Una placa conmemorativa en Latina recuerda a ‘Muelle’, el primer grafitero español que puso color al Madrid de los 80

Una placa conmemorativa en el distrito madrileño de Latina recuerda desde este viernes a Juan Carlos Argüello, conocido como ‘Muelle, el primer grafitero español que puso color al Madrid de los años 80 con pintadas en sitios estratégicos, visibles y que no generaban un gasto para la ciudad.

«Es todo un orgullo para nuestra familia después de tantos años. Últimamente están recordando y reconociendo más a las personas de la capital y eso es muy bonito. Todo empezó como un juego y al final España lo adoptó como icono de la modernidad de la época«, ha explicado Fernando Argüello, hermano de ‘Muelle’, en declaraciones a Europa Press.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la concejala delegada de Coordinación, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra; el concejal del distrito de Latina, Alberto Serrano y representantes de los grupos municipales han participado en la presentación de la placa conmemorativa que recordará al grafitero.

«Él empezó a firmar porque en aquel momento España quería expresarse después de mucho tiempo sin poder hacerlo. Se abría paso así el Madrid moderno, el de la movida, el que queremos seguir reivindicando. No eres de la capital si cuando ves un muelle no te emocionas«, ha subrayado Villacís.

La vicealcaldesa ha recalcado que esta placa también recuerda y agradece a los vecinos de Campamento, así como toda la vida del primer grafitero español, que hoy habría cumplido 57 años. Asimismo, ha señalado es «un reconocimiento al arte urbano y a la cultura que se abre paso».

«Como dijo el escritor Francisco Umbral, ¿quién que zapatea un poco por Madrid no se había familiarizado con las pintadas de Muelle, bellas, lacónicas, urgentes y sin destinatario? ¿O su destinatario éramos todos? Nunca quiso nada por sus obras. Su pintada es la rúbrica del Madrid moderno«, ha recordado su hermano.