Calviño pide el apoyo de PP y C’s para las medidas adicionales que el Gobierno aprobará este sábado

La prórroga de las medidas del decreto anticrisis va a aprobarse este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario. Pedro Sánchez ya ha avanzado que van a rebajar el IVA de la luz del 10% actual hasta el 5%. Pero se esperan otras iniciativas que alivien la inflación galopante.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles las medidas adicionales del decreto anticrisis que aprobará este sábado el Gobierno y ha pedido el respaldo del PP y de Ciudadanos.

Calviño se ha referido al anuncio hecho unos minutos antes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de rebajar el IVA de la luz hasta el 5%, como una bajada de impuestos, como reclama el PP, y una forma de contener la inflación y ayudar a los ciudadanos.

«Vamos a adoptar medidas adicionales este sábado que espero que el PP apoye, que ahí sí hace un cambio de rumbo«, ha respondido la ministra al diputado popular Carlos Rojas García, a quien ha recordado que su partido no ha apoyado todavía ninguna medida del Gobierno.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA CIUDADANOS

Calviño también ha invitado a Ciudadanos a respaldar las medidas que aprobará el Gobierno, ya que van «en la dirección de rebajar los impuestos, los costes y el apoyo a los más vulnerables», y son «más eficaces para el bienestar común».

«Tienen que ayudarnos de forma decidida«, ha dicho Calviño, al tiempo que ha instado a los diputados de Ciudadanos a «ser útiles», después de desaparecer del Parlamento andaluz este fin de semana.

Además, la ministra ha respondido a las acusaciones del diputado de Ciudadanos Edmundo Bal, que ha reprochado al Gobierno «vivir bien en el banco azul» mientras se suceden las crisis.

«Su miopía le lleva a hacer afirmaciones como que en el banco azul se vive muy bien. Llevamos dos años haciendo frente a una pandemia y ahora a una guerra en las puertas de Europa. Trabajamos siete días a la semana al bienestar de los españoles«, ha concluido.