UP propone en el Congreso incentivar a las instituciones y empresas culturales que fomenten la participación de la mujer

Unidas Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a incentivar y reconocer a aquellas instituciones y empresas culturales que respeten y fomenten la presencia y participación de las mujeres en sus ámbitos, tanto en lo que atañe a la producción artística como en la paridad entre sus profesionales.

En el texto registrado, firmado por la diputada de En Comú Mar García Puig y recogido por Europa Press, el grupo confederal denuncia que existe «un problema grave» en cuanto a la visibilización de las mujeres en el sector cultural. Según ha señalado, ellas son mayoría en los estudios enfocados hacia actividades relacionadas con la cultura y las artes y en las enseñanzas artísticas de régimen especial, así como en las carreras universitarias que se orientan a profesiones de este ámbito, con una participación que ronda el 60%.

Sin embargo, según ha apuntado, en 2019 ellas «ostentaban tan solo un 39,1% de los empleos en estos sectores». «Esto ocurre de manera especialmente alarmante cuando la actividad está relacionada con la técnica y la tecnología», ha advertido Unidas Podemos, antes de indicar que en ámbitos como las artes gráficas, la grabación o la edición, la participación de la mujer se reduce al 27,1%. Ante este escenario, el grupo confederal reclama también publicar y difundir a las empresas y entes e instituciones culturales lasconclusiones del I Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura.

Además, quiere que se definan las líneas concretas de trabajo del Observatorio de Igualdad de Género en este sector, más allá de la recopilación de datos y estudios. Unidas Podemos quiere «propuestas concretas para las industrias culturales según el sector al que pertenezcan con el fin de impulsar la presencia de las mujeres y la igualdad de oportunidades tanto en las manifestaciones culturales como en los ámbitos profesionales y de personal».