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Esta es la comunidad en la que peor conducen en España

España está considerada como uno de los países en los que mejor se conduce al sur de Europa, y es que los conductores españoles suelen ser bastante precavidos en la carretera. Como no, hay de todo, pero la regla general dicta que solemos tener precaución al volante. No obstante, siempre hay accidentes de tráfico y os vamos a presentar cuál es la comunidad autónoma de España en la que peor conducen, y en la que hay más accidentes al cabo del año.

Esta es la comunidad en la que peor conducen en España

El balance de España que dicta sentencia

El balance de víctimas mortales en España es uno de los datos que siempre miramos con el ceño fruncido, ya que las estadísticas crecen a peor, en comparación con el año de referencia, que no es 2021 sino 2019, debido al descenso de tráfico que trajo la pandemia.

En concreto, y si solo miramos al mes de julio, en España ha habido 122 siniestros mortales, en los que han fallecido 131 personas. Es decir, han muerto 14 personas más que en el mismo mes de 2019. A pesar de esto, también debemos reconocer que hubo un 5% más de desplazamientos, en concreto 45 millones, que en julio (43 millones).

La comunidad de España que ha salido ‘indemne’

A pesar de todos esos datos, el reparto a la hora de apuntarse víctimas mortales ha sido muy dispar. Esto no se debe solo al número de habitantes que hay en cada comunidad, aunque este aspecto termine influyendo también de alguna manera. Solo hay una en toda España que ha salido indemne durante todo este mes de julio, y ha sido Ceuta y Melilla, donde no falleció nadie por accidentes el mes pasado. A esta lista le siguen Cantabria, Extremadura, Asturias, Canarias y la Rioja (todos estos con uno, dos o tres fallecidos solo). Más a la mitad de la tabla está el resto de las comunidades, con algún que otro más fallecido.

Desde este punto, hay un salto muy claro y evidente que separa a estas comunidades de España mencionadas con el resto, que encabezan el ranking. Estas son Cataluña, con 17 fallecidos, Castilla y León con 18 y sobre todo Andalucía, que cerró el mes con 27 víctimas mortales. El problema de esta última comunidad no es solo que es en la que más muertos haya habido en calles o carreteras, sino también que es la comunidad cuyo número de víctimas creció más en ese mes del que estamos hablando comparado con julio de 2019 (con 5 fallecidos menos).

Esta es la comunidad en la que peor conducen en España

Choques frontales y atropellos en España

Por supuesto, no es nada reconfortante confirmar estadísticas claras que dejan ver que ha empeorado todo con claridad. Una de estas es el número de colisiones frontales, que en julio de 2019 se fue hasta los 22, y este mes ha ascendido a 37. La otra, son los peatones atropellados con resultado fatal, que este mes pasado fue de 11, y en 2019 solo 4. Si hablamos de siniestros, solo 34 han sido los fallecidos que han perdido la vida en autopistas o autovías. Todo esto demuestra que el resto de vías son más peligrosas según estas estadísticas. Otro de los datos que más llaman la atención es que el 11 de julio no hubieron muertes en calles y carreteras de España. Todo lo contrario que dos días después, en el que hubo un claro pico de 11 fallecidos.

La comunidad más peligrosa para conducir

Dejando aparte estos datos, la comunidad más peligrosa para conducir es Galicia. Con una tasa de 6,4 fallecidos por cada 100.000 habitantes, es la región de España donde hay mayor riesgo de morir en un accidente de tráfico. Seguidamente nos encontramos a La Rioja, Castilla y León, etc. En el extremo contrario de la balanza, está la Comunidad de Madrid y Canarias.

Madrid y Canarias son las comunidades de España más seguras para conducir. Estos son los resultados del estudio que se llevó a cabo por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Gaspar Casal desde 2008 hasta 2019. En esta docena de años se han producido 1,12 millones de accidentes con víctimas leves, mortales y graves, que han terminado de involucrar a dos millones de vehículos y 159.134 peatones. El total de fallecidos, por el otro lado, ha sido 24.447 según la DGT. Si analizamos toda esta evolución, el número se ha reducido en un 43%, y se ve sobre la mesa una aparente contradicción: Ese descenso ha venido acompañado por un aumento del 11,7% en los accidentes totales.

Usuarios vulnerables

Todo este movimiento ha hecho que el porcentaje de muertes en ciudad subiera 10 puntos, hasta el 30%. También que hayan destacado los usuarios vulnerables, que no suelen ir protegidos por una carrocería, es decir, los peatones, los motoristas y ciclistas, y los conductores de patinetes. En 2019 fueron más de la mitad del total de fallecidos, con una especial preocupación enfocado en los motoristas. Desde el año 2014, sus cifras han empeorado en España un 43%, y ya son una de cada cuatro de ellas.