Qué significa que España entrará en recesión

-

Para nadie es un secreto que el termino recesión toma mas fuerza cada día en España, el índice inflacionario ha venido incrementándose en los últimos meses a un paso acelerado y el conflicto Rusia – Ucrania y la inherente guerra energética ha empeorado el panorama para Europa en general, pero muy especialmente para España, donde las políticas económicas no parecen ir en la misma dirección que el resto de los países de la Unión Europea.

Lo cierto es que el termino recesión parece acercarse cada día más a países como Alemania, Reino Unido y otros países de la Unión Europea, lo que golpearía drásticamente la economía de España a través del sector turístico, por ejemplo, lo que estaría afectando significativamente el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De hecho el  PIB de España se ha estancado en el último trimestre, lo que muchos expertos empiezan a catalogar como una recesión y lo que se pronostica es que se mantenga en esos niveles en el último trimestre del año 2022 e incluso el primer trimestre del año 2023.

Una recesión sumada al incremento de la inflación, ubicada en el mes de octubre en un 7,3 % y al aumento simultaneo del desempleo, hablamos de casi 60 personas en el verano, hacen que muchos expertos vean muy cerca de la esquina un proceso de estanflación.

A continuación te contamos todo lo que se esconde detrás de la palabra recesión y las consecuencias para el español de a pie.

1
¿Podría realmente España entrar en recesión?

¿Está realmente España en recesión?
¿Está realmente España en recesión?

Los economistas hablan de recesión cuando existe un decrecimiento de la economía durante un periodo de tiempo determinado, es decir, cuando el PIB de un país es negativo durante al menos dos trimestres consecutivos, se puede hablar de recesión.

En España hemos tenido un estancamiento del PIB durante el tercer trimestre del año 2022 y la previsión, según los expertos es que para el cuatro trimestre del año el crecimiento del PIB sea cero y muchos se atreven a hablar de crecimiento negativo para los meses finales del año y primer trimestre del año 2023.

Lo que en términos estrictamente académicos no nos permite hablar de recesión “todavía” en el país, sin embargo, la llegada de la misma se visualiza a muy corto plazo, considerando que el crecimiento del PIB para el mes de octubre fue solo de un 0,2 %.

Atrás