Solicitan tres años de cárcel para un matrimonio chino por explotación laboral de trabajadores sin días libres ni vacaciones

La Audiencia de Valladolid celebra este jueves, 13 de octubre, juicio contra el matrimonio de origen chino formado por Zhan E. y Dong L. por tener empleados en su negocio, ‘Gran Valladolid’, a siete operarios sin estar dados de alta y con jornadas de lunes a domingo, sin días libres ni vacaciones.

En su escrito de calificación provisional de los hechos, el fiscal del caso tipifica los hechos como constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y solicita para la pareja una condena de tres años de cárcel y multa de 4.500 euros, según informaron fuentes jurídicas.

El acusador público sostiene que la mujer, en su condición de administradora única de la referida mercantil, sita en la Avenida de Madrid, y su esposo, como apoderado, puestos de común acuerdo, tuvieron trabajando en diciembre de 2021 a siete personas de nacionalidad extranjera en un local de la calle Villabáñez, con la particularidad de que, tal y como pudo constatar la Inspección de Trabajo, no tenían contrato laboral ni estaban dados de alta en la Seguridad Social.

Dichos trabajadores realizaban jornadas de diez horas diarias, de lunes a domingo, sin descanso, sin días libres ni vacaciones. Uno de ellos, en situación irregular, ni siquiera sabía cuánto dinero iba a ganar por su trabajo, aunque debido a la situación de necesidad personal y familiar en la que se encontraba, se vio obligado a aceptar las condiciones establecidas.