Carré de cerdo: el ingrediente que hace que la carne salga melosa

El carré de cerdo es una receta que a pesar de llevar algo de trabajo, una vez que se está horneando todo, fluye muy fácilmente; es un plato que bien vale la pena preparar para compartir el fin de semana durante una comida familiar deliciosa.

Este es un plato muy versátil, ya que se puede combinar con una gran cantidad de contornos; como verduras al vapor, patatas asadas, ensaladas frías, pan o arroz. Es posible acompañarlo con muchas opciones y gracias a su alto contenido proteico, es ideal para la hora de la comida.

[nextpage]

Que es el carré 

Carré De Cerdo El Ingrediente Que Hace Que La Carne Salga Melosa

Cuando se habla de carré, se trata de un corte de carne específico que puede ser de cordero, cerdo o ternera. En este caso en específico, aprenderás a preparar un delicioso carré de cerdo con un ingrediente secreto para que la carne quede exquisitamente melosa. 

El carré es muy parecido al costillar; sin embargo, se puede hacer el carré de cerdo sin huesos. También es conocido como chuletero, un corte que se obtiene retirando el hueso del costillar. 

  [/nextpage][nextpage] 

Como debes Seleccionar el corte de cerdo

Carré De Cerdo El Ingrediente Que Hace Que La Carne Salga Melosa

Para la preparación de esta deliciosa receta es muy importante seleccionar bien el corte. Por ello, es recomendable solicitar al expendio de la carne de cerdo que corte la pieza de forma que se haga más fácil deshuesar, separando la carne un poco del hueso. 

Debe ser carne de cerdo fresca, que no tenga ningún tipo de olor. Pon especial atención en el color de la carne, esta debe estar rosada o lucir un poco blanca. Evita comprar una carne con un tono de color amarillento o marrón. 

  [/nextpage][nextpage] 

Estos son los ingredientes para preparar el carré de cerdo

Cocina

Los ingredientes necesarios para la preparación de esta receta, son: 

  • Kilo y medio de carré de cerdo (1,2 kilos deshuesado).
  • 2 dientes de ajo
  • 2 ramas de romero fresco
  • 20 ml de zumo de limón 
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 2 cebollas
  • 1 cabeza de ajo 
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 ml de vino blanco

  [/nextpage][nextpage] 

Cómo se hace el carré de cerdo

Carré De Cerdo El Ingrediente Que Hace Que La Carne Salga Melosa

Antes de iniciar con la preparación, debes bridar la carne de cerdo. Esto consiste en amarrar de forma circular con la intención de que al momento de la cocción no pierda la forma. Al bridar, obtendrás, al cocinarse, una carne de forma cilíndrica que mantendrá una forma elegante. 

Coloca el carré de cerdo bridado en una bandeja apta para horno y envuelve los huesos en papel de plata para evitar que se quemen. Con ello conseguirás una excelente presentación del plato. Reserva mientras preparas la marinada

  [/nextpage][nextpage] 

Esto es lo que necesitas para hacer la  marinada

Cocina

Para preparar la marinada con la que bañarás el carré de cerdo, requieres de: 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas de miel de flores, dos dientes de ajo, 20 ml de zumo de limón, 2 ramas de romero fresco sal y pimienta al gusto.

Una vez tengas estos ingredientes, puedes comenzar a preparar el marinado que potenciará el sabor del carré de cerdo y le dará esa textura melosa que te va a encantar. 

  [/nextpage][nextpage] 

Preparando el marinado

Carré De Cerdo El Ingrediente Que Hace Que La Carne Salga Melosa

En un recipiente vierte el zumo de limón, dos dientes de ajo picados, 50 ml de aceite de oliva y la miel; mezcla muy bien los ingredientes. Evita que la miel se asiente y se quede en el fondo del recipiente.  

Una vez que los ingredientes estén bien integrados, y la miel esté disuelta, la mezcla se tornará un poco más densa. En este punto, salpimienta al gusto y agrégale las ramas de romero fresco picadas finamente.

  [/nextpage][nextpage] 

Cómo marinar el carré de cerdo

Carré De Cerdo El Ingrediente Que Hace Que La Carne Salga Melosa

Coloca en el fondo de una bandeja una base de cebollas picadas y sobre esta cama coloca el carré de cerdo correctamente bridado y con los huesos cubiertos de papel de plata. Con ayuda de una espátula de cocina, baña el carré con la marinada que tienes reservada.

Agrega los 100 ml de vino blanco. En este punto, se puede colocar en la bandeja una cabeza de ajo cortada por la mitad para que se cocine durante el horneado y potencie el sabor del marinado, pero esto es opcional.

  [/nextpage][nextpage] 

Horneando el carré de cerdo 

Cocina

Con el horno precalentado a 180 °C y con calor arriba y abajo, procede a llevar el carré a cocción. Hornea por espacio de hora y media, dependiendo del horno. Una vez transcurrido el tiempo, retíralo del horno y para verificar si está bien cocido, ayúdate con un termómetro de cocina.

Con el termómetro, pincha en el interior del carré y si este obtiene una temperatura de más de 70 °C en el interior del mismo, se puede considerar que está listo. En este momento, quita el papel de plata de los huesos y retira las cuerdas.   

  [/nextpage][nextpage] 

Presentación del plato

Carré De Cerdo El Ingrediente Que Hace Que La Carne Salga Melosa

El carré de cerdo se sirve en la bandeja, pero antes de presentarlo, se le eliminan las cuerdas del bridado y el papel de plata de los huesos. Para cortar las raciones, se toman de referencia los huesos, considera cada hueso como una porción.

Para acompañar este plato, se pueden servir unas patatas asadas, un arroz blanco sencillo, o con una deliciosa ensalada verde, ensalada de col, puré de patatas cremoso o cualquier otro contorno.

  [/nextpage][nextpage] 

Variaciones del carré 

Carré De Cerdo El Ingrediente Que Hace Que La Carne Salga Melosa

El carré se puede preparar de diversas formas y soporta cualquier tipo de combinaciones con otros ingredientes que pudieran tener sabores más potentes; también se puede rellenar con manzanas, frutos secos, incluso con paté. El límite a la hora de prepararlo, lo pones tú.

También se le puede adicionar un poco de mostaza, la cual le impregna un toque ácido al que se le suma el sabor dulce de la miel, haciendo una combinación muy especial.  

Para otros platos deliciosos con carne de cerdo, disfruta de un rico solomillo a la sidra, o unas excepcionalmente ricas chuletas tonkatsu.  

   [/nextpage]