Rescatan a un montañero con varias fracturas tras caer en el pico Marboré (Huesca) y resistir dos noches al raso

Agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Benasque (Huesca) han rescatado a un montañero francés, de 59 años, con múltiples lesiones y fracturas tras sufrir una caída vertical en las inmediaciones del ibón del pico Marboré Bielsa y permanecer dos noches al raso.

Sobre las 08.10 horas de este jueves, 1 de septiembre, se recibe un aviso a través de 112 SOS-Aragón en la Central COS 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que un montañero había localizado a un hombre accidentado en las inmediaciones del lago de Marboré y que sufría politraumatismos, además de que llevaba en ese lugar varios días.

El GREIM de Boltaña, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y médico del 061 se dirigen al lugar. Cuando localizan al accidentado las personas que habían dado el aviso se encontraban con él e inmediatamente los especialistas y el médico descienden del helicóptero, procediendo a atender al montañero herido.

Tras una primera valoración por parte del médico del 061, el accidentado presentaba laceraciones en la cabeza, fractura de húmero, fuerte traumatismo en las costillas, desgarro en rodilla, esguinces de tobillo y muñeca. Se le introduce en una camilla y es evacuado a la helisuperficie de Benasque, donde esperaba el helicóptero medicalizado del 112, que lo trasladó hasta el hospital Clínico de Zaragoza.

El accidentado indicó a los agentes que sufrió una caída vertical y que había permanecido en el lugar durante dos noches, dado que había extraviado la mochila y todos sus enseres personales y no podía moverse, siendo localizado semiinconsciente por las personas que dieron el aviso, ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.