Quantcast

Espadas quiere sacar del debate político el empadronamiento de Olona

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha abogado este viernes por sacar del “debate político” la controversia en torno al empadronamiento de la candidata de Vox a la Junta, Macarena Olona, en el municipio granadino de Salobreña, y ha pedido “respeto” a lo que acerca de esta cuestión acuerden tanto el Ayuntamiento de dicha localidad como la Junta Electoral de Andalucía (JEA).

En una atención a medios en Huelva, el también candidato socialista a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas del 19 de junio se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas tras saberse que el Ayuntamiento de Salobreña ha encargado a la Policía Local que realice las actuaciones procedentes para verificar si Macarena Olona “reside habitualmente en el municipio”, para valorar, en su caso, “el inicio del correspondiente expediente de baja de oficio” del padrón municipal “por inscripción indebida”.

Esta actuación del Ayuntamiento coincide con el recurso que la coalición ‘Andaluces Levantaos’ registró formalmente el pasado miércoles ante la Junta Electoral de Granada contra la candidatura de Olona por dicha provincia a esos comicios autonómicos, por supuesto “incumplimiento del requisito de vecindad” en Andalucía y “empadronamiento ficticio” en Salobreña.

Juan Espadas ha dicho que sobre esta cuestión quería “ser muy claro”, en el sentido de que es “una responsabilidad institucional, una competencia municipal”, del Ayuntamiento de Salobreña, “verificar, ante una denuncia o de oficio, si se dan las condiciones de ese empadronamiento”.

Por eso, el candidato socialista ha indicado que no iba a realizar “ninguna valoración política al respecto“. “Todos hemos hablado a lo largo de estos días de lo que pensábamos respecto a esta cuestión, pero ahora estamos en un estadio diferente”, ha añadido Espadas.

Ha subrayado, en ese sentido, que “hay una denuncia ante la Junta Electoral Central o de Andalucía“, y “unas diligencias por parte de la administración competente, el Ayuntamiento de Salobreña, y, por tanto, debemos respetar ambos ámbitos“, el del consistorio, para que actúe “como considere oportuno” dentro de “su competencia”, y el de la Junta Electoral, ha continuado Juan Espadas.

El líder socialista ha concluido que “estaremos a las conclusiones de ambas cuestiones”, y ha insistido en que “debemos ser respetuosos con las instituciones, y este tema sacarlo del debate político en el ámbito de lo que significan las decisiones que tengan que tomar esos órganos“, según ha remachado.