Recetas para reutilizar la cáscara del kiwi

El kiwi es una fruta que además de rica es saludable y aporta una importante cantidad de vitaminas E y C al organismo. Al momento de disfrutarlo, lo más común es retirar completamente la piel para proceder a trocearlo y comerlo o utilizarlo como parte de alguna receta, pero, ¿sabías que la piel de este fruto es completamente comestible?.

Tal como sucede con otras frutas y verduras, la piel del kiwi está llena de nutrientes, vitaminas y minerales que mejoran tu salud y pueden contribuir a mantener a raya diferentes enfermedades. Quédate a conocer de qué manera puede la piel de este fruto ayudarte y además, conoce deliciosas recetas que te permitirán comerla.

[nextpage]

Beneficios del consumo de la pulpa del kiwi

Recetas Para Reutilizar La Cáscara Del Kiwi

Al hablar del kiwi, debemos mencionar las propiedades de esta rica y refrescante fruta y también los beneficios asociados al consumo de su piel, la cual, como ya lo verás, es recomendada para mejorar diferentes aspectos de la salud en general. 

Los niveles de luteína, que se encuentran concentrados en la pulpa del kiwi, protegen la piel de los rayos UV, mientras que su contenido de vitamina C y ácido fólico, combaten la anemia y refuerzan el sistema inmune. El porcentaje de agua que contiene esta fruta lo convierte en un alimento de nivel calórico medio; razón por la cual está recomendado para bajar de peso.

Otro de los beneficios de consumir la pulpa de esta fruta, está relacionado con mejorar la coagulación sanguínea, evitando la formación de coágulos y trombos; además, disminuye los niveles de colesterol y facilita la regeneración celular.

  [/nextpage][nextpage] 

Conoce sus beneficios y no deseches nunca más la cáscara

Recetas Para Reutilizar La Cáscara Del Kiwi

Así como la piel del kiwi está repleta de nutrientes que mejoran la salud, la piel de la misma es altamente recomendada para mejorar, entre otras cosas, la salud gastrointestinal al promover el tránsito intestinal gracias a su contenido de fibra soluble e insoluble, lo cual mejora considerablemente la salud de la microbiota.

El consumo de la piel de esta fruta también se notará en tu piel, ya que la misma contribuye a la formación de colágeno, evitando la aparición de arrugas y la temida flacidez. Y si te parece poco, debes saber también que la cáscara del kiwi combate el estrés, puesto que contiene elevados niveles de polifenoles.

Conoce también los usos que puedes darle a la cáscara de plátano.

  [/nextpage][nextpage] 

Así se prepara la piel del kiwi antes de comerla

Recetas Para Reutilizar La Cáscara Del Kiwi

Aunque la piel está llena de propiedades, por lo general el kiwi se pela y esta se desecha. La razón es muy sencilla, la piel de esta fruta se encuentra llena de pequeños pelillos o pelusa que resulta desagradable al comer y que puede, de hecho, causar algunas reacciones alérgicas. 

Para preparar la piel antes de consumirla, basta con lavarla de manera exhaustiva para eliminar cualquier suciedad. Una vez lavado, lo mejor es utilizar un paño seco y limpio para proceder a secar bien la fruta y así dejar los pelitos lo más higienizados posible.

  [/nextpage][nextpage] 

Recetas para aprovechar la cáscara del kiwi

Cocina

Para disfrutar de las propiedades de la cáscara del kiwi, bien puedes lavarlo muy bien y cortarlo en rebanadas muy delgadas que te permitan consumirlo (incluyendo la piel) sin ningún inconveniente.

Ahora bien, pensando en algunas alternativas al alcance de tu mano, hoy te propongo no solo comerlo de manera directa, sino también aprovecharlo en recetas en las que los molestos pelitos pasen desapercibidos, pero que te permitan disfrutar de sus beneficios. 

