Quantcast

Cerezas o picotas: esta es la única forma real de diferenciarlas

Todos los años, en el mes de junio, miles de cerezas y picotas comienzan a copar los diferentes mercados en España y también en algunos países europeos. Una de las preguntas más comunes con relación a las cerezas del Valle del Jerte es la de cuál es la diferencia entre cereza y Picota del Jerte. Salvo por características externas evidentes, como la ausencia de rabito en la picota, la mayor parte de las cuestiones que diferencian a estos frutos tienen que ver con su sabor, textura y propiedades. Pero existen algunas variedades de cerezas que, por su aspecto, pueden confundirse con picotas, explican en cerezadeljerte.org. Por eso, te contamos cuáles la única forma real de diferenciarlas.

Las picotas y las cerezas llegan en diferentes temporadas

Las picotas y las cerezas llegan en diferentes temporadas

La Picota del Jerte es una de las variedades de cereza más tardías. Dependiendo de la altitud de los cerezales y el comienzo de la recolección en el Valle del Jerte suelen llegar al mercado en junio, cuando la temporada de cerezas arranca habitualmente en mayo, entre otras, con las cerezas variedad Navalinda, con sello DOP Cereza del Jerte.

Cómo se cultivan estos frutos

Cómo se cultivan estos frutos

Hay que destacar que los frutos agrupados dentro de la DOP Cereza del Jerte, tanto picotas como cerezas, se caracterizan por su forma de cultivo. Crecen en el Valle del Jerte y los agricultores trabajan el cultivo de manera tradicional y respetuosa con el medio ambiente. Las cerezas y picotas del Jerte se recogen del árbol a mano y se comercializan únicamente si están en perfecto estado.