El truco para recuperar mensajes de WhatsApp borrados

Te ha pasado que otra persona ha borrado un mensaje del WhatsApp cuyo contenido quieres saber, y ahora deseas recuperarlo, porque deseas saber la información que tenía y por eso quieres tratar de recuperarlo, pues eso nos ha pasado a todos, pero aquí estamos para contarte cual es el truco para que recuperes ese mensaje de WhatsApp  que fue borrado.

¿Cuándo se borra un mensaje de WhatsApp realmente desaparece para siempre?

No. Aunque un mensaje sea borrado del servicio de mensajería de WhatsApp, siempre va a quedar un rastro, por el cual es posible poder recuperarlo en la mayoría de las ocasiones. De hecho, existen apps que tienen como función recuperar los mensajes borrados, aunque es posible hacerlo desde una función que tienen algunos dispositivos Android, que es la de “Historial de notificaciones”

¿Cómo que dejan un rastro?

¿Cómo Que Dejan Un Rastro?

Cuando se borra un mensaje del WhatsApp, éste deja un rastro dentro de la conversación en la que se encuentra, de hecho, va a aparecer un mensaje de alerta en el que se indica que determinados mensajes fueron eliminados y en esa alerta no solamente de queda la evidencia o rastro del mensaje, sino que también produce mucha curiosidad por decir qué era lo que decían, sobre todo si no era nuestro.

En principio, WhatsApp no nos deja aprovecharnos de esa curiosidad, pero si es posible satisfacerla haciendo uso de varios trucos. Aunque debes estar consciente de que la persona que lo borró pudo haber tenido sus buenas razones para hacerlo, por lo que es probable que no sea oportuno conocer su contenido, así que quedas advertida de que vas a actuar por tu propia cuenta y riesgo al recuperar los mensajes borrados.

¿WhatsApp guarda los mensajes en otro lugar?

No. Lo que oficialmente ocurre es que WhatsApp no te va a permitir recuperar un mensaje borrado, porque, cuando el usuario que los creó los eliminó, van a desaparecer tanto del teléfono que los recibió como del aquel del que fueron enviados, teóricamente, sin dejar rastro en el servidor de WhatsApp, porque la empresa no los guarda.

Pero hay vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas para recuperar estos mensajes, y los mensajes que se han perdido, en particular en las notificaciones, ya que el contenido de los mensajes se notifica a los usuarios, de modo que debería bastar con revisar las notificaciones para conocer el contenido de los mensajes borrados, incluso aunque hayan sido eliminados.

¿Funciona igual para iOS que para Android?

Nuevamente, la respuesta es no. Hay que considerar que el sistema de notificación es diferente entre iOS y Android, de modo que hay cuestiones que debes considerar antes de tratar de recuperar un mensaje borrado del servicio de mensajería WhatsApp:

En un iPhone es más difícil recuperar un mensaje borrado, aunque es posible que se encuentre en una copia de seguridad, mientras que en un Android es posible recuperar los mensajes borrados por medio de las notificaciones recibidas. Sin embargo, si estabas dentro de la conversación cuando el mensaje fue borrado, no podrás tener acceso a su contenido, porque no se creó una notificación del mismo.

Además, Android tiene otra limitación y es que si logras recuperar el mensaje desde la notificación, sólo podrás ver los primeros cien caracteres, debido a que ese es el límite que tienen las notificaciones y si el mensaje contenía videos, videos o fotografías es posible que no se puedan recuperar, porque se trata de mensajes multimedia.

¿Existen apps para guardar las notificaciones de los mensajes que se borran?

Sí, y las puedes instalar en dispositivos Android, de modo que podrás leer luego todas las notificaciones que hayan sido guardadas, aunque posteriormente los mensajes mismos hayan sido borrados por la persona que los envió, ya que este tipo de apps funciona como una clase de copia para tu seguridad.

Hay varias de estas apps y no entrañan ningún misterio, porque lo que hacen es monitorizar todas las notificaciones que recibes, guardando solamente aquellas que se producen desde WhatsApp. Aunque siempre se corre un peligro que se relaciona con la privacidad y la seguridad. Si las vás a usar, debes hacerlo con bastante cuidado, porque no sólo guardan el contenido de la notificación, sino que también guardan el número de teléfono y el nombre de quien envió el mensaje.

¿Cuáles son las aplicaciones que puedo usar pare recuperar mensajes que hayan sido borrados en WhatsApp desde un dispositivo Android?

¿Cuáles Son Las Aplicaciones Que Puedo Usar Pare Recuperar Mensajes Que Hayan Sido Borrados En Whatsapp Desde Un Dispositivo Android?

Teniendo en cuenta las advertencias que antes te hemos hecho, entre las apps que se utilizan para recuperar mensajes borrados se encuentran:

WAMR

Se trata de una app que te permite recuperar mensajes de texto y multimedia que hayan sido borrados de WhatsApp. Lo que debes hacer simplemente es instalarla en tu dispositivo Android y autorizarla para que tenga acceso a las notificaciones, la aplicación se encargará por sí sola de guardar todo el contenido de aquellas notificaciones que recibas, de modo que podrás seguir leyendo los mensajes aunque se borren en WhatsApp.

WhatsRemoved+

Como sucede con la anterior, es una app que guarda todo lo que llegue a tu WhatsApp, y de otros servicios de mensajería, siempre que los mismos hayan generado una notificación, de modo que no funciona si tienes la aplicación abierta y el mensaje ha sido borrado mientras estabas usando WhatsApp. La puedes descargar desde Google Play.

¿Y si no tengo instaladas ninguna de esas apps antes de que el mensaje fuera borrado?

Si no habías tomado esa precaución previamente, lo que debes hacer es ingresar en el historial de las notificaciones de tu dispositivo Android, y allí podrás encontrar las notificaciones que te llegaron con los mensajes si tenías el servicio de mensajería cerrado en ese momento, y esto es algo que el propio WhatsApp hace, sin necesidad de que tu tengas que instalar nada en tu aparato.

El problema es que no todos los fabricantes de smartphones la usan, y tampoco se encuentra disponible en todos los móviles. Por lo que respecta a los dispositivos que vienen con Android 11 y Android 12, sí que la podrás encontrar en los ajustes del sistema, pero en los demás Android esta función no se encuentra garantizada.