Quantcast

Sustituir los paneles solares térmicos por instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo

La situación actual, en la que los precios de la energía eléctrica se disparan, hace que se desarrollen nuevas formas para buscar la máxima eficiencia en las instalaciones de los complejos hoteleros, siendo una de las posibilidades la sustitución de los paneles solares térmicos por instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.

Actualmente, muchos hoteles de Canarias ya han cambiado sus sistemas de producción de agua caliente sanitaria, que anteriormente se producía con calderas de gas propano o de gasoil, por bombas de calor de alta temperatura, con lo que la rentabilidad de un sistema solar térmico para el precalentamiento del ACS se reducía drásticamente. Por tal motivo, Grupo Alisios está desarrollando estudios para analizar la viabilidad de este cambio en cada caso. Uno de ellos ha sido el Hotel San Antonio en Puerto del Carmen, cuya instalación solar térmica fue ejecutada por una de las empresas integrantes del Grupo Alisios en el año 1998.

Esta instalación ya ha sido amortizada y, aunque sigue produciendo energía adecuadamente, los cambios realizados en las instalaciones térmicas del hotel (de caldera de gasoil a bombas de calor de alta temperatura, además de la integración del sistema geotérmico con recuperación de energía), hacen muy interesante la instalación fotovoltaica para autoconsumo.

Cabe recordar que Grupo Alisos es una empresa preocupada por conseguir una relación óptima entre el servicio al cliente y la mayor eficiencia posible. En esta línea, fue propulsora de las bombas de calor de alta temperatura en Canarias, donde dispone de más de 30 instalaciones realizadas y también ha ejecutado más de 900 kWp en instalaciones fotovoltaicas en azoteas.

Grupo Alisios brinda soluciones especializadas en instalaciones técnicas e industriales

Entre las distintas ramas a las que se dedica este holding empresarial, se pueden mencionar la ventilación y los sistemas de aire acondicionado, a través de los cuales apunta a reducir el coste de explotación de sus clientes, generando proyectos que tienen como punta de lanza la eficiencia y el cuidado ambiental. Asimismo, se encarga tanto de la instalación de cámaras frigoríficas para la conservación de productos alimenticios como de la calefacción, climatización y filtración de piscinas.

Por otra parte, en lo que respecta a la fontanería, la firma cuenta con certificaciones en montaje y mantenimiento de redes de agua potable y de saneamiento. A su vez, la preocupación por la seguridad en los edificios es fundamental, por lo que cuenta con expertos en colocación de sistemas de detección y extinción de incendios.

En consecuencia, Grupo Alisios no solo manifiesta un profundo interés por el medioambiente, utilizando energías renovables para sus proyectos, sino también por reforzar la confianza con sus clientes, ofreciéndoles opciones innovadoras para mejorar la eficiencia en el funcionamiento de las instalaciones y así maximizar sus beneficios.