  [/nextpage][nextpage] 

Mermelada de kiwi

Recetas Para Reutilizar La Cáscara Del Kiwi

Al preparar una deliciosa mermelada de kiwi, puedes aprovechar y utilizar la piel de este y lograr que pase desapercibida. Otras mermeladas, como por ejemplo, la de naranja, bien que pueden llevar la ralladura de la fruta y lograr hacerla deliciosa, así que con este nutritivo fruto, también lo puedes hacer.

Para obtener unos 3 frascos de mermelada, necesitarás: 1 kg de kiwis ligeramente maduros, ½ kg de azúcar (puedes añadir más si gustas), zumo de limón, 1 cucharadita de agar agar (opcional).

  [/nextpage][nextpage] 

Así se hace esta deliciosa mermelada

Recetas Para Reutilizar La Cáscara Del Kiwi

Lava muy bien los kiwis, retírales la piel y trocéalos. Toma la piel que has obtenido y pícala finamente para añadirla y darle más textura a la mermelada. No desperdicies tampoco los jugos destilados por la fruta mientras la cortas. Pon la fruta picada, la piel picadita y el azúcar en una cazuela, vierte el jugo de limón recién exprimido y remueve bien. Tápala con un paño y deja reposar toda la noche.

Lleva a cocinar la preparación a fuego suave y remueve constantemente para evitar que se pegue al fondo. Añade agar agar si la quieres más cuajada. Retira con una espumadera la espuma que se va formando en la superficie y una vez que tengas unos 45 minutos al fuego y la consistencia sea la deseada, vierte la mermelada en recipientes de vidrio esterilizados. 

  [/nextpage][nextpage] 

Batido verde de kiwi

Cocina

Este batido verde es una de las mejores maneras de disfrutar del kiwi, incluyendo la nutritiva cáscara. Lo puedes consumir en la mañana y tendrás energía para comenzar tu día. Es, sin lugar a dudas, uno de los batidos saludables que tienes que incluir en tu dieta.

Para un espectacular y nutritivo batido verde de kiwi para dos personas, necesitas: 2 kiwis, 1 aguacate maduro pequeño, 1 plátano, 2 manzanas verdes, 2 limones, 30 a 35 hojas de espinacas, 1 rama de apio, 2 cucharadas de sirope de agave y leche de avena al gusto.

  [/nextpage][nextpage] 

Cómo preparar el más nutritivo batido 

Recetas Para Reutilizar La Cáscara Del Kiwi

Pon en una licuadora el kiwi previamente lavado y troceado con su cáscara. Incorpora el aguacate troceado, el plátano, manzana, espinacas, apio y gajos de limón entero para aprovechar la fibra por completo. 

Tritura a máxima potencia hasta lograr una mezcla homogénea. Endulza con el sirope de agave y ve vertiendo la leche de avena hasta tener la consistencia que sea de tu agrado. 

  [/nextpage][nextpage] 

Paletas de frutas y yogur

Cocina

Otra de las maneras de disfrutar de la cáscara del kiwi sin que sea desagradable su textura, es haciendo ricos batidos y llevar a congelar. De esta manera tendrás deliciosas paletas para refrescarte y que también serán muy nutritivas.

Si deseas una consistencia más cremosa, utiliza yogur casero como aliado y acompaña algunos cereales, frutos secos, kiwi en trozos y la piel de esta y forma un rico muesli original y nutritivo. 

  [/nextpage][nextpage] 

Precauciones al comer la cáscara del kiwi

Recetas Para Reutilizar La Cáscara Del Kiwi

Conociendo todas las propiedades del kiwi y de su cáscara, bien vale la pena consumirlo para mejorar la salud en general; no obstante, como en otros casos de frutas o raíces como el jengibre, su consumo no es del todo seguro para todos sin excepción, puesto que algunas personas deben evitar o minimizar su ingesta.

Si piensas darle este fruto a un niño, debes ser cauteloso, pues resulta bastante alergénico y puede conducir a la anafilaxia. Esta fruta contiene oxalato cálcico y potasio; razón por la cual, las personas con problemas renales no deben consumirla. Además, al ser rica en fibra y favorecer el tránsito intestinal, no debe consumirse en caso de afecciones como la diarrea.

    [/nextpage]