Ensalada de pasta y yogur: el plato perfecto para los días de más calor

En estos días de intenso calor, nada más agradable que una ensalada de pasta y yogur para refrescar el cuerpo al tiempo que degustas un delicioso plato. Esta es una comida muy completa, saludable y sumamente refrescante para tratar de sobrellevar esta temporada de elevadas temperaturas.

Una de las mayores bondades de este plato es que además de delicioso y fresco, es también saciante, por lo que se convertirá en tu favorito a la hora de querer disfrutar de una delicia que te llene de energía.

[nextpage]

Ingredientes necesarios para preparar la ensalada de pasta y yogur

Ensalada De Pasta Y Yogur El Plato Perfecto Para Los Días De Más Calor

Es una receta muy fácil de preparar; y aunque las cantidades aquí expresadas son para dos personas, si tienes más comensales puedes duplicar las cantidades de los ingredientes. Para dos comensales necesitarás: 125 gramos de yogur natural sin azúcar, 250 gramos de macarrones, 10 ml de zumo de limón, la ralladura de 1 limón, sal, pimienta al gusto y aceite de oliva virgen extra.

Para darle más sabor, vas a necesitar: 15  gramos de cilantro molido, 15 gramos de perejil, 10 gramos de hierbabuena y como ingredientes opcionales pero muy beneficiosos para el plato: 50 gramos de guisantes y 80 gramos de brócoli.

      [/nextpage][nextpage]

Selecciona la pasta para la ensalada 

Tipo De Pasta

Para esta receta se pueden emplear varios tipos de pasta diferentes como los tallarines y los espaguetis, los cuales tienen la tendencia de permitir que las salsas en general se adhieran de su superficie.

En este caso se recomienda el uso de los macarrones debido a su forma hueca en el centro, puesto que, en estos vacíos se acumula un poco de salsa y a la vez, algo de aire, por lo que cada bocado producirá un efecto refrescante en el paladar de los comensales que luego se unirá al sabor del yogur y la pasta. 

      [/nextpage][nextpage]

Cuál yogur debes utilizar para la ensalada de pasta y yogur

Ensalada De Pasta Y Yogur El Plato Perfecto Para Los Días De Más Calor

Existe una gran variedad de yogur en el mercado, como el griego, natural, con frutas, desnatado, entre otros; y cada uno tiene sus particularidades. Para esta receta debes emplear en yogur natural, el cual se obtiene de la fermentación de la leche por parte de dos bacterias, las mismas que se conocen como fermentos lácticos. 

El auténtico yogur natural no contiene azúcar y es una alimento probiótico el cual debe contener más de 100 millones de bacterias vivas al momento de su consumo; estos microorganismos están presentes en la flora intestinal y son muy beneficiosos para el organismo. Se produce de leche de vaca, aunque también se hace con leche de cabra y de oveja. Puedes preparar el más rico yogur natural casero sin necesidad de yogurtera.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara los ingredientes para la salsa de yogur

Ensalada De Pasta Y Yogur El Plato Perfecto Para Los Días De Más Calor

La salsa de yogur es muy sencilla de preparar, solo debes disponer de los ingredientes necesarios para que puedas realizarla, por ello debes tenerlos listos y medidos para incorporarlos y de esta manera evitarás cometer errores en la preparación. 

Cuando vayas a obtener la ralladura de limón, debes cuidar de solo rallar la parte externa y evitar la parte blanca, ya que esta parte puede amargar la salsa de yogur. También, lava y corta la hierbabuena finamente. 

      [/nextpage][nextpage]

Comienza a preparar la salsa de yogur para la ensalada de pasta

Yogur

Comenzar con la preparación de la salsa de yogur es sumamente sencillo. Ten a la mano todos los ingredientes y cuida, por supuesto, la proporción de cada uno de ellos para que el sabor resulte delicioso y fresco. 

Coloca el yogur en un bol, añade el zumo de limón y la ralladura de la piel de limón cuidando de no agregar la parte blanca. Hecho esto, agrega la sal, pimienta y el cilantro molido. Mezcla muy bien para integrar los ingredientes.

      [/nextpage][nextpage]

Termina la preparación de la salsa de yogur

Ensalada De Pasta Y Yogur El Plato Perfecto Para Los Días De Más Calor

Para terminar con la preparación de la salsa de yogur para la rica ensalada de pasta, solo necesitas añadir el aceite, el cual actuará para emulsionar y dar la consistencia perfecta. 

Agrega un chorro de aceite de oliva virgen extra y mezcla muy bien para que se homogeneice la salsa y llévala a la nevera hasta que sea la hora de servir.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara la pasta para la ensalada

Plato Fresco Verano

Coloca en una olla agua en abundancia y enciende la llama a fuego medio. Cuando esté a punto de ebullición, añade una pizca de sal al agua y agrega la pasta. Deja cocinar según el tiempo que indica el fabricante para su cocción. 

Cuando falten unos 5 minutos para finalizar la cocción, agrega al agua de la pasta los brócolis y los guisantes si decides emplearlos en tu receta, ya que son ingredientes opcionales; eso sí, dan un toque muy especial a la ensalada.

Una vez lista la pasta, cuela y retira el agua caliente, ponla bajo el grifo y agrega agua fría para cortar la cocción de la pasta y de esta manera evita que se pegue. No deseches el agua de cocción de la pasta y entérate de los usos que puedes darle.

      [/nextpage][nextpage]

Mezcla la salsa de yogur con la pasta 

Ensalada De Pasta Y Yogur El Plato Perfecto Para Los Días De Más Calor

Cuando hayas escurrido la pasta con los guisantes y el brócoli, coloca la pasta en un recipiente lo suficientemente grande, retira de la nevera la salsa de yogur que preparaste y viértela sobre la misma.

Con la ayuda de una cuchara, mezcla la salsa de yogur con la pasta hasta que esta quede completamente impregnada.

      [/nextpage][nextpage]

Variantes de la ensalada de pasta con salsa de yogur

Plato Fresco Verano

Esta receta resulta ser muy versátil y se adapta muy fácilmente a los ingredientes de los que dispongas; una de las variantes que es muy común, es sustituir el brócoli y los guisantes con tomates picados en cubos pequeños, pepino y maíz.

Otra de las variantes es el uso de yogur griego, el cual le dará un toque algo más ácido, característico de este tipo de yogur, que, aunque es algo diferente, también puedes preparar en casa.

      [/nextpage][nextpage]

Ideas para disfrutar de esta ensalada de pasta y yogur

Ensalada De Pasta Y Yogur El Plato Perfecto Para Los Días De Más Calor

Al tratarse de un plato lleno de frescura y cremosidad, pero que no lleva mayonesa ni huevo crudo en su preparación, esta receta la puedes preparar siempre que lo desees durante el verano, pues es completamente segura y libre de riesgos.

Prepárala y déjala enfriar antes de comer y disfrútala como una rica y diferente ensalada de pasta fría llena de sabor. De seguro se convertirá en tu favorita para estos días de calor y de hecho, para cualquier época del año.

    [/nextpage]