Qué significa que España entrará en recesión

-

Para nadie es un secreto que el termino recesión toma mas fuerza cada día en España, el índice inflacionario ha venido incrementándose en los últimos meses a un paso acelerado y el conflicto Rusia – Ucrania y la inherente guerra energética ha empeorado el panorama para Europa en general, pero muy especialmente para España, donde las políticas económicas no parecen ir en la misma dirección que el resto de los países de la Unión Europea.

Lo cierto es que el termino recesión parece acercarse cada día más a países como Alemania, Reino Unido y otros países de la Unión Europea, lo que golpearía drásticamente la economía de España a través del sector turístico, por ejemplo, lo que estaría afectando significativamente el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De hecho el  PIB de España se ha estancado en el último trimestre, lo que muchos expertos empiezan a catalogar como una recesión y lo que se pronostica es que se mantenga en esos niveles en el último trimestre del año 2022 e incluso el primer trimestre del año 2023.

Una recesión sumada al incremento de la inflación, ubicada en el mes de octubre en un 7,3 % y al aumento simultaneo del desempleo, hablamos de casi 60 personas en el verano, hacen que muchos expertos vean muy cerca de la esquina un proceso de estanflación.

A continuación te contamos todo lo que se esconde detrás de la palabra recesión y las consecuencias para el español de a pie.

2
¿Qué es la estanflación?

¿Qué es la estanflación?
¿Qué es la estanflación?

Lo primero que debemos tener claro antes de hablar de recesión, es el significado del término estanflación. Y es que la estanflación fue un término acuñado por primera en el año 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico McLead para referirse a la aceleración de manera simultánea de la inflación y el desempleo.

Para los expertos en el tema económico, no solo se puede hablar de estanflación en España, sino en toda Europa actualmente, ya que la circunstancias externas que vive el continente han provocado un crecimiento bajo en las economías, en los países desarrollados hablamos de un crecimiento del 2,0 % y un proceso inflacionario que tiende al incrementarse.