Ciudadanos insta a construir el gasoducto Midcat «más deprisa»

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha urgido este viernes a construir el gasoducto Midcat, que llevaría gas a otros países de la Unión Europea (UE), «más deprisa» y ha asegurado que puede hacerse «en seis meses» si «realmente se le diera prioridad».

En declaraciones a Espejo Público,Garicano ha matizado que el proyecto, que aliviaría la dependencia del gas ruso, «está pensado» para «tardar mucho tiempo» en levantarse, aunque ha incidido en que «si realmente se invirtiera y se le diera prioridad» podría hacerse «en seis meses». «Pero realmente no se empieza», ha lamentado.

El eurodiputado ha criticado que los países europeos «hablan de medidas radicales» pero «se sigue hablando» y no actuando. «Europa tendría que decir que esto es una crisis y hay que reaccionar», ha señalado, insistiendo en que la realidad europea, en el contexto de la guerra de Ucrania, es que «hay que asegurar el suministro» de energía.

El Pleno del Congreso avaló el 12 de mayo, con apoyo del PSOE y PP y oposición de Unidas Podemos, impulsar el gasoducto Midcat, simplificar los trámites necesarios con el fin de que sea considerado proyecto de interés común y cuente con financiación europea y hacerlo compatible con hidrógeno verde.

Aprobó así una enmienda transaccional de carácter no legislativo, pactada por el PSOE, el PP y Ciudadanos, a partir de una iniciativa de los ‘populares’, de apoyo a las interconexiones gasísticas y eléctricas.

Concretamente, el texto aprobado exige al Gobierno reforzar y avanzar en el desarrollo de las infraestructuras gasísticas y eléctricas y de transporte en España, con especial atención a las interconexiones con el resto de países europeos.