Rufián reta a Sánchez a explicar «cómo piensa acabar la legislatura»

Las elecciones andaluzas están anticipando los acontecimientos. Por un lado, el Partido Popular ya se ve vencedor en las próximas generales aunque queda un año y medio para que se celebren. Por otro lado, las formaciones de izquierda creen que hay tiempo de reacción para evitar un varapalo en las urnas.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desvele la estrategia que tiene planeada para poder cumplir su propósito de mantenerse en la Moncloa hasta finales de 2023, sobre todo tras la debacle del PSOE en las elecciones andaluzas del domingo.

«¿Cómo piensa acabar la legislatura?», reza la pregunta que ha registrado para que el jefe del Ejecutivo responda en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

La pregunta de Rufián llega tras la mayoría absoluta lograda por el PP en las elecciones andaluzas, en las que el PSOE se anotó el peor resultado de la historia en su tradicional bastión autonómico. Este mismo martes, el portavoz de ERC ha avisado a Sánchez de que «se equivocaría mucho pensando» que esta situación se arregla «haciendo el Feijóo». «Si ahora se hace el moderado o de derechas, se equivoca, debe hacer de lo que es. Si son de izquierdas, que lo demuestren», ha añadido.

El duelo entre Rufián y Sánchez se producirá cuando las relaciones de ERC con el Gobierno siguen aún maltrechas por el ‘caso Pegasus’ y el espionaje a líderes independentistas. Precisamente este miércoles, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, mantendrá un encuentro con la consellera de Presidencia de la Generalitat, Marta Vilagrà, para intentar recomponer relaciones entre los dos gobiernos.

La formación independentista considera que una reunión de Sánchez con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, así como la convocatoria de la mesa de diálogo entre los dos Gobiernos ayudaría a reconducir las relaciones.

Y EL PP PIDE RECTIFICACIONES

Por su parte, la secretaria general del Grupo Popular, Cuca Gamarra, intentará que Sánchez confiese «que más tiene que pasar para que el Gobierno rectifique», una pregunta que también le servirá para sacar pecho del resultado logrado en las urnas por su compañero Juanma Moreno.

Además, Gamarra podrá echar en cara al presidente las consecuencias de su política económica y de su giro sobre el Sáhara, con la consecuente crisis abierta con Argelia.

A este último asunto, el PP dedicará también su interpelación semanal al Gobierno, un debate con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que dará lugar a la votación de una moción sobre su gestión la semana siguiente, en el que será el último pleno ordinario de este periodo de sesiones.

También tendrá oportunidad de interrogar a Sánchez este miércoles el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien le pedirá cuentas sobre la, a su juicio, «injusta ejecución de la inversión pública estatal en los diferentes territorios» del país.