Esta es la señal en la cabeza de tu bebé que indica problemas serios

No es secreto para nadie que cuando un bebé nace, se debe tener un cuidado extremo con su cabeza, ya que esta al ser tan delicada puede llegar a deformarse con una enorme facilidad, muy a menudo esto le sucede a muchos bebés, y en la mayoría de los casos no es nada grave para preocuparse.

Pero hay excepciones donde sí se trata de algo importante y una deformación en la cabeza es una clara señal para preocuparte, ya que te indica que la cabeza de tu bebé tiene algo mal y puede estar presentando problemas serios. Algo muy importante que todas las personas deberían saber es que colocar a un bebé a dormir en la misma posición múltiples veces puede deformar su cabeza.

[nextpage]

Algo que aterra mucho

Algo Que Aterra Mucho

Esto puede llegar a asustar a muchos padres, pero lo cierto es que la cabeza de tu bebe es tan delicada y cambia con una gran facilidad que el solo repetir varias veces la posición en que este duerme puede llegar a deformar su cabeza, esto no siempre debe ser un motivo de preocupación, ya que es muy común que esto suceda las primeras semanas de vida de un bebé.

El único momento en el que debes alertarte por la cabeza de tu bebé y que presente problemas serios, es cuando veas las señales que más adelante diremos y que pueden llevar a defectos del cuerpo humano.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué es que se llegan a deformar las cabezas de los bebés?

¿Por Qué Es Que Se Llegan A Deformar Las Cabezas De Los Bebés?

El cráneo humano está formado por una serie de huesos, los cuales a ser adultos, se encuentran unidos al llegar a la madurez, pero en el caso de los bebés, los huesos de su cráneo se encuentran separados por unas aberturas que llaman fontanelas,

El cráneo de los bebés posee esta particularidad de ser tan flexible hasta el punto de cambiar su forma debido a algo muy importante, y es que al poseer esta habilidad a los bebés se les hace mucho más sencillo poder salir por el estrecho canal de parto de su madre, luego de haber nacido y tener unas cuantas semanas de vida, el cerebro del bebé crece hasta lo que será su tamaño definitivo.

[/nextpage][nextpage]

Deformaciones en el cráneo por el parto

Deformaciones En El Cráneo Por El Parto

Es importante saber que durante los primeros años de vida de un bebé, se debe cuidar con mucho empeño su cabeza, ya que esta continúa siendo muy frágil pues no ha terminado de cerrar sus huesos. La cabeza de tu bebé puede llegar deformarse por dos razones, la primera es salir por el apretado canal vaginal y la segunda es dormir muchas veces en una misma posición. De hecho, 26 de cada 1.000 bebés nacen en España con daños físicos y neurológicos irreparables, producto de una negligencia médica, así que si tienes dudas, llévalo a que le hagan un chequeo.

[/nextpage][nextpage]

Chequeo luego de nacer

Chequeo Luego De Nacer

Luego de que un bebé ha nacido, lo primero que deberán hacer los doctores será evaluar al bebé, ellos dicen que lo usual es que la cabeza de un bebé va a tomar un tamaño normal luego de un cierto tiempo. Ahora, si hablamos de las deformaciones posturales, un truco para revertir esta deformación es el alternar la posición en la que el bebé duerme.

En caso de que la deformación en el cráneo de tu bebe continúe presente a pesar de cambiar la posición en que duerme siempre, puedes recurrir a utilizar un casco especial que puede usarse luego de que el bebé pase los 6 meses de nacido, de cualquier modo esto no es algo de vital importancia, sino que se trata de un asunto estético, nadie quiere que su bebé posea una deformación si puede ser normal.

[/nextpage][nextpage]

¿En qué momento un padre debe preocuparse por la deformidad de la cabeza de su bebé?

¿En Qué Momento Un Padre Debe Preocuparse Por La Deformidad De La Cabeza De Su Bebé?
Bebé Salud Getty Images/Istockphoto / Liudmila Fadzeyeva

Solo en unas pocas ocasiones la deformación en la cabeza de un bebé puede significar problemas serios, y esto es cuando podemos ver que el bebé parece tener algo que le impide poder tomar una posición correcta y cómoda, aunque esto también puede suceder debido a una tortícolis.

Otra señal que puede alertar a los padres de que hay problemas serios con la cabeza de su bebé es que al tener tacto en su cráneo se sienta como el bebé carece de aperturas que anteriormente te hemos mencionado, esto es conocido como craneosinostosis.

Cualquiera de los casos mencionados, si un bebé lo posee, debe llevarse con un médico, ya que será él quien diagnosticará el problema y buscará la solución adecuada que ayude al bebé. Si se trata de alguna especie de problema muscular, los bebés suelen ser enviados a fisioterapia. Si un bebé sufre de craneosinostosis, debe ser sometido a un procedimiento quirúrgico que es algo riesgoso.

El procedimiento médico de la craneosinostosis se lleva a cabo cuando el bebé se encuentra pasando por su primer año de edad.

[/nextpage][nextpage]

Consejos para cuidar de la cabeza del bebé

Consejos Para Cuidar De La Cabeza Del Bebé

A los padres les vendría bien el saber unos cuantos trucos útiles que les servirán para cuidar la cabeza de un bebé, previniendo así que esta se deforme, luego de que el niño vino al mundo completamente ileso, sin ninguna deformación, de este modo podrás evitar problemas serios en un futuro con tu bebé.

[/nextpage][nextpage]

Utilizar almohadas especiales

Utilizar Almohadas Especiales

Las almohadas especiales son un gran modo de prevenir que la cabeza de un bebé termine deformándose, ya que estas almohadas poseen una depresión, la cual es especial para poder ayudar a un bebé pues esta no apoya el hueso que ha sido afectado.

[/nextpage][nextpage]

Realizar ejercicios en el cuello

Realizar Ejercicios En El Cuello

Cuando se puede ver de manera evidente que existe una patología asociada en la zona del cuerpo, como plagiocefalia o torticolis, el mejor modo de evitar sufrir de dolor en esa área es que se le haga un masaje en la zona del cuello que le ayude al bebé a no padecer de ningún tipo de afección asociada.

[/nextpage][nextpage]

Dormir boca arriba

Dormir Boca Arriba

Un gran modo de acostar a tu bebé a dormir es el colocarlo boca arriba en su cuna, estando en el lado prominente de la cabeza, recuerda siempre variar esta pose al dormir o se puede deformar la cabeza de tu bebé. Pero en este caso hay que tener las debidas precauciones, porque si ha comido recientemente, corre el riesgo de ahogarse si devuelve lo que ha comido.

[/nextpage]