Especial 20 Aniversario

La moda del gluten-free: verdades y mentiras sobre el gluten

-

Los productos gluten free están de moda, triunfan entre la población y siguen proliferando en las estanterías de las tiendas. En Estados Unidos llevan años en una especie de guerra contra este componente, una locura que, como no, también ha llegado a España. El gluten no es más que la proteína que contienen los cereales, sin embargo, se ha extendido la idea de que resulta nocivo e incluso las personas que no son ni intolerantes ni alérgicas al gluten, lo están rechazando, casi siempre por desconocimiento.

Publicidad

Esta guerra declarada al gluten está incentivado el crecimiento de productos libres de él, que se presentan como ‘healthy’ y, por supuesto, son más caros. Todo ello apoyado por famosos e influencers que apuestan por una vida gluten-free que no tiene demasiado sentido en personas que no tienen alergia o intolerancia.

5
CONSECUENCIAS DE PASARSE AL GLUTEN-FREE

gluten

¿Qué pasa cuando se elimina esta proteína? Se ha comprobado que al suprimir estos alimentos se tiende a aumentar el consumo de azúcares y grasas. Como veíamos, el gluten tiene unas propiedades organolépticas que aportan una consistencia que nos resulta muy agradable, por lo que si se elimina se van a buscar sustitutos que imiten estas propiedades. Generalmente, se suele optar por añadir grasas y azúcares, o bien productos específicos sin gluten que distan mucho de ser una alternativa saludable.

Publicidad