Premiata Forneria Ballarò resucita al comisario Montalbano con platos inspirados en su mítica saga de novelas

  • Rafa Vega, propietario de esta genuina trattoria, renueva su carta con platos inspirados en el universo siciliano de la saga de Andrea Camilleri, cuyo libro póstumo, Riccardino, acaba de ser publicado en España: arancini, caponata, pasta alla Norma o sardinas beccafico son algunas de las propuestas.
  • Las recetas estarán en carta del 15 de octubre al 30 de noviembre y proceden de una selección de las tres ediciones de ‘A Tavola con Montalbano’, menús temáticos sobre este universo literario que Forneria Ballarò lanzó entre 2020 y 2021.
  • Rafa Vega participa en el documental El último caso de Montalbano, que analiza la repercusión del libro que cierra el ciclo de este novelista, gran admirador de Manuel Vázquez Montalbán y en cuyo apellido se inspiró para dar nombre a su protagonista.

En un giro tan sorprendente como el de sus novelas policiacas, Andrea Camilleri (1925-2019) ha vuelto a acaparar la atención de los medios por una nueva novela, que se publica en España tres años después de su muerte. Riccardino cierra una saga de 33 libros protagonizados por el carismático Salvo Montalbano, un detective poco ortodoxo y amante de la gastronomía y de Sicilia, su tierra natal. Rafa Vega, propietario de Premiata Forneria Ballarò y lector empedernido de sus aventuras, lanzó en los últimos años tres menús temáticos en torno al universo de este personaje (‘A Tavola con Montalbano’). Con motivo de la publicación de Riccardino en España por la editorial Salamandra —del grupo Penguin Books—, Vega recupera siete de esos platos, que estarán disponibles en carta del 15 de octubre al 30 de noviembre.

280521Bp1012
Premiata Forneria Ballarò

Así, en la carta de Forneria aparecerán propuestas tan suculentas como los arancini di ragù, deliciosas croquetas de arroz rellenas de la boloñesa de la casa con mozzarella fiordilatte y guisantes. Este es uno de los platos preferidos de Montalbano, por cierto. También, la caponata di melanzane, agridulce, a base de berenjenas al estilo siciliano y acompañada de pesto fresco de albahaca. Los amantes del pescado deben probar las sardinas beccafico, rellenas y acompañadas de una salsa de yogur griego y de una vinagreta de perejil sobre pepinillos encurtidos. También, los linguini alle vongole, con almejas y huevas de mújol en salazón. Vuelve la pasta alla Norma, con berenjenas, salsa de tomate casero y queso caciocavallo siciliano. Y por supuesto, es imperdible la pasta ncasciata, un sabroso pastel de rigatoni con ragú de ternera, berenjenas, guisantes, salami, huevos y queso. De postre, claro está, los cannoli, dulces sicilianos por excelencia.

UN DOCUMENTAL SOBRE UNA NOVELA MUY ESPERADA

El expertise de Rafa Vega sobre las novelas y el relevante papel que la gastronomía juega en todos los libros de este policía se muestran en el documental El último caso de Montalbano, lanzado por Penguin Random House Grupo Editorial con motivo de la publicación del libro en España. En este film, que se presentó el 10 de octubre en Premiata Forneria Ballaró —aunque se estrenó el pasado 6 de octubre en La 2 de RTVE, el mismo día que se empezó a vender el libro en nuestro país—, aparecen diferentes personajes del mundo de la cultura, que analizan el impacto de este libro como colofón de una saga mítica en todo el mundo: su protagonista es el personaje literario italiano más universal, superado solo por Pinocho.

Img 2025
Premiata Forneria Ballarò

Lector de Camilleri, Vega explica en el documental el éxito de los menús ‘A Tavola con Montalbano’ que se ofrecieron en Forneria entre el otoño de 2020 y la primavera de 2021 con recetas inspiradas en los libros del detective. La primera edición estuvo dedicada a Adelina, la asistenta doméstica del protagonista y una estupenda cocinera. El segundo, en invierno del mismo año, proponía un viaje a Vigata, pueblo costero de la provincia de Montelusa –ambas, localizaciones ficticias en las que transcurre buena parte de las novelas–, en el sur de Sicilia. El tercero, ‘Livia & Salvo’ lanzado en febrero de 2021, fue un homenaje a la larga y complicada relación entre el comisario Salvo Montalbano y su novia, Livia Burlando.

Premiata Forneria Ballaro Menu Moltalbano Pasta Ncasciata 21
Premiata Forneria Ballarò

En el film también se explica el proceso creativo de Camilleri con este libro, que pone fin a las andanzas del siciliano más inquisitivo. Camilleri, que en 2005 tenía ya 80 años, sentía la necesidad de dejar atado el destino de su querido personaje mientras sus facultades mentales siguieran intactas. Así pues, escribió Riccardino, pero lo guardó en un cajón y acordó su publicación en Italia un año después de su muerte, que no tendría lugar hasta julio de 2019. En aquel momento, su intención era no continuar con la saga, pero siguió publicando muchos más títulos. Más de tres años después de su fallecimiento en Roma, la edición en castellano, esperadísima por su legión de seguidores, ya está disponible en España.

SOBRE PREMIATA FORNERIA BALLARÒ

Premiata Forneria Ballarò ha cumplido siete años como una de las trattorias o casas de comidas italianas más auténticas de la capital, especializada en pastas artesanales de factura casera y diaria y pizzas elaboradas en horno de leña. Se ubica en la calle Santa Engracia, a la altura de Ponzano, en esa zona de Chamberí conocida como la “little Italy” de la capital.

Premiata Forneria Ballaro Menu Moltalbano Arancini Di Ragu 9
Premiata Forneria Ballarò

Bajo la atenta dirección de Rafa Vega (exdirectivo del mundo del marketing y artífice de Più di Prima) y con el cocinero Sandro Pattara a los fogones (oriundo de la región de Abruzzo), este luminoso restaurante –con terraza todo el año y servicio a domicilio– representa una opción segura para disfrutar de la cocina italiana de calidad en su versión más auténtica.