Quantcast

Sánchez anuncia que el Gobierno bajará el IVA de la luz del 10 al 5%

Al comprobar que el tope al precio del gas no ha surtido el efecto deseado, el ejecutivo liderado por Pedro Sánchez no se ha quedado quieto. Tras rebajar el IVA de la luz del 21 al 10% actual, ha decidido disminuirlo aún más en una medida más para aliviar la factura eléctrica a las familias.

El presidente del Gobierno ha anunciado este miércoles en el Congreso que el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este sábado para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%.

Sánchez ha hecho este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien precisamente le pedía que actuara ante el crecimiento de la inflación que, le advertido puede “arrasar” al Ejecutivo.

El presidente ha vuelto a culpar al conflicto en Ucrania de la subida de precios de los últimos meses, ha recordado que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas y ha garantizado que las seguirán tomando, poniendo como ejemplo la nueva bajada del IVA de la luz que ha anunciado para este sábado.

MENOS CRÍTICAS Y MÁS APOYO

Así, ha recordado que hace un año ya se aprobó una rebaja de este impuesto del 21% al 10% y que ahora se recortará hasta el 5%. “Con esto vamos a proteger a las familias de nuestro país“, ha remarcado, emplazado a ERC y a los demás grupos a apoyar la convalidación de este nuevo decreto ley “en lugar de critica y quejarse”.

Sánchez ha aprovechado su duelo parlamentario con Rufián para realizar este anuncio y defender que su Gabinete lleva desde que tomó posesión hace dos años y medio “protegiendo a las familias” primero de una pandemia y después de las consecuencias de la guerra en Ucrania.

“¿Cómo piensa acabar la legislatura?”, le ha preguntado Rufián, a lo que ha respondido garantizando que mantendrán la misma línea que hasta ahora en busca de un “crecimiento económico mucho más sólido basado en la justicia social y la solidaridad” y avanzando también en “la conquista de derechos y libertades”, como el que permite una “muerte digna”.

Asimismo, el presidente ha insistido en su intención de continuar “abriendo un diálogo con Cataluña” para “restablecer puentes y tratar de reconstruir la convivencia” tras la crisis abierta por el frustrado procedo independentista.

Pero Rufián ha obviado el tema catalán y se ha centrado exclusivamente en la economía. “No ha entendido mi pregunta“, le ha soltado a Sánchez antes de avisarle de que la inflación puede “arrasar” al Gobierno y también a las formaciones de izquierdas.

BASTA DE PARCHES Y CHEQUES

Así, le ha recordado que en el último año el precio de la gasolina ha subido un 66% y el de la luz un 48%, mientras Iberdrola ganó 3.885 millones en 2021. “3.885 millones para repartirse entre ellos mientras la gente se achicharra por terror a poner el aire acondicionado”, ha apostillado.

Rufián también ha recalcado al presidente que un melón puede llegara costar 13 euros, una sandía 12, y medio kilo de cerezas seis, unos precios difíciles de asumir por quien cobra 16.300 euros al año. “Esto le puede arrasar a ustedes, a nosotros, a cualquier Gobierno y a cualquier iniciativa de izquierdas”, ha alertado, instando a Sánchez a dejarse de “parches y cheques” y a imponer un “impuesto a las grandes fortunas”.

En concreto, ha hablado de las eléctricas y las petroleras y ha demandado una reforma fiscal para crear un sistema “justo” que se traduzca en una “redistribución real de la riqueza“. “Hagan lo que prometieron que harían, porque si no la carestía de la vida les arrasará”, ha insistido el portavoz de ERC.