El ajoblanco de Chicote que vas a querer tomar todos los días

Conocido por preparar de manera sencilla y deliciosa los platos más tradicionales, Alberto Chicote ha decidido compartir como se disfruta uno tradicional por excelencia, el cual no es otro que el ajo blanco; una sopa fría considerada como deliciosa y que es una de las favoritas del chef para degustar en verano.

Conoce esta receta que está perfecta y con la que podrás variar los platos frescos que disfrutarás durante el verano. No te pierdas ningún detalle, incluidos los consejos de Chicote para disfrutarlo al máximo.

[nextpage]

Ingredientes para este ajo blanco al estilo de Chicote 

El Ajoblanco De Chicote Que Vas A Querer Tomar Todos Los Días

Para disfrutar de un ajo blanco al estilo de este chef, no necesitas más que los ingredientes normalmente utilizados; los cuales están llenos de sabor, pero también de delicadeza y suavidad. Toma nota de los ingredientes y proporciones y prepárate para disfrutarlo.

Los ingredientes que necesitarás son: 300 gramos de miga de pan del día anterior, 1 litro de agua muy fría, 200 ml de aceite de oliva virgen extra, 200 gramos de almendras crudas, 2 dientes de ajo, 4 cucharadas de vinagre y sal al gusto. 

Veamos los toques personales que da el chef para su preparación y también los consejos que ofrece para prepararlo de manera perfecta y disfrutarlo de diferentes maneras.

      [/nextpage][nextpage]

Cuáles ingredientes son perfectos para acompañar el ajo blanco

Comida

Comencemos con una de las ideas de Chicote; y es que, tal como el mismo comenta, aunque tradicionalmente este plato se acompaña con algunas uvas para disfrutar del contraste de sabores, en su caso, acompaña con una mezcla de sabores que le caen muy bien.

Por una parte, el chef se sirve de melón para aportar el toque dulce perfecto que reemplaza a las uvas; por otro lado, también añade piparras para el sabor avinagrado justo y un poco de mojama, la cual dará un toque de sabor a sal, gracias a la salazón del atún, que será una explosión de sabores en la boca. 

      [/nextpage][nextpage]

Comienza con el remojo del pan

El Ajoblanco De Chicote Que Vas A Querer Tomar Todos Los Días

Para comenzar con la preparación, lo primero que debes tener listo es el pan. Lo más recomendado es utilizar pan del día anterior, ya que el mismo tendrá una miga que podrá absorber la humedad con mayor facilidad.

Con relación al tipo de pan, utilizar uno con miga consistente será lo mejor; ahora bien, si el mismo tiene corteza muy dura, retírala y utiliza solo el interior. Toma el pan y desmígalo, colócalo en un recipiente y déjalo remojando en el agua muy fría por unos minutos, hasta lograr empaparlo muy bien. Conoce cuál es el mejor pan que puedes emplear para preparar este plato.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara el ajo blanco al estilo de Chicote

El Ajoblanco De Chicote Que Vas A Querer Tomar Todos Los Días

Tal como ha mencionado el chef madrileño, aunque su nombre pareciera indicar que esta sopa fría lleva una importante cantidad de ajo, la verdad es todo lo contrario, ya que en comparación de los otros ingredientes, el ajo se encuentra en una pequeña cantidad. Para él, esta sopa fría es más una preparación de almendras que de ajo; y por ello anima a prepararla.

Para prepararlo, puedes recurrir a una Thermomix o una licuadora potente. Pon en el vaso la miga de pan remojada, incluyendo el agua usada en el remojo. Añade las almendras crudas, los dientes de ajo, vinagre y sal y procede a triturar hasta tener una mezcla de consistencia muy fina. 

      [/nextpage][nextpage]

Cómo emulsionar perfectamente el ajo blanco

El Ajoblanco De Chicote Que Vas A Querer Tomar Todos Los Días

Una de las características del ajo blanco, es que el mismo suele disfrutarse con una consistencia algo espesa; por lo tanto, una vez que esté listo, será necesario emulsionarlo para tener la consistencia deseada.

Para emulsionarlo, una vez que lo tengas completamente triturado, deja la licuadora encendida y comienza a verter el aceite poco a poco en forma de hilo, tal como lo haces cuando preparas una mayonesa casera. Emulsiona muy bien y tendrás listo el ajo blanco más rico que hayas imaginado.

      [/nextpage][nextpage]

Sirve este ajo blanco al estilo de Chicote

Comida

Tal como te he mencionado hace unas líneas, la mejor manera de disfrutar del ajo blanco, es acompañándolo con unas uvas blancas, las cuales darán un contraste de sabor muy interesante y delicioso.

Ahora bien, en el caso de la propuesta del chef madrileño, acompañar con melón, piparras y mojama, es toda una opción ganadora. Si deseas servirlo de esta manera, pela el melón y pícalo en pequeños cubos, corta también las piparras y la mojama en pequeños dados. 

Sirve el ajo blanco en un plato, coloca una porción de cada uno de estos tres ingredientes propuestos por el chef y por supuesto, para culminar el plato, salpica con un fino y delicado hilo de aceite de oliva virgen extra; un infaltable en este tipo de plato, fresco, nutritivo y delicioso.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo disfrutar de esta delicia veraniega, 3 ideas del chef

El Ajoblanco De Chicote Que Vas A Querer Tomar Todos Los Días

El ajo blanco, según lo presenta Chicote, es versátil y muy delicioso, tanto que lo puedes servir de diferentes maneras y siempre será un acierto.

Las formas de disfrutar de este plato pueden ser variadas y dependerá de la consistencia que decidas darle. En el caso de servirse como plato de cuchara acompañado de las piparras, mojama y melón, la consistencia es la más tradicional, pero conoce también dos alternativas deliciosas que ha recomendado el chef.

      [/nextpage][nextpage]

Consistencia para acompañar pescado

Cocina

El sabor del ajo blanco es tan delicioso que para Chicote, esta preparación es perfecta para acompañar un buen pescado. 

En este caso, para disfrutarlo como salsa de una merluza o el pescado de tu agrado, prepara un ajo blanco más espeso y consistente que además de servirle como salsa, será completamente tentador para mojar el pan. 

      [/nextpage][nextpage]

Una forma poco usual de disfrutar el ajo blanco y que es la favorita de Chicote

El Ajoblanco De Chicote Que Vas A Querer Tomar Todos Los Días

Cuando de coctelería se trata, seguramente el ajo blanco no ha pasado por tu mente; sin embargo, para el chef, utilizarlo en la preparación de un coctel delicioso es una estupenda alternativa.

Para prepararlo, déjalo con una consistencia más suave; y según sus propias palabras, para disfrutarlo solamente debes servir el ajo blanco como base y servir un buen Vermut o Vino Fino. La combinación será sencillamente espectacular.

      [/nextpage][nextpage]

Consejos para que siempre quede perfecto y delicioso

El Ajoblanco De Chicote Que Vas A Querer Tomar Todos Los Días

Para que disfrutes de todo el sabor del ajo blanco de una manera deliciosa, recuerda que el toque de ajo es apenas ligero; sin embargo, este puedes ajustarlo a tu gusto. Para evitar el desagradable regusto de este ingrediente, no olvides eliminar el germen; así lo evitarás completamente.

Otro factor de gran relevancia es la temperatura. El ajo blanco se disfruta frío; por lo tanto, lo mejor es utilizar agua fría en su elaboración y en caso de dejarlo para consumir más tarde, será necesario llevarlo a la nevera hasta el momento de servir.

Entérate también de cuál es el plato preferido de Chicote y anímate a prepararlo.

 [/nextpage]