Los grandes momentos de Les Luthiers

Han sido uno de los grandes grupos cómicos musicales de toda nuestra historia. Un poco como a lo Lina Morgan, pero en hombres, y en grupo. Por eso, vamos a repasar alguna de las grandes actuaciones de estos magníficos genios.

[nextpage title=»Historia de Les Luthiers»]

Luthiers

Les Luthiers

En realidad, no haría falta decir quiénes son Les Luthiers, porque todo el mundo les conoce, aunque sea de pasada. Les Luthiers es un grupo de cómicos, de origen argentino que ha sido todo un éxito en países de habla hispana. A pesar de ser un grupo cómico, uno de los elementos centrales de sus obras es precisamente la música, por lo que siempre ha tenido actuaciones de lo más sonoras, y que aprovechaban para crear un ambiente mucho más distendido, donde el espectador se sintiera cómodo.

Nunca han estado todos, ni siempre han sido los mismos. Originariamente, estaban compuestos por cuatro cómicos, que eran Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich. Fue creado principalmente por el primero de ellos, Gerardo Masana, y en España han conseguido grandes logros, como por ejemplo, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, durante el 2011. Además también se les concedió la ciudadanía española por carta de la naturaleza. 

Ha tenido hasta cuatro formaciones, y ahora van por la quinta, ya que recientemente, durante el verano del 2015 murió David Rabinovich, dejando un vacío imposible de llenar, pues cada uno da un toque distinto a cada uno de sus trabajos. A lo largo de los años, este grupo se ha caracterizado por tener usar algunos instrumentos informales, como podían ser el Violín de lata, el cellato o la mandocleta. Cosas que, a simple vista, podrían hacernos reír. No solo de cuerda, sino también de percusión y otros.

También ha tenido numerosos colaboradores a lo largo de los años, algo que no es de extrañar, ya que llevan en activo desde el año 1967. Una trayectoria larga y notable, y que les ha proporcionado grandes satisfacciones, premios y experiencias muy gratas por todo el mundo. Se dedican todavía a hacer espectáculos y giras, haciendo reír tanto a niños como a mayores, pero sobre todo a mayores. Y esperamos que lo sigan haciendo durante mucho tiempo, ya que tienen un montón de espectáculos por dar.

Así pues, vamos a hacer un repaso por algunos de los mejores espectáculos. ¿Quieres saber cuáles son? Pues entonces no dudes en seguir leyendo.

[/nextpage]

[nextpage title=»Dilema de amor (cumbia epistemológica)»]

Dilema de amor (cumbia epistemológica)

Cuando se trata de elegir una canción o un espectáculo preferido de un grupo que lleva activo casi medio siglo, la cosa se hace muy difícil. Y esto es lo que ocurre con Les Luthiers, que no podríamos elegir una única canción o un único espectáculo. Por eso mismo, elegimos unos cuantos. Pero en nuestra lista tenía que estar, cuanto menos, El dilema de amor.

Es algo que a todos nos ha pasado en una noche de borrachera, y algo que podríamos establecer o vivir nosotros mismos cuando salimos. Y es que podemos empezar a hablar de amor, pero luego terminamos hablando de filosofía. Y esto es lo que ocurre en esta canción, que pertenece al espectáculo de Lutherapia.

[/nextpage]

[nextpage title=»El Rey Enamorado»]

El Rey Enamorado

Otro clásico de este grupo, que a nosotros particularmente nos encanta. Todo lo que hable de amor, con un toque especial de Les Luthiers, es algo bonito… al menos al principio. Luego te hace reír y reír hasta que no puedes más, y podrías hacerte pis encima. Esta canción es todo un drama, y se basa en algo clásico, como suele pasar.

De hecho, comienzan con un fragmento de lo que llaman ellos William Shakenends. Y acaba… bueno, acabar acaba. Entre carcajadas, porque yo nunca he escuchado el final, pero aún así, acaba.

[/nextpage]

[nextpage title=»Payada de la Vaca»]

Payada de la Vaca

No todo tiene que relacionarse con un tema de esos importantes, como el amor, o la vida en general. Puede tener que ver con las vacas y ser todo lo importante que se pueda ser. Y esto es lo que ocurre con la Payada de la Vaca, que nos intenta hablar de este noble animal que ha tenido gran presencia en nuestra vida, de alguna u otra forma.

[/nextpage]

[nextpage title=»La gallina dijo eureka»]

La gallina dijo eureka

Por supuesto, Les Luthiers a veces hacen homenajes infantiles. Y por eso, también les adoramos. Por hacer canciones como estas, que aunque no tengan nada de educativo, son diferentes, y no son nada soeces, como ocurre ahora prácticamente con todo. No vamos a decir más, porque la canción habla por nosotros.

[/nextpage]

[nextpage title=»Perdónala»]

Perdónala

Nada mejor que una balada para perdonar a alguien. Y si la propia canción te insta a que la perdones, ¿qué más puedes hacer? Pues nada, absolutamente nada. Además, como dice la canción, «Solo fueron 20 hombres hasta ayer». Lo mejor es cuando hacen una fe de erratas, en una actuación siguiente. Pero la original también es deliciosa. 

[/nextpage]

[nextpage title=»Cartas de Color»]

Cartas de color

Una de las mejores, porque se sitúa en África, y hablar de Oblongo, una persona que recibe una carta de su sobrino Yoghurtu y empieza a hablar de su experiencia de Estados Unidos. Este intercambio de diálogos entre dos sociedades tan distintas es algo absolutamente hilarante, y a pesar de durar unos 20 minutos es una de las actuaciones que recordamos con más cariño.

[/nextpage]

[nextpage title=»El sendero de Warren Sánchez»]

El sendero de Warren Sánchez

Nos gusta todo aquel espectáculo en el que salen demonios. Y si es Jorge Maronna interpretando a un demonio, aunque sea en un espectáculo de antes de que hayamos nacido. Por eso, esta canción nos gusta, porque es algo que hasta entonces no se había hecho. Un humor inteligente, cómico, y a veces absurdo.

Pero aún así, con mucha gracia, con ese toque argentino, y con mucha pasión.

[/nextpage]