jueves, 25 abril 2024 11:21

LaLiga en caída libre: los entrenadores españoles fracasan en Europa

La noche del FC Barcelona y Atlético de Madrid fue una terrorífica escena de la Champions League donde solo Real Madrid representará a España en los octavos de final del máximo torneo europeo de fútbol.

Así, son Xavi Hernández y Diego Pablo Simeone los máximos señalados por gran parte de la afición. El motivo no es otro que porque, más allá de que se hayan confeccionado dos plantillas a la altura de los mejores de Europa, con los que plantar cara en Champions, ni el FC Barcelona ni el Atlético de Madrid han sabido responder en absoluto a la grandeza que se les intuyte.

Los dos equipos jugarán la Europa League como terceros de su grupo y, aunque esta sea un consuelo para algunos, que ambos ya hayan dicho adiós a la Champions sabe a fracaso a final de temporadaPero en octubre.

El FC Barcelona de Xavi ya estaba sentenciado y moribundo; otra derrota por goleada

En Barcelona no hubo milagro alguno, más bien una ola de realidad que a algunos les debió parecer un tsunami.

Así, a todo el conjunto culé se le vio de forma sentenciada incluso antes de comenzar el partido ante un Bayern de Munich que, pese a no jugarse mucho, no dudó y fue a matar al rival sin fuerza ni carácter.

Los azulgranas ya estaban eliminados, pero perder por 3-0 en casa en una nueva humillación, cruel incluso. Golpeó la realidad, otra derrota por goleada ante un candidato a la Champions que por ahora está a años luz del proyecto de Xavi Hernández y Laporta. Un proyecto que pese a la inversión de 200 millones de euros, parece un equipo muy lejos de las expectativas (aún teniendo a jugadores como Lewandowski, por ejemplo) y con una segunda parte de año que no parece la más cómoda para nadie.

Fracaso Champions Atletico Madrid Barcelona

El Atlético de Simeone, eliminado de la Champions de la forma más cruel

Todavía más cruel y dolorosa fue incluso la eliminación del Atlético de Simeone en Champions, que estaba obligado a ganar al Bayern Leverkusen, pero solo pudo empatar 2-2. Con el tiempo cumplido, el Atlético tuvo un penal a favor que podría haberle mantenido con vida, pero Yannick Carrasco lo falló en el 90+9′ y el cabezazo de Saúl quedó en el larguero.

La insistencia en la segunda parte fue tal que recordó a los mejores momentos del Cholo. No son los mejores momentos de la etapa del argentino, pero estos partidos reivindican por qué quizá es el mejor entrenador para unos rojiblancos que aún se duelen de la dependencia de los resultados anteriores, también frente a su mismo rival, el Bayern Leverkusen.

Con todo, los madrileños estuvieron muy activos, moviendo rápido la pelota, con muchas ocasiones que le sirvieron para empatar con rapidez el encuentro por medio de Rodrigo de Paul. Sin embargo, otra vez la suerte les fue esquiva; ni el penalti repetido ni la insistencia en el golpeo por medio de Carrasco fueron suficientes para cambiar la tónica general que por desgracia se lleva viendo esta temporada: un golpeo fallido y un segundo remate al larguero, sin tiempo.

Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla: tres equipos españoles eliminados en primera ronda

Tres equipos españoles, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla, en fin, eliminados en la primera ronda de la Champions. Tan histórico como parece o incluso más. Jamás había ocurrido algo semejante en la historia de la competición. Se podría exagerar y decir que no había ocurrido en casi siete décadas de Copa de Europa, si bien en las primeras solo participaba un equipo por país, dos como mucho.

En esas, podemos decir que no por tener más jugadores de peso el resultado va a ser diferente, a excepción del Real Madrid. Los blancos son los únicos representantes españoles que contaremos en Europa en las rondas eliminatorias, lo que indica que el fútbol español, con LaLiga al frente, está muy lejos del nivel que le corresponde.

Fc Barcelona Atlético Champions Laliga

De hecho, si lo miramos por otro lado, desde la temporada 1999-2000 hay cuatro equipos españoles participando en la Champions. Pero lo que nunca había ocurrido es que en la ronda de octavos solo hubiera un equipo español presente.

Entonces la pregunta que nos queda es: ¿se trata del comienzo de una nueva y oscura era para el fútbol español o de una circunstancia puntual?