Las fobias más frecuentes en el mundo

Todos tenemos algún tipo de fobia, ya sea de forma más moderada o más acentuada, pero todos sentimos un poco de ansiedad ante ciertas situaciones, ¿No es cierto? Hay que señalar que hoy en día encontramos fobias de todo tipo y que todas ellas están diagnosticadas, puede que incluso exista algún tipo de fobia que solo afecte a una persona concreta y a nadie más, lo cual puede resultar bastante extraño, pero no lo es.

Aún así, existen algunas fobias que se repiten a lo largo del mundo, mientras que otras solo se dan en lugares más específicos. No puedes temer a una foca si no sabes que existe, ¿No es cierto? Por ello vamos a conocer las 10 fobias más frecuentes en el mundo, de este modo podrás saber cuáles son las más habituales y las que pueden afectar a personas de tu entorno e incluso a ti mismo.

[nextpage]

Zoofobia

Las Fobias Más Frecuentes En El Mundo

A pesar de que en el mundo encontramos una gran cantidad de personas amantes de los animales, también tenemos el caso contrario, personas que no soportan estar cerca de ningún tipo de animal. La fobia a los animales se encuentra bastante generalizada, pero hay ciertos animales que suelen provocar más temor que otros.

Las serpientes, los ratones, las arañas, los gatos, los pájaros e incluso los perros son los animales a los que más se les teme. Así que si te encuentras a alguien que huya ante una serpiente o ante un perro, no lo dudes, esa persona sufre de una gran zoofobia que, en ocasiones, es para siempre.

[/nextpage]

[nextpage]

Hematofobia

Las Fobias Más Frecuentes En El Mundo

Seguro que conoces a más de una persona a la que no le gusta ir al médico a sacarse sangre y que, aún así, se dirige al estudio de tatuajes para cubrir su cuerpo. Esto sucede porque esa persona no le tiene miedo a las agujas, no, sino que teme ver un poco de sangre. La fobia a la sangre se llama hematofobia y está relacionada con las heridas o las extracciones de sangre.

Esta fobia suele estar determinada por un síncope vasovagal, que quiere decir que la persona que se ve afectada por la hematofobia suele sufrir un descenso de la presión arterial y desmayos debido a la presencia de sangre. Esta situación hace que se estimule el nervio vago y, como consecuencia de esta estimulación, se origina una disminución de la frecuencia cardíaca y una dilatación de los vasos sanguíneos de cuerpo. Poco a poco, el cerebro deja de recibir la cantidad de sangre necesaria para su funcionamiento lo que, finalmente, ocasiona el desmayo.

[/nextpage]

[nextpage]

Acrofobia

Las Fobias Más Frecuentes En El Mundo

Estoy segura de que conoces a una persona poco amiga de las alturas, ¿No es cierto? Es una fobia bastante extendida en la sociedad actual. Ahora bien, esta fobia tiene diferentes niveles de intensidad. Hay que distinguir entre miedo a las alturas o vértigo y acrofobia. En el primer caso, por norma general, se suele sentir un leve desfallecimiento a la hora de encontrarse situaciones de altura, pero en el segundo caso siempre suele existir manifestaciones más severas.

La acrofobia no es un simple vértigo, no, sino que se suele sentir un miedo muy agudo y una ansiedad bastante fuerte en situaciones cotidianas como, por ejemplo, asomarse a una ventana. Es por ello por lo que es importante distinguir cuál es el grado del miedo que se siente y saber si estamos ante una acrofobia o ante una situación de vértigo.

[/nextpage]

[nextpage]

Claustrofobia

Las Fobias Más Frecuentes En El Mundo

Sin duda esta es una de las fobias más comunes, por no decir la más común, del siglo XXI. Estar encerrado en un espacio reducido no es algo que guste por norma general, pero algunas personas llegan más allá y sienten un verdadero miedo ante estas situaciones. Se calcula que entre el 2% y el 5% de la población tiene esta fobia a los espacios cerrados.

Identificar a una persona que tiene claustrofobia es bastante sencillo ya que suelen evitar los ascensores, el metro, los trenes, los túneles o las habitaciones pequeñas. En los casos más graves incluso se han visto casos de personas claustrofóbicas que se niegan a usar las puertas giratorias de las grande superficies.
[/nextpage]

[nextpage]

Agorafobia

Las Fobias Más Frecuentes En El Mundo

La fobia contraria a la claustrofobia se llama agorafobia y, según diversos estudios, es un trastorno mucho más común en el sexo femenino que en el masculino. El miedo a los espacios abiertos aumenta conforme pasa el tiempo ya que la persona que sufre de agorafobia teme estar en un lugar en el que no se sienta seguro o en el que no pueda recibir ningún tipo de ayuda, es más, hay personas que tienen tanto miedo que nunca salen solas de casa.

