Las Persianas Inteligentes ahorran y dan confort

Con la llegada del verano, las horas de luz del día se alargan. En consecuencia, la temperatura interior de las viviendas aumenta, lo que se refleja en la factura: el aire acondicionado se convierte en un ítem indispensable para hacer frente al calor más sofocante. Una buena forma de reducir el consumo energético es instalar persianas que permitan resguardar la casa del calor y mantener su frescor. Si bien es cierto que las cortinas de interior y los estores contribuyen a regular la temperatura interior del hogar, la medida más efectiva sigue siendo las persianas. Además, aparte de su eficiencia, las persianas constituyen una alternativa mucho más higiénica las cortinas y estores. El material con el que se fabrican (persianas de PVC, de plástico, de madera, de aluminio, etc.) repelen el polvo, los ácaros y otros posibles alérgenos. Esta última característica conviene tenerla en cuenta sobre todo en aquellos hogares en los que hay alguna persona alérgica.

Los técnicos de la empresa persianistas y persianas cuentan con una vasta experiencia en la instalación, mantenimiento y reparación de toda clase de persianas. Actualmente, sus establecimientos se encuentran repartidos en varias provincias españolas, incluidas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bizcaia, Toledo, Tarragona, Girona, Mallorca, Asturias, Valladolid… entre otras.

De igual modo que se ocupan de su instalación, también ofrecen servicios de 24 horas para todos aquellos casos en los que se precisa de un persianista urgente. La formación de sus técnicos abarca también la reparación de lamas de las persianas y el arreglo de los tornos, los cajones de persianas, los ejes, las manivelas, las cintas, las poleas… y cualquier otro mecanismo que pueda imposibilitar el correcto funcionamiento de las persianas previamente instaladas.

En el presente artículo, nos centramos sobre todo en las persianas inteligentes, cuya instalación puede efectuarse (al igual que el resto de servicios ofrecidos por la empresa) a domicilio.

Intalación de persianas inteligentes

La instalación de persianas inteligentes se incluye dentro del proceso de domotización de una vivienda. La domótica permite, una vez implementada en el hogar, la interacción de las personas en él residentes con la vivienda. La electrónica permite, por ejemplo, que las luces puedan encederse y apagarse solas mediante programas en los que se establezca su horario. Esto mismo puede extrapolarse a las persianas.

Por persiana inteligente se entiende toda aquella cubierta que, ya sea instalada en el interior o en el exterior, cuenta con un motor que, una vez accionado, permite de una forma sencilla y rápida subir y bajar la persiana sin tenerlo que hacer de forma manual. Al tratarse de un dispositivo electrónico, se puede configurar para admitir la programación de la subida y bajada de las persianas en función de unos horarios determinados. Esto puede resultar especialmente útil para negocios y establecimientos comerciales. Entre sus beneficios también se encuentra la comodidad y la sencillez con la que se abren y cierran las persianas a partir de un solo toque de botón. Y el ahorro de energía, ya que al poder ser programadas, en los días soleados impiden la entrada de los rayos, lo que aumentaría la temperatura interior de la vivienda, frente a lo cual pondríamos el aire acondicionado o el ventilador. Una de sus otras ventajas es la seguridad que supone para niños y ancianos, quienes pueden subirlas y bajarlas sin que ello les suponga gran esfuerzo. Esta última característica las convierte en un sistema ideal para las personas que tienen problemas de movilidad. Por ejemplo, quienes se desplazan en sillas de ruedas pueden accionarlas fácilmente sin tener que hacer ningún esfuerzo por alcanzar la manivela de la persiana, puesto que el botón automático se les puede colocar a su altura.

¿Cómo pueden ser estas persianas?

La tecnología actual permite que prácticamente toda persiana pueda motorizarse, con independencia del tipo de persiana del que se trate. Así pues, pueden motorizarse persianas eléctricas, automáticas, enrollables, antirruido, antirrobo, térmicas, de seguridad y cierres metálicos de negocios. En cuanto al coste de lo que podría suponer una avería por alguna rotura de lama o algún problema en el funcionamiento del motor, la sustitución de lamas oscila entre los 30 y los 70 euros, mientras que el motor alcanza los 100 y 270 euros, según la complejidad del sistema. Sin embargo, estas últimas averías no suelen producirse hasta al cabo de varios años, siempre y cuando la instalación de la persiana inteligente haya sido efectuada correctamente. Las persianas térmicas y los cierres metálicos de negocios son las dos clases de persianas que suelen motorizarse con mayor frecuencia. En ambos casos, motorización y automatismo pueden efectuarse por medio de interruptores o de relés. Los relés son aparatos que permiten controlar las persianas abriendo,  cerrando, pausando, seleccionando el porcentaje de apertura… incluso por reconocimiento de voz. Respecto a las persianas térmicas, éstas son una buena opción para todo el año: no dejan escapar el calor en el invierno ni dejan que entre el calor en el verano.