Jengibre: efectos secundarios que pueden poner en jaque tu salud

El jengibre es sin lugar a dudas una de las especies más sanas del mundo; esta planta procedente de China es utilizada por su incomparable sabor y desde tiempos remotos ha sido una excelente aliada de la salud. Su sabor se encuentra presente en una gran cantidad de platillos asiáticos y occidentales, donde cada vez son más los menús que lo agregan en sus preparaciones.

Al añadir jengibre en las comidas estas reciben un rico aporte en sabor y aroma; así mismo, en infusiones y tés su consumo es cada vez más frecuente gracias a sus magníficas propiedades. 

Son ampliamente conocidos los efectos beneficiosos que el jengibre tiene sobre nuestra salud; sin embargo como sucede con todo lo que consideramos saludable, su consumo en exceso puede causar serios inconvenientes. Y es que, a la hora de cuidarnos y tener el balance perfecto hasta el agua que es tan sana, en exceso hace daño.

Riesgos asociados al consumo de jengibre

Jengibre

Comúnmente los seres humanos tendemos a abusar del consumo de aquellos elementos que nos parecen saludables y el jengibre no es la excepción. Hay quienes consumen a diario infusiones de jengibre porque conocen sus propiedades y buscan incesantemente mejorar su salud olvidando que pueden causar más detrimento que beneficios.

Al hablar de remedios naturales inmediatamente se considera que si son de origen natural no representan ningún peligro para la salud. Y nada más alejado de la realidad, abusar de la ingesta de remedios naturales pueden ocasionar graves problemas a la salud, desde leves malestares digestivos hasta daño hepático severo y muerte.

En el caso del jengibre, existen algunas limitaciones que deben ser consideradas principalmente por algunas personas.

Mujeres embarazadas

Embarazo

Son muchas las mujeres embarazadas que ingieren infusiones de jengibre principalmente para paliar las molestias causadas por las náuseas matutinas; ahora bien, muchas desconocen que con esta práctica habitual ponen en riesgo su embarazo.

El consumo en exceso de jengibre durante el embarazo puede causar algunos inconvenientes relacionados con la producción de hormonas que pueden inducir contracciones; así mismo, el jengibre es un potente anticoagulante, por tal razón puede agravar cuadros hemorrágicos.

Personas con problemas cardíacos 

Hipertensión

Al ser un vasodilatador, consumir con frecuencia el jengibre puede derivar en que con el tiempo se desarrollen arritmias cardíacas e incluso infartos. Por esta razón el consumo de jengibre en alimentos o bebidas debe ser autorizado por un especialista, quien aconsejará sobre las dosis inocuas para un paciente cardiópata.

Si consumes amlodipino, nifedipino o algún otro medicamento que bloquee los canales de calcio, así como tratamientos farmacológicos para tratar la hipertensión arterial, es preferible que no consumas jengibre.

El jengibre aumenta considerablemente los efectos de estos medicamentos, así que puede llegar a generar mareos, fatiga, visión borrosa, debilidad corporal, vómitos, confusión e incluso desmayos.

Pacientes hemofílicos o con otros trastornos hemorrágicos

Hemorragias

Como te he mencionado, el jengibre actúa como vasodilatador, por esta razón no debe ser consumido por aquellas personas que padezcan trastornos hemorrágicos como hemofilia o enfermedad de Von Willebrand. 

Si consumes medicamentos anticoagulantes como la warfarina o la aspirina, debes consultar con el especialista si es conveniente consumir jengibre, pues esta planta ocasiona fluidificación de la sangre y aumenta el riesgo de sangrado.

En caso de una pronta intervención quirúrgica, limita o elimina por completo el jengibre de tu dieta. De igual forma si eres mujer y tus periodos son abundantes, evita consumir jengibre durante la menstruación.

Personas diabéticas

Diabetes

Si presentas diabetes el jengibre puede ser un aliado para tu salud. Sin embargo, en caso de ser paciente diabético bajo tratamiento con insulina o metformina debes eliminar o limitar el consumo de esta planta.

Bajo peso

Jengibre Perdida De Peso

El jengibre suprime el apetito, es un potente quemador de grasa y activa el metabolismo, por estas razones es un aliado incuestionable para bajar de peso, pero si tienes peso bajo evita consumirlo.

Personas sanas

Jengibre

El consumo de jengibre se ha demostrado ser beneficioso para muchas patologías de salud y para facilitar la pérdida de peso. Aun así, si eres una persona completamente sana tampoco es recomendable exagerar con su consumo.

La dosis recomendada para que el jengibre sea completamente inocuo en persona sanas es de cuatro gramos al día. Si te excedes con la cantidad recomendada, puedes atravesar por una serie de malestares desagradables como por ejemplo:

  • Diarrea
  • Dolor estomacal
  • Náuseas
  • Gases 
  • Irritación de garganta
  • Alteraciones de los patrones del sueño (principalmente si se consume en horas nocturnas.

En el caso del consumo de jengibre durante el periodo de lactancia no existen datos suficientes que determinen su inocuidad, por esta razón lo recomendable es disminuir su consumo o eliminarlo por completo durante el periodo de lactancia. 

Con relación a los niños, debe evitarse que estos consuman esta planta hasta por lo menos los dos años de edad. De igual forma en caso de optar por suministrarlo a un pequeño, siempre debe hacerse bajo la orientación de un médico pediatra.

Recomendaciones para consumir jengibre de forma segura

Sopa Con Jengibre
  • Evita siempre caer en excesos a la hora de tomarlo, disminuye su consumo en infusiones y opta por añadirlo como ingrediente en algunas de tus preparaciones gastronómicas.
  • Adquiérelo siempre fresco, de esta forma aprovechas al máximo su contenido de   gingeroles que funcionan como un excelente antiinflamatorio y antioxidante natural.
  • Puedes conservarlo en excelente estado hasta por seis meses después de comprarlo, eso sí, asegúrate de conservarlo con la piel y guardarlo dentro de un envase de vidrio dentro de la nevera.

El jengibre es un excelente aliado 100% natural para preparar deliciosas comidas y mantener un estado de salud óptimo, por esta razón si eres una persona sana que pueda beneficiarse de sus propiedades, aprovecha y consúmelo siempre con moderación.Ahora que conoces como consumirlo de forma segura, ten siempre jengibre en tu casa y disfrútalo sin exagerar.