Una gran multitud de expertos garantizan que esta fobia no es una fobia específica, sino un conjunto de muchas otras ya que el miedo no reside en salir fuera y estar en un gran espacio, sino en las repercusiones que esto puede ocasionar. Aún así, muchas personas han declarado que sí, que su miedo reside en salir al exterior y encontrarse en espacios amplios.
[/nextpage]

[nextpage]

Aerofobia

Las Fobias Más Frecuentes En El Mundo

Viajar es una de las pasiones más compartidas en el mundo moderno y es que, ¿A quién no le gusta conocer y disfrutar de las maravillas que ofrecen otros rincones del mundo? Casualmente, emprender ese viaje es una de las fobias más comunes de la humanidad, especialmente si el viaje que se ha planeado hay que hacerlo en avión.

La aerofobia, que es el miedo a volar, es la fobia más común hoy en día, de hecho, se ha calculado que solo el 5% de los pasajeros que se suben a un avión no tienen ningún tipo de miedo, el resto de personas sufren, de algún modo, cierto temor ante el viaje. Al igual que en todas las fobias, existen diferentes grados de miedo y en este caso, los aerofóbicos extremos pueden sufrir trastornos de ansiedad meses antes de lo programado.

[/nextpage]

[nextpage]

Necrofobia

Las Fobias Más Frecuentes En El Mundo

Nos aterra lo desconocido y por ello el miedo a la muerte es totalmente natural para el hombre. No saber qué hay después de la vida puede atemorizar a cualquier persona, pero algunas lo sufren mucho más que otras. De ahí nace la necrofobia que es el miedo a la muerte y también a los muertos.

Pero no es solo la muerte lo que aterra a las personas que sufren esta fobia, sino todo el proceso que ello conlleva. El dolor, el sufrimiento o el terror a caer enfermo son algunos de los motivos que originan este miedo tan terrible. Obviamente nunca verás a personas que sufran esta fobia dentro de un cementerio.

[/nextpage]

[nextpage]

Brontofobia

Las Fobias Más Frecuentes En El Mundo

La brontofobia es, quizá, una de las fobias menos comunes dentro de este extenso grupo, lo cual no quiere decir que la padezcan una gran multitud de personas a lo largo y ancho del mundo. Esta fobia, por si no la conocíais, está relacionada con todos los fenómenos naturales, es decir, los relámpagos, las tormentas, la nieve o las fuertes lluvias, entre otros.

Este tipo de miedo suele empezar en la infancia y si no se trata adecuadamente puede llegar a un nivel muy extremo y marcado, tanto que en la edad adulta esa persona no se atreva a salir de casa ni para acudir a su puesto de trabajo si el tiempo no es el que se había predecido o si hay un temporal de riesgo.

[/nextpage]

[nextpage]

Dentofobia

Las Fobias Más Frecuentes En El Mundo

Ir al dentista no es plato de buen gusto para nadie, pero existen personas que sufren un miedo extremo y permanente a acudir a una consulta de odontología. Estas situaciones les producen un estrés psicológico extremo que puede provocar incluso aislamiento. Algunas personas sufren esta fobia con solo oír hablar del dentista.

Las personas que sufren dentofobia también suelen tener muchos sueños que giran alrededor de los dientes y de su caída. El tratamiento, como todas las demás fobias, tiene que ir a cargo de un buen psicólogo que pueda convencer a esas personas de que no pasa nada y de que no tienen que temer, aunque en los casos más extremos poco se podrá hacer.

[/nextpage]

[nextpage]

Enoclofobia, una de las fobias más extrañas

Las Fobias Más Frecuentes En El Mundo

No todas las personalidades son iguales y no todas las personas desean hacer las mismas actividades a lo largo de la semana. Al igual que existen personas a las que les encanta estar dentro de grupos muy grandes, también hay personas que prefieren alejarse de ese tipo de situaciones en las que pueden existir aglomeraciones muy grandes debido a que sienten un miedo irrefrenable en esos momentos.

Esa fobia se llama enoclofobia y es el miedo a las avalanchas o a las multitudes. La persona que padece esta aversión suele ser porque considera que está ante una situación muy peligrosa de la que no va a salir. Es por ello por lo que, a este tipo de personas, pensar en aglomeraciones puede producirle muchísima ansiedad.

[/nextpage]