimiento excesivo a los trabajadores que mantenían su puesto. Muchos de ellos han decidido abandonar, por este empeoramiento de las condiciones.

Esta situación hace temer por la continuidad de una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, por lo que sus usuarios están ya buscando alternativas. Aunque de momento no hay ninguna que se pueda comparar con Twitter, parece ser que la posible sustituta podría ser Mastodon, una red social que está creciendo de forma imparable. Desde el 27 de octubre se han registrado el 62,5% de los perfiles y actualmente cuenta con más de 1,6 millones de usuarios. [nextpage]

QUÉ ES MASTODON

Twitter Mastodon

Mastodon es una organización sin ánimo de lucro nacida en Alemania que ofrece a los usuarios software gratuito de código abierto. En realidad no es una red socia como tal, sino un conjunto de redes que pueden estar conectadas entre ellas o funcionar por separado. Su creador es Eugen Rothko, que la ha presentado como una buena alternativa a Twitter, por ser una plataforma descentralizada, libre y de código abierto.

Código abierto significa que el código fuente es público y cualquiera puede acceder y modificarlo. Algo así como Wikipedia. Los usuarios puede cambiar y mejorar la programación, crear nuevas funciones o personalizarla. La base de Mastodon, por lo tanto, está al alcance todos y no pertenece a una empresa privada, como es el caso de Twitter cuyos datos están centralizados en un solo servidor. [/nextpage] [nextpage]

LOS USUARIOS SE MARCHAN DE TWITTER

Twitter

Aunque ahora se está hablando mucho de Mastodon, esta plataforma lleva ya varios años activa, pues se lanzó en 2016. Ahora ha ganado protagonismo a causa de los últimos cambios de Twitter y se está perfilando como la sustituta de la red del pájaro azul que, por otra parte, está disgustando cada vez a más usuarios por su política de censura. Pero, ¿cómo funciona Mastodon? Y, ¿qué similitudes tiene con Twitter para que se esté convirtiendo en la alternativa preferida?

[/nextpage] [nextpage]

EN QUÉ SE PARECEN TWITTER Y MASTODON

Registro Mastodon

La primera similitud es la apariencia, los comandos y las diferentes opciones de Mastodon, que se parecen bastante a los de Twitter. En Mastodon los mensajes se llaman “toots”, y se escriben de forma similar. Se pueden adjuntar fotos, videos, enlaces, etiquetas, emojis o encuestas. Los toots se pueden marcar como favoritos con una estrella, que equivale al “link” o “me gusta” de otras redes sociales. También se puede “retootear”, es decir, compartir en la propia red social, o fuera de Mastodon. Por supuesto, también se puede comentar, seguir a otros usuarios o seguir diferentes tendencias.

[/nextpage] [nextpage]

DIFERENCIAS ENTRE TWITTER Y MASTODON

Twitter Mastodon

En cuanto a las principales diferencias, mencionar que Mastodon permite escribir mensajes de 500 caracteres (el máximo de Twitter es de 280). Además, se pueden editar después de publicados, algo que en Twitter no se puede hacer. Por el contrario, no se puede etiquetar a otros usuarios en las imágenes ni tampoco incluir un mensaje propio cuando se comparte una publicación. Además, el timeline queda ordenado cronológicamente, independientemente de la repercusión de los mensajes. Otra diferencia interesante es que en Mastodon no hay publicidad porque funciona con un sistema de financiación colectiva.

[/nextpage] [nextpage]

CÓMO FUNCIONA MASTODON

Mastodon Ejemplo

Mastodon tiene un funcionamiento bastante curioso. Para explicarlo se puede comparar como un barrio residencial que cuenta con viviendas de diferentes tipos. Cada vivienda tiene sus propias normas de convivencia y comportamiento, y alguna pueden acoger a más personas que otras. También las hay con intereses específicos, desde los derechos sociales, hasta el deporte o los gatitos. Estas viviendas son lo que técnicamente se llama “servidor” o “instancia”. Funcionan de forma independiente a los demás, pero pueden relacionarse con el resto de vecinos.

[/nextpage] [nextpage]

SISTEMA DE SERVIDORES

Mastodon Social

Si queremos comenzar a usar Mastodon como alternativa de Twitter, debemos elegir una esas viviendas o servidores. Primero hay que leer las reglas de cada casa, para asegurarnos de que estamos de acuerdo y nos comprometemos a seguir sus normas. Por el momento casi todos los usuarios nuevos se están apuntando en la instancia más grande llamada mastodon.social, que funciona como una especie de posada para los recién llegados. Después, los usuarios pueden mudarse, es decir, “migrar cuentas” y apuntarse en otra estancia con unos intereses más concretos.

[/nextpage]