Qué pasa si detectas un error en tu factura de la luz

Los precios de la factura de la electricidad han llegado a montos históricos; tanto así, que el día miércoles 9 de marzo, llegó a alcanzar la cifra récord de 544,98 euros por megavatios/hora.  

Aunque esto es algo que afecta al colectivo, todos los usuarios tienen derecho a efectuar una reclamación por un importe indebido; bien sea por una lectura errada, o un corte de la energía por no estar de acuerdo con el recibo. 

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Identifica los errores en la factura y podrás hacer el reclamo

Qué Pasa Si Detectas Un Error En Tu Factura De La Luz

El 1.º de junio de 2021, entró en vigor la nueva tarifa eléctrica; esta nueva tarifa modificó toda la estructura de precios para hacerla de una manera que los consumidores pagaran mucho más; esto ha ocasionado que debas revisar detalladamente la factura de la electricidad.

Se ha desatado una escalada periódica en los costos de la energía, que incluye un cambio en los horarios, y los cambios de contratos con dos empresas proveedoras del servicio; esta escalada de precios se establece a diario para determinar el monto a pagar por la energía de manera diaria.  

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¿Cómo saber si nos han cobrado de más en factura de la electricidad?

Qué Pasa Si Detectas Un Error En Tu Factura De La Luz

A partir de la entrada en vigor de la nueva forma de cancelar la electricidad en España, desde junio del 2021; las tarifas son 2.0 TD y tienen tres periodos de tiempo distintos en términos de energía; además, puedes contratar dos potencias eléctricas al día. 

Por esta razón hay que examinar en el recibo la potencia y la energía. Así mismo, a esto se le suman otros recargos adicionales como alquiler de equipo, mantenimiento y seguro; estos precios adicionales aumentan los costos finales de la electricidad.

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Aspectos a tener en cuenta de la factura eléctrica

Qué Pasa Si Detectas Un Error En Tu Factura De La Luz

Debes buscar detalladamente en la factura la potencia contratada. Ahora el cliente puede contratar dos periodos de electricidad para lapsos de tiempo diferentes y uno reflejará un precio más alto que otro. Esto se debe a que la electricidad en horas de más consumo es más costosa y más económicas durante el momento en que el consumo disminuye.

Para economizar en la factura eléctrica debemos usarla y sacarle el mayor provecho durante las horas de bajo consumo, a estas horas la energía eléctrica es más económica.

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Energía contratada

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Existen tres tarifas eléctricas, las que tienen un precio fijo, las que discriminan por horarios en dos periodos diferentes y las que discriminan el horario en tres periodos diferentes. Las tarifas de energía eléctrica tienen tres precios de la luz diferentes según la hora de consumo y el día de la semana.

Los precios de la electricidad según el horario. La más económica es de lunes a viernes desde las 00:00 a 08:00 de la mañana y fines de semana y festivos. Con el precio intermedio nos encontramos de lunes a viernes de 08:00 hasta las 10:00; y desde las 14:00 hasta las 18:00 y de 22:00 a las 00:00. Y por último, los horarios más costosos son desde las 10:00 a 14:00 y desde las 18:00 a 22:00. En la factura debe aparecer desglosado el consumo por hora y el monto que resultó de ese consumo.

En caso de no aparecer, se debe llamar a la compañía para que aclare los montos, ya que si aparece un monto general no vas a saber si están cobrando lo consumido según la hora

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Tarifas existentes para el consumo de energía

Qué Pasa Si Detectas Un Error En Tu Factura De La Luz

Para el mercado regulado existen tres costos diferentes según el horario; el más costoso, el intermedio y el más barato, que se ubica precisamente cuando hay menos consumo de energía. 

El mercado regulado se aplican automáticamente los periodos de discriminación horaria de la electricidad y serán reflejados en la factura.

En el mercado libre, el proveedor de energía adapta el precio del contrato para incluir la diferencia de los costos. Esta diferencia la puede incluir en el precio de energía y potencia, o mantiene los precios fijos por día según su perfil de consumo; es decir, si una persona en promedio gasta 11 euros en consumo, la compañía le cobra 15 de manera fija y ya le estará incluyendo los gastos de costos regulados.

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¿Cómo elegir la potencia contratada?

Energía Eléctrica

Un cliente puede modificar la potencia e incluso puede tener 2 precios diferentes sobre el término con la finalidad de adaptarla a los nuevos periodos horarios y sus requerimientos; es necesario saber que está es más costosa en el horario punta. 

El proveedor realiza una adaptación que no será registrado como cambio de potencia; estos cambios los puedes hacer 2 veces sin costo hasta el 31 de mayo de 2022, a menos que requieras de un técnico.

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Cambiando la potencia

Energía Eléctrica

Si decides aumentar la potencia máxima contratada, el costo de los derechos de acometida deberán ser pagados por el cliente. Una vez culminado el plazo, seguirá vigente la normativa actual.

La actual normativa establece que el proveedor puede negar a realizar cambios de la potencia más de una vez al año.

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Errores de facturación

Energía Eléctrica

En algunos casos en los que la empresa cobró de más, el usuario puede pedir que se le descuente el excedente de lo que pagó a la próxima factura. En el caso de que le hayan cobrado menos de lo que debía cancelar, el cliente podrá pedir que esos montos sean distribuidos en las siguientes facturas.

Los descuentos en la facturación varían según la compañía, pero todo consumidor está en el derecho  de recibir descuentos que podrían llegar a un 10 % al año, por los cortes continuados del servicio.

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¿Cómo hacer el reclamo?

Qué Pasa Si Detectas Un Error En Tu Factura De La Luz

Si al revisar la factura encuentras una relación un poco cara o que según tus caculos están errados;  y posteriormente realizando las comprobaciones, lo confirmas, debes hacer el reclamo. Este lo puedes hacer a través de llamadas telefónicas al servicio de atención al cliente; o, directamente en las oficinas de la empresa presentando un reclamó por escrito en duplicado. 

Se recomienda realizar el reclamo mediante carta certificada con acuse de recibo para que tengas un comprobante de tu denuncia efectuada ante la compañía; la cual está obligada por ley a procesar cualquier solicitud y facilitar el número de referencia. También puedes recibir respuestas mediante la página web de la compañía.  

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¿En cuánto tiempo debo esperar por la respuesta de la compañía? 

Energía Eléctrica

Luego de realizar los procedimientos administrativos ante la empresa proveedora de servicio eléctrico, debes dar un lapso de tiempo de por lo menos un mes. Generalmente, para ese momento ya han respondido las reclamaciones; en todo caso, debes llamar a la compañía y solicitar información sobre tu trámite indicando el número de referencia.

En caso de que la compañía no responda a tu solicitud, deberás acudir a los organismos de consumo locales o autonómicos.  

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