El Papa pide que los seminarios no sean «ambientes rígidos y formales» sino «escuelas de la verdad»

El Papa ha pedido que los seminarios no sean «ambientes rígidos y formales» sino «escuelas de la verdad» en su último día en Kazajistán abasta donde viajó el martes para participar en el 7 Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

«Las comunidades cristianas, en particular el seminario, sean ‘escuelas de sinceridad’; no ambientes rígidos y formales, sino gimnasios de la verdad, de la apertura y del intercambio», ha pedido Francisco a los sacerdotes.

El pontífice ha arrancado su tercer y último día en Kazajistán reuniéndose con un grupo de miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica. Poco después se ha encontrado con obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas y agentes pastorales en la Catedral de la Madre del Perpetuo Socorro de Kazajistán. Ante el clero de este país donde los católicos penas representan el 1%, ha asegurado que «en la Iglesia nadie es extranjero«.

Francisco se ha trasladado en coche- un Fiat utilitario- hasta la Catedral de la capital y allí fue recibido por familias de Kazajistán con vestimentas típicas al ritmo de una música tradicional.

Entró en el templo en silla de ruedas y más tarde se sentó en otra silla ayudado por su bastón. Antes de comenzar su discurso, una bella imagen de la Madre de la Gran de la Estepa fue destapada y bendecida por el Santo Padre.

En su alocución el Papa ha recordado a «tantos evangelizadores y misioneros que se desgastaron difundiendo la luz del Evangelio, fundando comunidades, santuarios, monasterios y lugares de culto».Además, ha asegurado que «hacer memoria nos ayuda a desarrollar el espíritu de contemplación por las maravillas que Dios ha realizado en la historia, aun en medio de las fatigas de la vida y de las fragilidades personales y comunitarias«.

Y ha exclamado: «Sin memoria no hay asombro. Si perdemos la memoria viva, entonces la fe, las devociones y las actividades pastorales corren el riesgo de debilitarse».