Granizado de leche: la bebida típica de Cartagena que cuando la pruebes no dejarás de tomarla

La leche granizada, también conocida como granizado de leche, es una bebida tradicional de Cartagena, en la cual con ingredientes de uso muy común en los hogares se logra disfrutar de un vaso lleno de sabor y dulzura que es apto para cualquier hora del día.

Esta bebida la puedes consumir a cualquier hora y siempre caerá de maravillas. Una de las razones para que sea tan demandada, es que, además de refrescar, deja un grato sabor dulce en la boca. Anímate a preparar esta sencilla receta y conviértela en tu favorita.

[nextpage]

Ingredientes que necesitas para preparar granizado de leche típico de Cartagena

Granizado De Leche La Bebida Típica De Cartagena Que Cuando La Pruebes No Dejarás De Tomarla

Si hay una ventaja en la preparación de esta bebida, es que la misma no necesita de ingredientes extras a los que seguramente ya tienes en casa; por lo tanto, además de ser muy refrescante y rica, es muy fácil de preparar. Toma nota de los ingredientes y no te pierdas detalle alguno.

Los ingredientes que vas a necesitar son: la piel de un limón, 2 ramas de canela, 1 litro de leche entera, 200 gramos de azúcar.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza con la infusión

Bebida Refrescante

Para comenzar con la preparación de este granizado emblemático de Cartagena, pon la leche en una olla y añade la piel de limón junto a las ramas de canela.

La piel de limón suele aromatizar bastante; es por ello que para aprovecharla al máximo y evitar que altere el sabor de la bebida, es fundamental que al obtenerla evites tomar de la parte blanca, ya que esta amargará considerablemente la bebida.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo infusionar la leche de manera perfecta

Granizado De Leche La Bebida Típica De Cartagena Que Cuando La Pruebes No Dejarás De Tomarla

Para infusionar la leche de manera perfecta, añade la piel del limón y también las ramas de canela. Con la finalidad de que la canela libere significativamente su sabor y aroma, puedes cortarla en dos o tres trozos.

Durante la infusión mantén el fuego a nivel medio; de este modo lograrás que la bebida tome sabor y evitarás a la vez que evapore. Un punto que debes tener en consideración es que debes evitar que la leche llegue a hervir; por lo tanto, apenas esto comience a suceder, retírala del fuego.

Conoce todos los trucos para infusionar leche de manera perfecta y lograr la preparación de deliciosos postres.

      [/nextpage][nextpage]

Reposa la leche saborizada

Bebida Refrescante

Una vez que la leche comience a hervir, retírala del calor de forma inmediata y añade el azúcar. Con el calor de la leche, el azúcar se disolverá de manera rápida y se distribuirá de manera uniforma en toda la bebida.

Cuando la dejes reposando, la leche irá absorbiendo más los aromas y sabores de los ingredientes utilizados para aromatizarla y a la vez, esperarás que alcance la temperatura ambiente para poder llevarla a enfriar.

      [/nextpage][nextpage]

Este es el tiempo que debes llevar la leche al congelador para preparar el granizado

Bebida Refrescante

Una vez que la leche aromatizada esté a temperatura ambiente, retira la piel de limón y las ramas de canela y si lo consideras necesario, pásala por un colador. 

Viértela en un molde en el cual se comience a solidificar rápido e introduce este al congelador por una hora. Durante este tiempo, se formará una capa de hielo sin solidificar completamente la leche.

      [/nextpage][nextpage]

Así preparas el granizado de leche al estilo de Cartagena

Granizado De Leche La Bebida Típica De Cartagena Que Cuando La Pruebes No Dejarás De Tomarla

Una vez transcurrida la hora dentro del congelador, retira la bandeja con la bebida y verás como esta tiene algo de hielo en la superficie.

Para preparar el granizado de leche al estilo de Cartagena, rompe el hielo y tendrás la leche líquida y muy fría, la cual se mezclará perfectamente con los trocitos de hielo, formando así un rico granizado. 

      [/nextpage][nextpage]

Cómo puedes reemplazar el azúcar para hacerla más ligera

Granizado De Leche La Bebida Típica De Cartagena Que Cuando La Pruebes No Dejarás De Tomarla

Este granizado de leche se caracteriza por ser bastante dulce; y, por lo tanto, resulta ser una bebida bastante calórica. Ahora bien, es posible hacerla más ligera. Reemplaza el azúcar común por estevia y así añadirás cero calorías a tu bebida refrescante. Además, puedes utilizar leche desnatada si deseas un resultado aún más ligero.

Si añades estevia, agrégala poco a poco y verifica el sabor hasta que alcances el nivel de dulzor de tu agrado. Recuerda que esta planta tiene un poder endulzante superior al del azúcar común y que una pequeña cantidad, suele ser bastante dulce. 

      [/nextpage][nextpage]

Ideas para disfrutar esta refrescante bebida

Granizado De Leche La Bebida Típica De Cartagena Que Cuando La Pruebes No Dejarás De Tomarla

Tal como te he comentado hace unas líneas, esta bebida la puedes disfrutarla como lo desees y a la hora que lo prefieras; no obstante, una de las maneras más comunes de degustarla es acompañándola con galletas y panes dulces. 

Sírvela en vasos cuando los días de calor se hacen más intensos y tendrás no solo una bebida refrescante, sino también una deliciosamente dulce que bien puede pasar como un postre rápido y sumamente sencillo.

      [/nextpage][nextpage]

Parecidos, pero muy diferentes: granizado de leche y leche merengada, cada una tiene su encanto

Granizado De Leche La Bebida Tipica De Cartagena Que Cuando La Pruebes No Dejaras De Tomarla 10

La leche merengada y el granizado de leche de Cartagena, pueden tener algunas similitudes; y de hecho, la mayoría de sus ingredientes coinciden, así como la manera en que comienza su preparación.

Ambas bebidas se comienzan a preparar con el aromatizado y saborizado de la leche al fuego y utilizando piel de limón y canela; sin embargo, a diferencia del granizado, la leche merengada lleva entre sus ingredientes un rico y espumoso merengue, mientras que el granizado es más sencillo y rápido de preparar.

      [/nextpage][nextpage]

Es posible preparar un granizado vegano

Bebida Refrescante

Gracias a que este granizado no lleva merengue a base de claras de huevos, es posible preparar uno adaptado a los paladares veganos. Si bien, no sabrá igual, también resultará en una deliciosa bebida refrescante y dulce.

Para preparar el más rico granizado de leche vegano, puedes escoger entre una amplia selección de bebidas vegetales; que, de hecho, son muy fáciles de preparar y si lo endulzas con estevia, tendrás una bebida deliciosa y muy fresca.

Para este verano, no solamente podrás contar con este granizado, sino también con horchatas diferentes a la valenciana para que nunca te aburras de disfrutar de diversas bebidas deliciosas.

    [/nextpage]