Qué es Wizink: La asociación con Värde Partners

Wizink no es más que una nueva plataforma de servicios financieros, fundada en el año 2000, que tienen una sede física en la calle Ulises 16-18, que está presidida por José Luis del Valle Doblado, y que tiene operaciones en España y Portugal.

¿A qué se dedica Wizink?

¿A Qué Se Dedica Wizink?

Cómo se trata de un banco en línea, su especialidad son las tarjetas de crédito y los productos financieros que se relacionan con el ahorro. Pero se trata de un banco que no tiene sucursales, opera únicamente por medio de canales digitales, que también tiene algunos canales complementaros, como la vía telefónica y algunos puestos especiales ubicados en centros comerciales, aeropuertos y estaciones de tren.

Su nombre está conformado por una contracción de dos palabras en inglés que son we think, cuya traducción literal significa ‘nosotros pensamos’ y ya para el año 2016 tenía más de tres millones de clientes. En el año 2017 su cartera gestionaba alrededor de 3100 millones de euros en saldos de tarjetas de crédito. Y desde el 06 de noviembre del año 2018, pasó a ser propiedad del fondo de inversiones norteamericano Värde Partners.

¿Cómo es la historia de Wizink?

Corría el año 2000 cuando se abrieron las puertas virtuales de Bancopopular-e, un Banco creado por el Grupo Popular para satisfacer las necesidades de aquellas personas que sólo querían hacer sus operaciones de manera exclusiva por Internet. Ya para el 21 de septiembre del año 2014, Banco Popular cerró un negocio para comprar la línea minorista y de tarjetas de crédito de Citibank en España. Esta operación fue realizada por medio de Bancopopular-e.

La asociación con Värde Partners

La asociación con Värde Partners

Para ese momento, la entidad financiera se hizo caro de los 1,2 millones de clientes y de los activos de 2900 millones de euros que tenía la cartera de Citibank España. El 30 de septiembre del mismo año 2014, el Banco Popular vendió el 51% de la articipación que tenía en Bancopopular-e al fondo de inversiones norteamericano Värde Partners, a un costo de 510 millones de euros.

Pasados un año y dos meses, el 05 de diciembre de 2015, vino el cierre de las sucursales que adquirieron al Citibank por medio de Bancopopular-e, y los antiguos clientes pasaron a formar parte de los clientes de la banca por internet, teniendo que acudir en persona a las sucursales del grupo Banco Popular.

Se convirtió en una plataforma exclusiva para internet

Medio año más tarde, en junio de 2016, cambio su nombre y pasó de Bancopopular-e a llamarse Wizink, concentrándose en el negocio financiero de las tarjetas de crédito y de los depósitos, debido a que el resto de los productos ofrecidos comenzaron a ser gestionados por medio de Banco Popular.

Agregaron a Portugal

En el mes de noviembre de 2016, Wizink adquirió Barclaycard, que era un negocio de tarjetas de crédito en Portugal y España, y desde que se realizó esa compra, le empresa llegó a tener la cantidad de 1200 empleados y a partir de 21 de abril de 2017, la entidad lanzó su marca como Wizink en Portugal.

Un año más tarde, el Banco Santander anunciaba el acuerdo con el fondo de inversión norteamericano Värde Partners para vender el 49% de las acciones de Wizink que todavía eran propiedad del Banco Popular, pero recuperando el negocio de tarjetas de crédito con el que comenzó, tanto en España como en Portugal, que había vendido a Wizink en el año 2014, desmarcándose de la empresa.

Continuaron los movimientos financieros

Continuaron Los Movimientos Financieros

Para agosto de 2018, el grup, compró la totalidad de la empresa española de fintech, Aplázame, sin que se revelara cuanto fue el monto de la operación. Finalmente, en el mismo año 2018, tan sólo un mes después, Banco Santander venció al fondo de inversión norteamericano Värde Partners el 49% de su participación en Wizink por un monto de 1.043 millones de euros.

Poco después, el Banco Santander, junto con el Banco Santander Totta, compraron el negocio de las tarjetas de crédito y de débito que eran comercializadas por el Grupo Banco Popular tanto en España como en Portugal que había sido adquirido por Wizink en los años 2014 y 2016.

¿Dónde se encuentra el Wizink Center?

Durante el mes de noviembre de 2017, Wizink llegó a ser el patrocinador principal del Palacio de los Deportes en la Comunidad de Madrid, el cual pasó a ser llamado el Wizink Center.

Se trata de un espacio para muchos usos, que es propiedad de la Comunidad de Madrid, y es uno de los centros más emblemáticos de España, en el que se organiza la mayor cantidad de eventos al año en este país, con un total de 156 en 2017. No te lo vas a creer, pero el Wizink Center se encuentra en el puesto 10 del ranking mundial internacional de las Top 200 World Arenas.

¿Qué es Aplázame?

La empresa Aplázame es una fintech de origen español, que tiene su sede en Madrid, y que pertenece ahora al grupo Wizink desde el mes de agosto del año 2018, cuyo negocios es desarrollar métodos de pago aplazado que se puede integrar en las tiendas físicas y en los comercios electrónicos.

Esta empresa se ha posicionado como el proveedor de servicios de pago a crédito en línea con una sistema de aprobación instantánea y una gran herramienta de marketing para los comercios, gestionando los cobros a los clientes, pero también asumiendo los riesgos tanto para los vendedores como para los compradores, que opera en Méjico y en España.

Problemas con la Usura

Problemas Con La Usura

No es la primera vez que Wizink ha sido condenado por las Cortes Españoles por utilizar un modelo que tiene condiciones que pueden ser calificadas de usura, así que te debes estar preguntando qué es Wizink entonces y por qué sigue operando.

De hecho, el 04 de marzo de 2020, la Sala Primera del Tribunal Supremo en la sentencia Roj: STS 600/2020 dejó asentado jurisprudencialmente que cualquier condición que supere el 20% TAE hace que la tarjeta de crédito pueda ser considerada como usura.

Para tu información, las tarjetas de crédito que ofrecía esta compañía alcanzan el 30% TAE, pero la sentencia los obligó a reconsiderar sus condiciones crediticias y a ofrecer tarjetas cercanas a un 20% TAE, para evitar en el futuro los reclamos de que fue objeto y lo eventuales juicios. Ahora Justicia anula los acuerdos telefónicos con los que Wizink intenta salvar sus tarjetas revolving.

Pero es posible que hayan encontrado otra manera de recargar los financiamientos, así que, piénsatelo bien si deseas hacer uso de los servicios que ofrece.