La subida de salarios del Gobierno no ayudará a llegar a fin de mes

Si bien es cierto que se necesitan muchas mejoras para poder tener unos salarios en condiciones, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está haciendo un trabajo fantástico de lucha contra las políticas que había instaurado el Gobierno del PP hace varios años y que habían dejado la economía por los suelos. En este caso, la ministra está trabajando con los sindicatos sobre una negociación salarial llamada «Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva» (AENC) que ha día de hoy está bloqueada. Los sindicatos van a manifestarse en Madrid bajo la campaña «Salario o conflicto» a la cual acudirán trabajadores de toda España con el objetivo de empujar a la CEOE a que colabore.

Es una de las negociaciones más difíciles que se han llevado hasta ahora y para que hasta que la inflación no parezca tener un futuro favorable, no negociarán.

Yolanda Díaz pide a la CEOE que se comprometa

La Subida De Salarios Del Gobierno No Ayudará A Llegar A Fin De Mes

Si por algo destaca Yolanda Díaz es por su gran manejo la Constitución y las leyes que la conforman. Ha recordado que en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores se indica que la revalorización del salario mínimo va acorde a la inflación, la participación de los salarios en la renta nacional, la situación económica y la productividad. Por lo tanto, ha querido dejar por seguro que van a subir el SMI y es por eso que ha exigido a la CEOE que mantenga la seriedad y el compromiso con su país porque tienen que dejar de hacer un bloqueo en las negociaciones de los convenios colectivos. Los sindicatos forman parte del país y no se puede huir de ellos sino que hay que negociar.

Los sindicatos, por su parte, ya tenían organizada de manera previa una movilización para este otoño y así meter presión para que haya subidas salariales.

Yolanda Díaz está trabajando la subida de los salarios

La Subida De Salarios Del Gobierno No Ayudará A Llegar A Fin De Mes

La vicepresidenta segunda está haciendo todo lo que puede para que las negociaciones vayan a buen puerto, pero no es una tarea sencilla. Desea calmar los ánimos y es por eso que se está posicionando con los sindicatos para darles a entender que los comprende y así conseguir que la CEOE se siente a negociar. Ha mandado un mensaje a Antonio Garamendi indicándole que sabe muy bien lo que está ocurriendo en el país y que bloquear las negociaciones no es una buena idea.

El Gobierno se ha comprometido a subir el SMI a un 60% del salario medio, pero falta precisar cuál será la cantidad exacta. Es por eso que Díaz ha puesto el 2 de septiembre en activa la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional. Les ha indicado que tienen un plazo de dos meses y medio para realizar la actualización de los datos y proponer cuánto debe subir el SMI para este próximo 2023. Estos expertos que forman la comisión tendrá que tener el informe listo para que pueda convocar la mesa de diálogo en diciembre con los sindicatos y la patronal.

El aumento del SMI no será proporcional al IPC

La Subida De Salarios Del Gobierno No Ayudará A Llegar A Fin De Mes

Actualmente, el SMI afecta a alrededor de 2 millones de trabajadores y es el encargado de establecer la retribución mínima que tiene que percibir un asalariado. En los últimos años, ha aumentado de manera significativa llegando a pasar de los 735 euros (en el año 2019) a los 1.000 euros que se tienen a día de hoy.

Algunos medios de comunicación han indicado que el aumento del SMI no se aplicará el próximo año y no parece que vaya a subir de la mano del IPC aunque sí será un factor esencial a la hora de determinar la cuantía. Los expertos serán los que fijen el aumento que podría ser el más alto de toda la legislatura y que, además, podría hacer que el salario mínimo se eleve por lo menos hasta los 1.100 euros al mes. Estas cifras son las que esperan los sindicatos y solo queda que el comité de expertos determine la cantidad que debe equipararse al 60% del sueldo medio neto. Además, Yolanda Díaz les ha indicado que tienen que tener en cuenta los efectos de la inflación para la nueva propuesta.

Yolanda Díaz ha dejado una cuestión clara y es su apoyo a los sindicatos junto a la revalorización de los salarios. Fue precisamente ella la que apoyó la medida de revalorizar el salario mínimo interprofesional por encima del 60% del salario medio. En momento donde la situación económica es incierta, no se puede abandonar a los trabajadores que son los que sustentan el país y es por eso que ha querido transmitirles su apoyo generando medidas que hagan que puedan vivir mejor.

Algunos de los decretos que tiene Yolanda Díaz entre manos es el ahorro energético y la reforma del sistema de autónomos, pero además, ha dejado claro que es esencial subir el salario mínimo y piensa trabajar con todas sus fuerzas para lograrlo.