El 26 de abril Sevilla está de fiesta porque se celebra a San Isidoro

Cada día del calendario del año, el Santoral Católico recuerda a uno varios santos y beatos en particular, y hoy el honor le corresponde a San Isidoro de Sevilla, a quien le cabe el honor de haber sido designado por Juan Pablo II como el santo patrono de la Internet.

San Isidoro de Sevilla

San Isidoro De Sevilla

Hay celebramos a otro santo de origen español. San Isidoro fue en vida Obispo de esa ciudad por casi cuarenta años, y sucedió en el cargo a su hermano de sangre. En el año 2001 fue nombrado por el papa Juan Pablo II como patrono de la Internet. De su historia, se conoce que nació cerca del año 556, en la ciudad de Cartagena, que provenía de una prominente y aristocrática familia hispanorromana y que se convirtió en historiador, teólogo y doctor de la Iglesia, llegando a reconocerlo como el hombre más sabio en su época.

Su devoción no sólo la practica la Iglesia Católica, sino que también le rinden homenaje las iglesias ortodoxa, anglicana y las antiguas iglesias de la Unión de Utrecht. Fue conocido también por ser un ferviente promotor y practicante de las actividades físicas, como complemento del espíritu. Hombre de carácter enérgico, realizó una grandiosa labor como Obispo de Sevilla, en un lapso en el que se vivió una transición desde la decadencia de la Edad Antigua y el Imperio Romano, hacia la Edad Media.

San Isidoro de Sevilla también fue un prolífico escritor, llegando a realizar entre muchas otras obras, los 20 libros que han sido compilados con el nombre de las ‘Etimologías’. Dentro de su contenido, San Isidoro de Sevilla toca temas tan diversos como la medicina, el carácter de los juegos, e introdujo los principios básicos de lo que luego sería conocido con el nombre del ejercicio terapéutico, como una forma no solo de curar el cuerpo, sino el alma también.

Entre sus muchas actividades como Obispo de Sevilla, San Isidoro se convirtió también en un gran patrocinador de actividades como las ciencias, el derecho y el arte. De hecho, a San Isidoro de Sevilla se le atribuye la creación de las bases para un decreto en el que se imponía la educación como algo obligatorio. Otra actividad importante que se atribuye a San Isidoro es que ordenó a todos los Obispos Auxiliares que se establecieran escuelas cardenalicias y seminarios en sus respectivas diócesis, impulsando la formación, no sólo religiosa, sino también cultural del clero.

En Sevilla se celebran actividades solemnes en su honor, y se recuerda su grandiosa labor en la modernización de la educación de los integrantes de la Iglesia, fomentando su desarrollo tanto espiritual, como cultural y físico. Quizás porque fue un ferviente propulsor de la adquisición del conocimiento, fue nombrado el santo patrón de la Internet.

Aunque la figura de San Isidoro de Sevilla es muy importante, el 26 de abril la Iglesia Católica también recuerda a otros santos y beatos que fueron ejemplo de los valores defendidos por la Iglesia de Cristo, entre los cuales se encuentran San Basileo, San Cleto papa, San Guillermo de Foggia, San Pascasio Radberto, San Peregrino, San Primitivo de Gabio, San Ricario, Beato Domingo, Beato Gregorio, Beato Julio Junyer Padern y a Nuestra señora del Buen Consejo.