‘The Diary of Sisyphus’, así es la primera película escrita por inteligencia artificial

La inteligencia artificial tarde o temprano iba a acabar llegando a la gran pantalla y es que se ha generado la primera película que tiene como guionista a una IA. Se conocía que se había realizado algún corto, pero en este caso se trata de un largometraje con todas sus características. Se llama The Diary of Sisyphus y ya el propio nombre está realizado con el objetivo de llamar la atención de los espectadores. Ha decidido alejarse de la ciencia ficción (que es algo que esperaríamos de una inteligencia artificial) para llevarnos hacia un guion cercano a lo humano y lo emocional.

¿Qué papel tiene la inteligencia artificial en esta película?

'The Diary Of Sisyphus', Así Es La Primera Película Escrita Por Inteligencia Artificial

En este caso, la película ha sido dirigida por un humano, en concreto, por el director Mateusz Miroslaw Lis que será el que contará la historia de Adamo. Este chico es un universitario que está atravesando una crisis existencial lo que le hace comenzar un viaje para descubrir el sentido de la vida. En principio, esta película tiene toques de drama indie, pero todo cambia al descubrir que ha sido creada por una inteligencia artificial.

Esto quiere decir que el guion en sí mismo lo ha generado la IA mientras que las tomas están dirigidas como cualquier otra película mediante el rol de un director. Han utilizado la tecnología GPT-NEO para poder dar indicaciones sobre la sinopsis, el hilo argumental y las escenas que se incluirían. Lo único que no ha escrito la inteligencia artificial ha sido el monólogo que lo han realizado a modo de introducción.

¿Qué es la tecnología GPT-Neo y qué tiene que ver con la inteligencia artificial?

'The Diary Of Sisyphus', Así Es La Primera Película Escrita Por Inteligencia Artificial

Los GPT son procesadores de lenguajes naturales por código de programación abierto. Esto quiere decir que se pueden crear por medio de la inteligencia artificial para realizar diversos trabajos. Dicho esto, no solo existe un lenguaje GPT sino que hay varios entre los que se encuentran el GPT-J y el GPT-NEO.

Para poder realizar el guion de la película, utilizaron la tecnología GPT-NEO. Se realizó partiendo de una sinopsis e ideas básicas de las diferentes escenas y conceptos del argumentos. De esa manera, la inteligencia artificial pudo elaborar una historia lineal a posteriori.

Sin embargo, con el consumo de Internet que va en aumento y de manera masiva, están aumentando la cantidad de páginas web que son visitadas por un número increíble de personas. Existe otro modelos de lenguaje que el GPT-3 que tiene como característica que es autorregresivo y utiliza un lenguaje en profundidad para poder generar textos que simulan la escritura de un ser humano. Por lo tanto, están diseñados para poder trabajar como un cerebro humanos a niveles que nos costaría incluso imaginar.

La ejecución del algoritmo GPT-3 se realiza en 2 etapas. En inicio, está enfocado en determinar ciertas categorías para podre crear el vocabulario según unas ciertas reglas y, después, ese vocabulario es desarrollado bajo una categoría que identifica. Es una tecnología muy actual que está generando una expectativa increíble para ofrecer todo tipo de textos, imágenes y vídeos como es el caso de la película The Diary of Sisyphus.

¿Qué actores formarán parte de la película ‘The Diary of Sisyphus’?

Entre el reparto de la película se encuentran Chiara Signorini Gremigni, Niccolò Babbo, Lorenzo Maria Angelin, Stefano Pellizzari, Massimo Somaglino y Diletta Feruglio. Todos ellos protagonizan The Diary of Sisyphus y el público podrá disfrutar de ella el próximo año. No se conoce aún una fecha concreta por lo que habrá que esperar.

La inteligencia artificial evoluciona y permite planificar la radioterapia en España

'The Diary Of Sisyphus', Así Es La Primera Película Escrita Por Inteligencia Artificial

Esta noticia la protagoniza el Hospital del Mar de Barcelona que se ha convertido en el primer centro que incorporará como herramienta la inteligencia artificial a la hora de planificar las aplicaciones de radioterapia a pacientes padeciendo cáncer de pulmón de células pequeñas que necesitan evitar la generación de metástasis cerebrales.

Es un sistema que reduce en un 55% el tiempo que se necesita para planificar un tratamiento. Esto permite ajustar mucho mejor la radiación que recibe el paciente por lo que se vuelve un tratamiento mucho más eficaz y protege el área del hipocampo para así reducir la pérdida de memoria. El proyecto se ampliará hacia otro tipo de tumores para poder aumentar la efectividad.

Lo que se conoce por el momento es que los primeros pacientes que se están beneficiando de esta nueva planificación basada en inteligencia artificial tienen cáncer de pulmón de células pequeñas. Habría que irradiar el cerebro para poder evitar que se produzca una metástasis y proteger a la vez el área del hipocampo para que no se produzcan pérdidas de memoria. Por lo tanto, la inteligencia artificial ya no es solo un campo de la tecnología que se aplica a los videojuegos sino que se comienza a aplicar en la eficacia de los métodos sanitarios e incluso en el mundo de lo artístico.