Gastritis nerviosa: Qué es, síntomas y cómo tratarla

Con el estilo de vida acelerado que tenemos hoy día, la gastritis, sobre todo la gastritis nerviosa o gastritis por estrés aparezca. Mantenemos una dieta pobre en alimentos que ayuden al sistema digestivo y vivimos sometidos a situaciones de estrés que aumentan la probabilidad de que aparezca la gastritis.

Afortunadamente la gastritis nerviosa es una patología que se encuentra bastante definida, su diagnóstico es bastante rápido y posee tratamiento que alivia los síntomas de manera eficaz.

Los síntomas de la gastritis nerviosa, a diferencia de la gastritis clásica suelen ser menos leves, y aunque no causa inflamación en el estómago propiamente dicho, si genera acidez, ardor, dolor y la sensación de saciedad.

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre la gastritis nerviosa o gastritis por estrés, que es, cuáles son sus síntomas, como se diagnostica y lo más importante, cual es el tratamiento que debes seguir.

[nextpage]

¿Qué es la gastritis?

¿Qué Es La Gastritis?
¿Qué es la gastritis?

La gastritis es una de las enfermedades más frecuentes actualmente, debido en gran medida al estilo de vida que llevamos. Es básicamente una patología gastroduodenal benigna que se caracteriza por la inflamación de la mucosa gástrica, por lo general esta inflamación va acompañada de un proceso infeccioso que los especialistas denominan infiltrado inflamatorio.

Es bastante frecuente que la gastritis aparezca de forma repentina, a esto se le llama gastritis aguda y cuando aparece más lentamente, se le llama gastritis crónica. En ambos casos es importarte tratarla a tiempo, porque puede llegar a producir ulceras, que como sabemos representa un riesgo bastante alto de padecer cáncer de estómago.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuántos tipos de gastritis existen?

¿Cuántos Tipos De Gastritis Existen?
¿Cuántos tipos de gastritis existen?

Dependiendo del origen de la gastritis, se pueden clasificar en varios tipos. La gastritis tipo A, está asociada a una enfermedad autoinmune, la gastritis tipo B, causada por una infección de helicobacter pylori y la gastritis causada por el estrés y el consumo de fármacos.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis nerviosa?

¿Cuáles Son Los Síntomas De La Gastritis Nerviosa?
¿Cuáles son los síntomas de la gastritis nerviosa?

Dentro de los síntomas más comunes de la gastritis nerviosa destacan, sensación de saciedad, dolor estomacal, sensación de pesadez, procesos digestivos lentos, poca tolerancia a ciertos alimentos, ardor sobre todo cuando se consume grasa, sensación de hinchazón, en algunos casos dolor de cabeza y malestar general.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se diagnostica la gastritis nerviosa?

¿Cómo Se Diagnostica La Gastritis Nerviosa?
¿Cómo se diagnostica la gastritis nerviosa?

Para realizar un diagnóstico efectivo de la gastritis nerviosa, se recomienda realizar las pruebas cuando los síntomas empeoran, es decir, cuando te encuentras sometido a situaciones de estrés elevados y como consecuencia desencadenan una crisis.

Lo primero que se hace es descartar la gastritis de origen bacterial (helicobacter pylori), esto se hace con un análisis de heces o una prueba de aliento.

También se suele practicar una endoscopia para examinar a profundidad el aparato digestivo superior. Para ello el especialista introduce un tubo flexible con un lente por la garganta hasta llegar al esófago. En caso de encontrar anomalías, se toman muestras y se elaboran biopsias.

Por último, en caso de que persistan las dudas, se realizan radiografías en el aparato digestivo superior, que se conoce comúnmente como estudio de la deglución con bario, que consiste básicamente en practicar una serie de radiografías de varias partes del sistema digestivo.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se trata la gastritis nerviosa?

El tratamiento de la gastritis nerviosa por lo general suele hacerse a través de medicamentos y dietas, dependerá de la fase de la gastritis y del diagnóstico del especialista.

Medicamentos

Medicamentos
Medicamentos

Cuando te diagnostican gastritis nerviosa, lo primero que se debe hacer es disminuir la producción de ácido del estómago, porque es una manera eficaz de aliviar los síntomas como el dolor, el ardor y la acidez. Para disminuir la producción de ácido estomacal, los especialistas recomiendan el uso de inhibidores como el Omeprazol o el  Pantoprazol.

También suelen indicar antiácidos para neutralizar la acidez estomacal.

[/nextpage][nextpage]

Dietas para gastritis nerviosa

Dietas Para Gastritis Nerviosa
Dietas para gastritis nerviosa

Con frecuencia el alivio de los síntomas de la gastritis se alcanza con una dieta balanceada donde se incluyan alimentos que benefician  la inflamación y se excluyan aquellos alimentos que la agudicen.

Por ejemplo, los síntomas de dolor, acidez y ardor se alivian si se evitan los alimentos ricos en grasas, como las carnes rojas, los embutidos como las salchichas y el chorizo, quesos, pizzas.

Y es que este tipo de alimentos tardan mucho más tiempo en ser digeridos por el aparato digestivo, lo que automáticamente incrementa los síntomas de la gastritis nerviosa.

Ahora bien, cuando te encuentras en medio de una crisis de gastritis nerviosa, debes aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra y que faciliten la digestión, como las carnes blancas, las hortalizas y  por supuesto las frutas y los cereales.

[/nextpage][nextpage]

Psicoterapia

Psicoterapia
Psicoterapia

Dependiendo del estrés, ansiedad y nerviosismo, es importante que acudas al psicólogo y/o psiquiatra para que evalué la situación e indique terapia o medicamentos para disminuir los problemas emocionales y como consecuencia aliviar los síntomas de la gastritis.

[/nextpage][nextpage]

Actividad física

Actividad Física
Actividad física

Practicar algún tipo de actividad física de manera regular ayuda a regularizar los procesos digestivos, además cuando practicas deportes al aire libre disminuyes la ansiedad y el estrés y aceleras el mecanismo de producción de hormonas que te hacen sentir bien, feliz, realizado, lo que ayuda a aliviar los síntomas de la gastritis nerviosa. Son ampliamente recomendadas actividades como el yoga, la meditación.

[/nextpage][nextpage]

Remedios caseros

Remedios Caseros
Remedios caseros

Existen un sinfín de propuestas naturales para el tratamiento de la gastritis nerviosa, la menta piperita y el jengibre ayudan a aliviar los vómitos y las náuseas, los comprimidos de carbón vegetal ayudan a relajar el cuerpo. El té de manzanilla, la valeriana, lavanda o maracuyá que tienen propiedades calmantes ayudan con los síntomas.

Una vez aclaro lo que es la gastritis nerviosa, cuáles son sus síntomas y como diagnosticarlo, es importante que ante cualquier síntoma se acuda a un especialista, porque la gastritis en caso no ser tratada a tiempo, puede llegar a producir ulceras en el estómago, que desafortunadamente representan un alto riesgo para la aparición del cáncer de estómago.

La recomendación es a comer sano, evitar el estrés, que como sabemos es imposible con el ritmo de vida que llevamos, pero disminuirlo ayudara a evitar la aparición de la gastritis nerviosa.

[/nextpage]