Qué es una waifu

Se trata de un término que se hace cada días más común y se extiende entre aquellos que son fans de los anime. Si te gusta el anime o alguno de tus amigos en un fanático de ellos, es probable que ya lo hayas escuchado antes, y puede ser que por temor a que se burlaran de ti, no preguntaste que quería decir la palabra waifu, pero no desesperes, porque aquí te lo vamos a explicar.

¿Qué es una waifu?

¿Qué Es Una Waifu?

Primero expliquemos de donde proviene la palabra, y es una modificación de una palabra de origen inglés, vamos, lo que se dice un anglicismo, del término wife, que quiere decir en español esposa. Ahora puede ser que entiendas mejor el significado y el contexto en el que se emplea el término waifu.

En los anime normalmente es un personaje de sexo femenino, por el que un fan se derrite y que le atrae un poco más que el simple diseño, más bien, se trata de una atracción por la personalidad del personaje o por sus acciones dentro de una determinada obra anime de ficción, de manera que a aquel que gusta de ese personaje le hace sentir algún tipo de sentimiento cada vez que la mira en el anime.

Para explicarlo en términos un poco más simples, entre el personaje del anime y el fanático se establece un tipo de relación de afecto, por lo que, si ese personaje de anime fuera una mujer real, a ese fanático le encantaría ser su pareja o su esposo.

¿Es todo una invención de la mente del fanático?

Si. Y es allí en donde se encuentra la diversión del asunto, porque todo sucede en un plano irreal, de modo que un fanático no necesariamente tiene que limitarse a tener una sola waifu, sino que puede tener varias, aunque existen fanáticos que son muy entregados y dedicados y le juran lealtad a una sola waifu a día de hoy.

Por supuesto que la temática de los animes es la que ha impulsado esta clase de interrelación de tipo ideal e irreal entre un determinado personaje femenino y un fanático, de hecho, para algunos es casi un culto, así de entregados son estos fans.

¿Cuándo se originó la palabra waifu?

Eso no está muy claro, lo que sí ha podido ser establecido es que se comenzó a utilizar con mucha más regularidad cuando se inició la década del 2000, y como era de esperarse, fue en Japón, de modo que se comenzó a utilizar en el occidente tiempo después, pero en Japón todavía sigue empleándose de manera con mucha naturalidad, en particular, entre los fanáticos del anime y del manga, dos géneros que se prestan a esta clase de fantasías entre sus seguidores.

Existe una leyenda urbana que cuenta que la vez primera que la palabra waifu fue utilizada, fue por causa de un error de un doblador o actor de voz, de origen japonés, y que ello ocurrió en el anime Azumanga Daioh de 2002. Se dice que el actor de doblaje en vez de responder ‘my wife’ en un diálogo, usó inadvertidamente el acento japonés, e hizo sonar la respuesta como ‘mai waifu’.

Sea cierto o sea mentira, valdría la pena buscar el anime y ver si efectivamente el actor de doblaje cometió ese error, para poder atribuirle el invento del término, aunque pensamos que se trata más bien de una leyenda.

El gusto por las waifu se ha extendido tanto, que hasta existe una página de alquiler de novias, llamada Rent-a-Girlfriend, que en el año 2020 fue muy visitada y muchos consiguieron allí su waifu, y esto no es broma.

¿Cuál es la verdadera relación que se puede establecer con una waifu?

¿Cuál Es La Verdadera Relación Que Se Puede Establecer Con Una Waifu?

Realmente, no es algo tan extraño, porque se asemeja mucho a lo que conocemos con el nombre de amor platónico, y aunque son más los que demuestran una especie de gusto casual por alguna waifu, hay algunos que se lo han tomado muy a pecho, y han llevado sus sentimientos por una waifu a un nivel superior, llegando a comprar todo artículo, poster, figura coleccionable o mercancías que se encuentren relacionadas con su waifu.

¿Quién es la waifu preferida en Japón?

Si. En Japón se ha hecho una encuesta entre los fanáticos del anime que tienen waifu y ha podido determinarse que la waifu preferida por los japoneses fanáticos del anime es Asuna Yuuki de Sword Art Online.

¿Te parece extraño esto? Pues probablemente lo entiendas mejor si lo comparas con las encuestas que se hacen respecto a los cantantes o los actores y actrices favoritos del público, que siempre van a ser los amores platónicos de sus fans, además, aunque nos estemos refiriendo en este caso particular a un personaje en 2D, las posibilidades que tienes de casarte con Charlize Theron son casi las mismas que tienes de casarte con Asuka del anime Evangelion.

Todo se trata de perspectiva, los occidentales rendimos culto a los actores y a los cantantes famosos y guapos, en la cultura oriental les rinden culto a los personajes de los animes y las mangas, es así de simple.

¿Se hacen citas virtuales con una waifu?

¿Quieres enterarte algo que te va a parecer más extraño? En Japón varios de los fanáticos más dedicados, han establecido una costumbre que recibe el nombre de Yome To No Basan? Que es conocida como ‘la cena con la waifu’, en este tipo de actividad, los fans más entregados a sus wifus comparten una cita en la realidad, nos imaginamos que llevándose una Tablet o un Smartphone o una Laptop con la imagen de su waifu, en particular en fechas como San Valentín o en la víspera de la Navidad.

Y lo más extraño es que se toman selfies para compartir con sus amigos la experiencia, demostrando que están teniendo su cita con su waifu, mientras pasan el rato con su imagen que puede estar colocada hasta en la cara de una muñeca inflable de tamaño real. Eso es llevar las cosas al extremo, ¿no te parece?